Inicio Noticias En Oaxaca, ocho de diez presos, no tienen sentencia

En Oaxaca, ocho de diez presos, no tienen sentencia

0
0
8

En Oaxaca, 8 de 10 presos no tienen sentencia, debido a que sólo 2 de cada 10 personas recluidas en los penales de la entidad, fueron enjuiciados. La mayoría carece de una sentencia condenatoria que determine su culpabilidad o inocencia.

La gran cantidad de personas en la cárcel sin sentencia se deriva principalmente del abuso de la prisión preventiva.

 

Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Oaxaca se ubica dentro de los estados con las peores condiciones dentro de los centros penitenciarios. La entidad que obtuvo la peor calificación en el informe elaborado el año pasado, según los indicadores medidos, fue Nayarit con una calificación de 4.11; le siguen Quintana Roo, 4.43; Guerrero, 4.99; Hidalgo, 5.01; Tabasco, 5.06; Chiapas, 5.27; Tlaxcala, 5.29; Baja California Sur, 5.47; Oaxaca, 5.63 y Sinaloa, 5.65.

 

Mucha gente podría llevar su juicio fuera de la prisión, pero hay muchos casos en los que se ingresa a la persona en la cárcel durante uno o dos años en espera de que se le dicte sentencia, explica la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Elena Azaola en el estudio ‘Situación de las prisiones en América Latina’.

 

Otros de los factores que explican esta sobrepoblación en las cárceles del país, son el endurecimiento de las penas, el incremento de los delitos considerados graves, la duración de los procesos judiciales, la falta de medidas alternativas, y el aumento en las sanciones penales relacionadas con delitos de drogas, detalla el informe.

 

El informe Observatorio de Prisiones elaborado por la organización Documenta AC, precisa que en Oaxaca están recluidas 5 mil 594 personas en los distintos penales.

 

De éstas el 81.16 por ciento no tienen una sentencia y el 18.84 por ciento ya fue enjuiciado. Del universo que tiene una sentencia, el 38.17 por ciento purgará una pena de 21 años o más, el 14.97 por ciento de 11 a 15 años.

 

En tanto que el 26.19 por ciento de 6 a 10 años, el 10.44 por ciento de 1 a 5 años y el 10.23 por ciento de 16 a 20 años.

 

Aquellos factores llevaron a que en la actualidad México sea el sexto país con las cárceles más saturadas del mundo con 257 mil presos.

 

El primer lugar lo ocupa Estados Unidos, con más de 2 millones de reos; le sigue China, con 1.6 millones; Rusia, con 700 mil; India, con 670 mil; y Brasil, con 550 mil, cierra el ranking de los cinco países con más presos.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

En la Reforma Educativa, Oaxaca acatará lo que determine AMLO: IEEPO

“Oaxaca acatará lo que determine el próximo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel …