Inicio México y el mundo En periodo de intercampaña ni en redes sociales se puede llamar al voto, reitera el INE

En periodo de intercampaña ni en redes sociales se puede llamar al voto, reitera el INE

0
0
156

Oaxaca de Juárez. Han pasado 10 días desde el inicio del periodo de intercampaña del proceso electoral 2018, el cual durará hasta el 29 de marzo, tiempo en que partidos políticos y aspirantes a un puesto de elección popular tienen prohibido promocionar su imagen y hacer llamados al voto en espacios públicos, incluyendo las redes sociales, que si bien no están reguladas en la legislación, se incluyen como un medio de interacción pública de alto alcance, reiteró el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias.

Y es que como las redes sociales no están reguladas legalmente en materia electoral, en cada proceso surge la duda sobre si están exentos de las prohibiciones en los periodos de intercampaña y veda, sin embargo, al ser espacios públicos no pueden utilizarse para llamar al voto y continuar el proselitismo.

El delegado del INE refirió que este órgano mantiene monitoreo permanente de las cuentas oficiales de instituciones públicas, partidos y aspirantes, quienes en intercampaña tienen la libertad de utilizar las redes sociales para comunicarse con sus seguidores o simpatizantes, pero de ninguna manera para pedir votos o difundir sus propuestas políticas. Tampoco deben comprar espacios o promociones para tal fin.

Ya en el periodo de campañas, dijo, el INE continuará con el monitoreo de las cuentas, pues en términos de fiscalización, los gastos de publicidad que se hagan a través de redes sociales, deben ser incluidos en el informe de gastos.

Sobre el acuerdo del INE-Facebook, Humberto Arias destacó que esto implica una gran colaboración en donde la red social les enviará alertas sobre información falsa que se genere o viralice, para que el órgano electoral emita datos verídicos y las personas que interactúen puedan formarse criterios contrastando la información.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en México y el mundo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

AMLO anunció que tomará control de la atención médica del sur del país

Oaxaca, Oaxaca.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana un plan pil…