Inicio Portadas En Oaxaca, solamente 36% de las Mujeres amamantan a sus bebés

En Oaxaca, solamente 36% de las Mujeres amamantan a sus bebés

Comentarios desactivados en En Oaxaca, solamente 36% de las Mujeres amamantan a sus bebés
0
1,313

 

José HANNAN ROBLES

408c78f7bd64ccf043aa7110dcce04daEn Oaxaca se está dando una disminución importante en la lactancia materna. De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud únicamente 36% de las mujeres amamantan a sus bebés durante los primeros seis meses, informó Melisa Gómez López, coordinadora del Grupo de Apoyo a la Lactancia y la Crianza de Oaxaca.

Razones que exponen las mujeres

Para no amamantar a sus hijos

Dar el pecho o no a un hijo es una decisión personal, y por lo tanto merece respeto. Entre las razones para no amamantar a un bebé se encuentran, dijo la entrevistada, la desinformación, creencias en torno a amamantar al hijo, las mujeres más preparadas cuentan con menos tiempo para el amamantamiento por tener que desempeñar actividades laborales.

Las mujeres con menor nivel académico o menos preparación, pueden prolongar la lactancia hasta cerca de un año, refirió.

“Actualmente las mujeres se desenvuelven en una sociedad cambiante, más solas, con responsabilidades, juegan papeles diferentes en la sociedad como el trabajo que les dificulta conectarse a la lactancia, es de por sí un periodo muy demandante con las mujeres”.

Hay quienes ven la lactancia

Como una vuelta al pasado

c778d505dd0a1764c60336ed191e8171Hay quienes ven la lactancia como una vuelta al pasado. Antes de los años cincuenta, comenta, no había otra opción más que dar el pecho a los hijos o infusiones combinadas, lo que se continúa acostumbrando en algunas partes.

De acuerdo a las investigaciones que se ha hecho, agregó, los bebés únicamente requieren de la leche materna ya que ni el agua les es necesaria durante los primeros seis meses de su vida.

Los bebés amamantados, por lo menos un año, son generalmente más grandes y sanos a diferencia de los que son alimentados artificialmente, explicó.

“La leche de fórmula, es la alternativa industrializada, es una cuestión comercial, que finalmente no cumple con los requerimientos nutricionales, inmunológicos,  ni de desarrollo emocional e intelectual de los bebés”, afirmó.

El contacto entre madres e hijo es muy importante especialmente para nuestra especie, resaltó.

Leche materna, alimento

Ideal para los bebés

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alimento ideal para el bebé es la leche materna, pues ofrece todos los nutrientes que requiere.

La coordinadora del Grupo de Apoyo a la Lactancia y la Crianza de Oaxaca, subrayó que amamantar a un hijo genera una excelente relación emocional entre madre e hijo.

Mariana Álvarez, también coordinadora de este grupo, expresó que se ha mencionado mucho que la salud tanto del bebé como de la mamá está en el  vínculo afectivo; la relación que se cimenta con el contacto físico y permanente del cuerpo de la mamá y del bebé, activa en la mamá un instinto maternal que ayuda que la carga que representa ser madre sea menor y más llevadera, sobre todo en la sociedad moderna que todo es con prisas y estrés.

Actualmente hay que hacer muchas cosas, hay que ser productiva, hay esa exigencia con las mujeres. Crear este espacio en que se desarrolla la relación de la mamá con el bebé es valiosísimo para la sociedad.

La leche materna representa muchos beneficios, entre ellos los factores inmunes y bioactivos que protegen al lactante de muchas infecciones y a la vez le ayudan a tener un mejor desarrollo físico y emocional que se traduce en una vida más saludable, explicó.

IMG_1353Dijo que los componentes de la leche materna se encuentran presentes durante todo el tiempo que la madre tenga leche, los bebés que son amamantados por mucho tiempo siguen recibiendo células blancas y factores de defensa que les protegen y activa algunas funciones en el cuerpo.

Amamantar a un hijo, en el primer año, se tiene un ahorro de alrededor de 15 mil pesos, por concepto de compra de leche de fórmula.

Cuándo se debe hacer el destete

Álvarez recomendó que el destete lo hagan los bebés y, si se induce, el destete debe hacerse a los dos años de manera gradual y respetuosa.

La madre debe de ser la persona que decida cuándo ella y su bebé estén listos para realizar el destete, el proceso puede ser difícil para ambos.

La mayor parte de los pequeños se destetan por sí solos entre los dos y cuatro años, aunque hay quienes lo hacer hasta los siete.

Cuándo no es aconsejable

Amamantar al bebé

La entrevistada comentó que es raro que por una enfermedad la mujer no pueda amamantar a su bebé. Incluso si es una mujer cero positiva está en entredicho el protocolo de que no se amamante.

“Se tiene que poner en la balanza los beneficios que tiene la lactancia materna y el riesgo de que se trasmita la enfermedad al bebé, aún en lugares de pobreza extrema se recomienda se mantenga la lactancia”, anotó.

No se aconseja la lactancia cuando un nene tiene diagnóstico de galactosemia, afección en la cual el cuerpo no puede metabolizar el azúcar simple galactosa, es un trastorno metabólico poco frecuente.

Cuando la madre está infectada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o tiene el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Si está tomando medicamentos antiretrovirales, si padece tuberculosis, si está infectada con el tipo 1 o 2 del virus linfotrópico humano de células T.

Si consume drogas ilícitas, si se está sometiendo a quimioterapias contra el cáncer o radioterapia, las cuales requieren solo de una interrupción de la lactancia.

Qué es el Grupo de Apoyo

A la lactancia y la Crianza

IMG_1365Es un grupo de mujeres que han sido madres y han amamantado a sus bebés, que ofrecen información y apoyo como contención emocional a otras mujeres que están comenzando la lactancia.

Brindan una serie de talleres con temas específicos que todas las mujeres necesitan conocer para vivir a plenitud la experiencia de la lactancia con más herramientas.

El grupo trabaja coordinadamente con el Hospital General Aurelio Valdivieso, en forma voluntaria, para apoyar a mujeres, pues es ahí donde llegan muchas mujeres de las comunidades a dar a luz.

Se les da información más veráz para empoderarlas con su situación, se comparten experiencias entre ellas.

Las actividades están dirigidas a mujeres embarazadas, mamás con bebés, así como a  sus compañeros y familias que comparten la crianza.

Los talleres que se imparten son: Empezando la lactancia, y Amamantar y trabajar.

Este último, está perfilado hacia los aspectos prácticos y motivación para que conozcan los beneficios de la lactancia y los peligros de las fórmulas, sus derechos, sus posibilidades de seguir amantando al bebé y trabajar.

Empezando la lactancia, se abordan los problemas que no son médicos y se pueden prevenir con suficiente información y acompañamiento.

Se explica cómo funciona el cuerpo, cómo se inicia la lactancia después del parto, por qué es tan importante, cómo repercute en la relación, los mitos que hay en torno a la lactancia,

Para que tengan un buen inicio del embarazo, en las primeras semanas del bebé sepan qué hacer para mantener la calma, qué es lo que esperan como mamá.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …