Agencia JM
Santa Lucía del Camino, Oax. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa ratificó que en su administración no habrá impunidad con quien o quienes violenten a las mujeres de Oaxaca, por lo que dejó en claro que habrá “cero tolerancia a la violencia de género contra las mujeres”, al tiempo de anunciar diversas medidas que respaldan su compromiso de trabajar para lograr un Oaxaca en igualdad y libre de violencia hacia las niñas, jóvenes y mujeres adultas.
Al encabezar la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Mandatario Estatal afirmó que esta reunión es para rendir cuentas de todas las áreas del gobierno y de la sociedad civil, toda vez que en este tema todos son corresponsables.
“Claramente el Gobierno asume su responsabilidad y el liderazgo de ser el garante de esos derechos y de generar condiciones para empoderar a las mujeres y que exista una atmósfera propicia para que se desarrollen plenamente, pero quiero recalcar que esta reunión es en ese sentido para que rindamos cuentas todos, no de manera declarativa sino vínculativa y corresponsable con toda la sociedad civil” afirmó.
En el encuentro donde participaron dependencias de los tres órdenes del Gobierno e integrantes de la sociedad civil, el Ejecutivo Estatal reconoció que esta situación es compleja, por lo que es necesario fortalecer este frente donde las autoridades municipales tienen un papel fundamental.
Ante ello señaló que de los 40 municipios que tienen declaratoria de Alerta de Violencia de Genero, el 85 por ciento ha instalado sus Consejos Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, por lo que hizo un llamado a los restantes a cumplir con este resolutivo.
Murat Hinojosa dejó en claro que su administración está consciente de que hacerle frente a la violencia de género e impulsar una sociedad en igualdad requiere esfuerzos redoblados, pero también de recursos, por lo que en este sentido añadió que en el presupuesto de egresos 2019 se destinaron 25 millones de pesos para fortalecer estas políticas públicas.
Asimismo destacó que otra cantidad similar se canalizará para el desarrollo de políticas en favor de pueblos y comunidades indígenas a través de proyectos de inversión donde el énfasis estará en atender mujeres indígenas, así como dar cumplimiento a los resolutivos de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres.
En la reunión donde participaron la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez y el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón Jáuregui, el Gobernador instruyó y conoció de diversas medidas que vendrán a fortalecer el Programa para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres.
Instruyó a la titular de la SMO a conjuntar esfuerzos con la Secretaría de la Movilidad, para que con el respaldo del sector del transporte se designen unidades específicamente para las mujeres por las noches, además de evaluar la implementación de taxis naranjas para horarios y rutas específicas.
También conoció la puesta en marcha de la Campaña “Mujeres a Salvo” que es una estrategia integral con perspectiva de género que promueve acciones específicas y que genera espacios seguros en nueve de los edificios de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.
Mediante el uso de tecnologías de la información para atención de emergencia y geo referencias de los delitos contra las mujeres, es una aplicación que se activa para ofrecer a las mujeres un seguro en caso de percibir una amenaza a su integridad brindando el resguardo y apoyo necesario ante un posible e inminente riesgo, con respuestas policiales rápidas y eficaces.
En la reunión también se escuchó la voz de la sociedad civil a través de Evelia Pérez (mamá de Lesly) e integrante del Grupo de Madres y Hermanas Víctimas Indirectas del delito de feminicidio, entre otras participantes.
En respuesta a ello, el Gobernador expresó: “al escuchar a la señora Evelia hemos escuchado también la voz de muchas familias que han perdido a su hija, hermana, madre, como se los dije a ustedes, me duele tantas víctimas de feminicidios y homicidios dolosos contra las mujeres oaxaqueñas, por eso estamos trabajando y dando seguimiento a los casos que viven en carne propia sus familias y les ofrezco reunirnos muy pronto para seguir trabajando de manera conjunta para que se logre lo que todos queremos que es justicia y acabar con la impunidad.”
En el marco de la reunión también se presentó el Atlas de Género que es una herramienta pionera en el país y que brindará elementos para entender mejor las brechas de desigualdad y a partir de ahí construir políticas publicas más eficientes en la materia.
Asimismo, arrancó la Campaña de Igualdad “Rompiendo Estereotipos”, donde el titular del Poder Ejecutivo reconoció que la igualdad es fundamental ya que es un principio de democracia, por lo que aseveró que en este gobierno y de manera permanente están obligados a asumir esta responsabilidad.
Finalmente reiteró que la responsabilidad de alcanzar una vida libre de violencia para niñas, jóvenes y mujeres es una tarea en conjunto de los tres órdenes de Gobierno, los poderes del Estado y los organismos públicos autónomos, por lo que les invitó a asumir a cada uno su compromiso de trabajar de manera coordinada las acciones correspondientes para erradicar toda forma y discriminación de violencia contra las oaxaqueñas.
Cabe señalar que de manera previa, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa presidió también la primera sesión del Sistema Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres.