Inicio Al día En Oaxaca baja generación de empleos formales

En Oaxaca baja generación de empleos formales

0
0
34

De acuerdo con la organización ¿México cómo vamos?, Oaxaca se ubica en semáforo rojo por la débil generación de empleo en relación a las metas establecidas. De acuerdo con el indicador contenido en su página oficial, durante el año pasado se generaron menos del 75 por ciento de los empleos proyectados.

Los datos más recientes correspondientes al tercer trimestre del año pasado, detallan que la meta general era de 28 mil 950 empleos. Sin embargo, durante la primera mitad del año, el mercado laboral de las entidades federativas del país registró una situación de debilidad, principalmente estados del sur como Veracruz (-8,984), Oaxaca (-4,957), Chiapas (-4,445), Morelos (-4,305), Guerrero (-3,834) y Michoacán (-1,024).

Otra entidades que registraron detrimento fueron Sinaloa (-21,950 lugares laborales), Veracruz (-8,984), Oaxaca (-4,957), Chiapas (-4,445), Morelos (-4,305), Guerrero (-3,834) y Michoacán (-1,024).

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a nivel nacional se crearon 289,301 trabajos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el primer semestre del 2019, 39.2 por ciento menos que en igual periodo del 2018 (476,120 plazas).

En Oaxaca, uno de los principales sectores generadores de fuentes de empleo como lo es el de la construcción, se ubicó como el más afectado por la falta de recursos para obra pública.

Durante mayo del año pasado, Oaxaca se ubicó como la cuarta entidad con el valor de producción más bajo en todo el país, después de Chiapas, Tlaxcala y Nayarit. En esas fechas, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), detalló que para Oaxaca el número de personal ocupado en obra descendió -4.1 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales lo hicieron en un -2.6 por ciento, comparado con el mismo mes del año anterior. Por número de horas trabajadas también se registró una disminución en -4.4 por ciento en el mismo lapso.

Si bien el informe del tercer trimestre del año 2019 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), los estados de Hidalgo, Oaxaca y Yucatán, tienen la tasa de desocupación laboral más baja, con solo el 2.0 por ciento a nivel nacional en comparación con otras entidades, lo anterior no quiere decir que las personas ocupadas tengan empleos de calidad o formales.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Al día

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Cumplen cuatro días de protesta empleados de salud

Oaxaca de Juárez. Trabajadores de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud…