Grupos radicales “revientan” acuerdos alcanzados entre el gobernador Gabino Cué y la dirigencia de la Sección 22 del SNTE; el magisterio pretende imponer una Ley de Educación a modo que choca con la legislación federal. Es una desacato a la Federación, dice el Partido Nueva Alianza, no hay vuelta de hoja, advierte el PRI, el PRD respalda el documento que presentará la Comisión Redactora
Luis RAMÍREZ
Luego de 37 foros sectoriales convocados por el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) y dos realizados por el Congreso local (los otros siete fueron saboteados), de intensas negociaciones en la Secretaría de Gobernación, de movilizaciones y actos vandálicos, el destino de la reforma educativa en Oaxaca aún es incierto.
Una vez vencido el plazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que Oaxaca armonizara su Ley Estatal de Educación con la reforma educativa federal, lo que sin duda traerá graves consecuencias al gobierno de Gabino Cué y a la Legislatura local, la realidad es que sólo hay propuestas pero nada en concreto.
Hasta el momento se han puesto sobre la mesa cuatro iniciativas de Ley de Educación, las que presentaron por separado los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, la propuesta conjunta de los diputados Manuel Pérez Morales del Partido Social Demócrata (PSD) y Jefté Méndez Hernández, de Nueva Alianza (Panal), así como la del panista Gerardo García Henestrosa.
A estos anteproyectos se sumará este lunes la propuesta que entregará la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al gobernador Gabino Cué al término de una marcha.
Sin embargo, la iniciativa que pondrán sobre la mesa dirigentes de la Sección 22 del SNTE no cuenta con el respaldo unánime del magisterio, debido a las pugnas de grupos que se disputan el poder al interior de ese movimiento.
Las contradicciones que generó la Controversia Constitucional promovida por el presidente Enrique Peña Nieto ante el rechazo de la Sección 22 a la reforma educativa, generó inicialmente un avance del gobernador Gabino Cué en el terreno político.
Este logro propició que el 10 de marzo se firmara un acuerdo entre la Sección 22 del SNTE y la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura local, integrada por los partidos mayoritarios PAN, PRD y PRI.
Ante los desacuerdos, al paso del tiempo el acuerdo suscrito se desquebrajó y en el Congreso local cada fracción partidista tomó su propio camino.
Más tarde, el debate de la reforma educativa llevó al terreno de la confrontación a maestros y diputados.
En una abierta provocación, activistas de la Sección 22 causaron destrozos en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI y en las casas de gestión del senador Eviel Pérez Magaña y del diputado federal, Samuel Gurrión.
En respuesta, la fracción del PRI en el Congreso local advirtió que no avalará la iniciativa de ley que presentará la Sección 22 del SNTE, porque “no vamos a respaldar nada que contravenga la Constitución política, ni a la Ley General de Educación ni a sus leyes”, sentenció la diputada María Luisa Matus Fuentes.
Lo que ahora corresponde, dijo la legisladora, es el análisis en las comisiones unidas para poder presentar un dictamen ante el pleno, incluyendo la que en su momento presente el gobernador Gabino Cué, por lo que estimó queel próximo jueves puede haber un predictamen de las comisiones.
Explicó que las comisiones se tienen que integrar para analizar y juntas emitir un dictamen que será presentado al pleno.
Matus Fuentes criticó el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), propuesto por el magisterio, porque consideró que “están haciendo como un sistema educativo estatal, que no tiene nada que ver con armonización ni de la controversia constitucional”.
Precisó que la Comisión Redactora, integrada por representantes de la Sección 22 del SNTE, el Ejecutivo estatal y diputados de las diversas fracciones, está revisando lo que los maestros trabajaron en sus 37 foros; al respecto los legisladores han hecho algunas observaciones pero no han podido hacer incidir ni hacer precisiones.
La diputada Matus Fuentes aseguró que en la iniciativa de la Sección 22, no contempla el Instituto Nacional de Educación ni el perfil educativo, es únicamente el deseo de imponer el PTEO como parte del sistema educativo estatal, lo que nada tiene que ver con la reforma educativa federal.
En este sentido, reiteró que la iniciativa del magisterio no pasará, “no vamos a aprobar nada que contravenga la Constitución Política, ni la Ley General de Educación”.
En contraparte, la Sección 22 del SNTE, en voz de su dirigente seccional, Rubén Núñez Ginez, sentenció que ese gremio no aceptará una nueva Ley Estatal de Educación más que el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) que fue elaborado por “expertos en temas educativos”.
A su vez, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Félix Antonio Serrano Toledo, anticipó que la diputación perredista tiene como proyecto el documento que emergió de la Comisión Redactora en la cual intervinieron estudios, ópticas y análisis del poder legislativo, ejecutivo y la representación de la Sección 22.
Sostuvo que al Congreso local han llegado otras iniciativas, pero son para enriquecer la ley y lograr una buena armonización. “Apenas entramos al proceso legislativo que es turnar a comisiones, estudiar, analizar y debatir en el pleno, la votación y aprobación de la mejor Ley Estatal de Educación”, añadió.
El perredista sostuvo que serán los 42 diputados que integran la LXII Legislatura local, quienes estudien, analicen, discutan y aprueben la Ley Estatal de Educación.
Para el diputado local del Partido Nueva Alianza (Panal), Jefté Méndez, imponer el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) es un abierto desacato a la Federación.
En entrevista sostuvo que el magisterio busca crear a través de la nueva ley educativa, un sistema especial para el estado y no «armonizado» con el contenido o espíritu de la Reforma Educativa.
Por su parte, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, reiteró que no hay vuelta de hoja y los legisladores deberán armonizar la Ley Estatal con Ley Federal.
Aclaró que Oaxaca no está aislada de la Federación, “vamos a esperar la iniciativa de la Sección 22 y el Gobierno estatal, para su estudio y análisis”, añadió.
A su vez, la coordinadora de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Natividad Díaz enfatizó que su partido impulsa una propuesta para fortalecer la armonización de la Ley de Educación para el estado de Oaxaca y no para confrontar a sectores.
Sesión relámpago
Luego de tres semanas sin sesionar y bajo un ambiente tenso, las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local presentaron el jueves 7 de agosto sus iniciativas de Ley de Educación para el Estado de Oaxaca.
En menos de 25 minutos y por unanimidad, el pleno de la LXII Legislatura local turnó a las comisiones permanentes unidas de Educación Pública, Programación y Presupuesto, así como la de Administración de Justicia, las tres iniciativas de ley.
De igual forma, se amplió el análisis de la iniciativa la materia, presentada de forma conjunta por los diputados Manuel Pérez Morales del Partido Social Demócrata (PSD) y Jefté Méndez Hernández, de Nueva Alianza (Panal).
Sin argumentos más que los del diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo García Henestroza, la mayoría parlamentaria dio entrada a las iniciativas a comisiones a la espera de la propuesta que envíe el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo.
Tras la entrega recepción de las tres iniciativas, el diputado del PRI Adolfo Toledo Infanzón confió en que el 18 de agosto los oaxaqueños tendrán una nueva Ley Estatal de Educación que estará vigente al inicio del ciclo escolar 2014-2015 y con la cual se marcará una nueva era en materia educativa.
El presidente de la comisión permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior aclaró que el Congreso de Oaxaca está a la espera de recibir por parte del Ejecutivo la iniciativa de la Sección 22 del SNTE, la cual será entregada este lunes, para comenzar el análisis, empatía y posterior discusión y aprobación.
Propuesta a modo
El jueves 7 de agosto por la mañana, la Comisión Redactora de la propuesta de la Ley Estatal de Educación concluyó la elaboración del documento que contiene 158 artículos y 16 transitorios en un total de 47 cuartillas, el cual fue presentado pornoche a la Asamblea Estatal Extraordinaria del magisterio para su análisis, discusión y ajustes necesarios de “última hora”.
La Comisión Redactora integrada por el Gobierno del Estado, Sección 22 del SNTE y la Legislatura local, se basó en los resultados de los 37 foros sectoriales que convocó el propio Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO).
La evaluación, exámenes de oposición para acceder a plazas docentes y sanciones por ausencia reiterada en las aulas por parte de los trabajadores de la educación quedaron fuera del anteproyecto de la Ley de Educación para el Estado de Oaxaca emanada de la Mesa Redactora.
El borrador elaborado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Ejecutivo y asesores del poder Legislativo, contempla 7 títulos y 158 artículos a modo del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO).
En ninguno de los articulados de esa propuesta se contempla como causal de despido la ausencia de los profesores frente a grupo durante más de tres días sin justificación, como ha ocurrido a lo largo de tres décadas en Oaxaca.
De igual forma, se propone la creación del Sistema de Evaluación Educativa de Oaxaca (SEEO) para «evaluarse» de acuerdo a las particularidades de estado y no como establece la ley federal y que sea a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
En cambio, la Mesa Redactora propone la creación de colectivos, mismos que son grupos internos de trabajo a nivel escuela, zona, región, y estado, en donde, serían examinados a partir del impacto social que tengan sus proyectos escolares.
En el artículo 17 de la iniciativa, la Sección 22 del SNTE ha colocado una trampa, al pretender ser tomada en cuenta como una autoridad educativa, a la par del Gobernador, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y autoridades municipales.
Así también establece como obligaciones requerir a la SEP que edite y distribuya libros de texto exclusivos para Oaxaca, con los contenidos diseñados por los maestros, y, para la Federación, que elabore un calendario escolar diferente al de los otros estados.
“Diseñar, elaborar y expedir certificados de estudios parciales o concluidos; otorgar diplomas, constancias, títulos y grados académicos con base en los criterios establecidos en el Sistema de Evaluación Educativa de Oaxaca”, establece el artículo 25.
Valores que
no se practican
El documento basa su estructura de control, supervisión y vigilancia en una serie de colectivos comunitarios, estudiantiles y de trabajadores de la educación, entre ellos el Colectivo Estatal Coordinador del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, lo anterior como una forma de organizar y reforzar a las organizaciones sociales en los 570 municipios de la entidad.
Explica que el “colectivo escolar es un movimiento solidario integrado por trabajadores de la educación, padres de familia, estudiantes y autoridades municipales, que tienen la función de generar las condiciones para potenciar un movimiento pedagógico, cultural y social crítico”.
El proyecto educativo propuesto en esta iniciativa de Ley surge del Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO), que propone tres programas y un sistema: el Programa para Mejorar las Condiciones Escolar y de Vida de los Niños, Jóvenes y Adultos de Oaxaca (PEMCVEJ), el Programa Popular Comunitario de Infraestructura y Equipamiento Educativo de Oaxaca (PROPCIEEO) y Programa para el Reconocimiento Educativo a los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (PRETEO).
Así también, el Sistema de Evaluación Educativa de Oaxaca (SEEO) y Sistema Estatal de Formación Profesional de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (SEFPTEO);
En el Capítulo Primero, la Iniciativa de Ley reconoce como la única Representación Sindical, a la representación legal y legítima del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), que es también reconocida por las autoridades educativas estatales.
En el Capítulo Dos, considera que la educación debe ser: Democrática, Humanista, Comunitaria, Incluyente, Igualitaria, Equitativa, Justa, con Perspectiva de Género, de Respeto a los principios de los derechos humanos, además de Estatal y Nacionalista para “que los estudiantes comprendan y contribuyan a solucionar los problemas económicos, políticos y sociales de la Nación Mexicana y de la entidad; salvaguardando la soberanía económica y política del país”.
Como “fines de la educación”, el anteproyecto de Ley buscará “promover el conocimiento y la práctica de la democracia como la forma de vida, la autodeterminación de los pueblos y la convivencia que permita la participación de los individuos en la toma de decisiones, considerando el respeto a los sistemas normativos internos”, esto no lo han logrado aplicar al interior de la Sección 22 en sus más de 30 años de lucha.
Asimismo, señala el documento, se buscará “promover el valor de la justicia, de la observancia de la Ley, de la igualdad de los individuos, conociendo, fomentando y respetando los Derechos Humanos”, sin embargo, el la practica el magisterio ha demostrado todo lo contrario.
Otro de los fines de la educación, según el anteproyecto de Ley, es “construir una educación fundamentada en los principios filosóficos de la teoría social crítica y la pedagogía crítica para establecer programas que vinculen la escuela y la comunidad, desarrollando actividades que fortalezcan la formación humanística de los alumnos y los lazos de identidad de los pueblos, atendiendo los principios de comunalidad, reciprocidad, respeto, diálogo, democracia, colectivismo y justicia social”.
El Sistema Educativo Estatal contará para su organización y funcionamiento, con las instancias, instrumentos, políticas y servicios previstos en esta iniciativa de Ley, entre las que destaca el PTEO, con el cual se formulará el Programa Estatal de Educación, conjuntamente con las políticas educativas.
Entre las atribuciones y Obligaciones del Poder Ejecutivo del Estado, se señala la aprobación de proyectos, sistemas, metodología y materiales de cada nivel o modalidad del Sistema Educativo Estatal con la participación de los colectivos, investigadores, autoridades educativas, pero en éste proceso, “la iniciativa privada no tendrá ninguna injerencia”, sentencia el documento.
Entre sus propuestas destaca que el Gobierno del Estado gestionará ante el Gobierno Federal, recursos extraordinarios y adicionales para el Sistema Educativo de Oaxaca, además de que el pago de los servicios básicos de las escuelas públicas, y demás inmuebles destinados a la educación, estará a cargo del IEEPO.
Así también, para la operación del PTEO se destinarán los recursos previstos en el presupuesto de egresos y los que el gobierno estatal gestione ante las instancias federales.
Entre los programas del PTEO, también destaca el Sistema de Evaluación Educativa, (SEEO), que se encargará de evaluar a los trabajadores de la educación, estudiantes y al personal administrativo, pero todo ello con el aval y la participación del Colectivo Estatal Coordinador del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, (CECPTEO).
Finalmente para “estimular y reconocer económicamente a los profesores, del PTEO se creará el Programa de Reconocimiento a los Trabajadores de la Educación”, que de acuerdo a los lineamientos del SEEO demandará los recursos financieros suficientes para ello, pero administrados por el Colectivo Estatal Coordinador del PTEO.