El Congreso de Oaxaca podría dar un importante paso en materia de salud si aprueba una ley para prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico a menores de edad.
La iniciativa se discute desde 2019, pero llega al Pleno del Congreso de Oaxaca este miércoles en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, enfermedad que afecta a personas con padecimientos como obesidad y diabetes, entre otros.
La diputada Magaly López Domínguez, del grupo parlamentario de Morena presentó una propuesta para adicionar el artículo 20 bis a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, con la intención de que se prohíba la venta de refrescos y alimentos chatarra a menores de edad.
Lo anterior, señala la propuesta, con la intención de proteger la salud y la vida de niñas y niños por encima de los intereses económicos de las empresas productoras y distribuidoras de estos productos.
Cabe señalar que en el dictamen se plantea la prohibición de la venta directa a menores de edad, dejando la responsabilidad a los padres sobre lo que consuman sus hijos.