2016 sería el mejor año en materia de turismo para Oaxaca de la última década, pero será el más desastroso, dice la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca
José HANNAN ROBLES
El sector turístico en la ciudad de Oaxaca registra pérdidas por un millón 700 mil pesos diariamente por la drástica caída de turismo provocada por el movimiento magisterial, informó Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca.
Hasta el lunes 27 de junio, cuando se cumplieron 50 días de plantones y bloqueos, se habían perdido alrededor de 85 millones de pesos por concepto de turismo tan solo en el centro de la ciudad, explicó.
Destacó que después del enfrentamiento registrado el 19 de mayo, se presentó en cascada la cancelación de reservaciones en los hoteles para la temporada de la Guelaguetza. Estimó que las anulaciones alcanzaron el 25 por ciento.
Refirió que la derrama económica para la Guelaguetza se estimaba en 320 millones de pesos, pero al perderse una cuarta parte por las cancelaciones pone en aprieto a los prestadores de servicios turísticos pues se tiene que regresar el dinero a los visitantes que decidieron no venir a Oaxaca.
La suma de los 80 millones de pesos devueltos por concepto de cancelación de reservaciones y los 85 millones por la pérdida de turismo totalizan 165 millones de pesos, cantidad que ha perdido el sector turístico que engloba hoteles, restaurantes, agencias de viajes, guías de turistas, detalló.
El empresario hotelero aseguró que con la pérdida del 25 por ciento de las reservaciones prácticamente está perdida la temporada, están perdidas las utilidades, se va a trabajar para poder sacar adelante los empleos sin ganancias, y conservar la tradición y la costumbre de la Guelaguetza, pero las utilidades se esfumaron, insistió.
Señaló que es muy difícil rescatar el turismo que decidió ya no viajar a Oaxaca, este turismo planeó venir pero si ya no es su primera opción, la segunda mejor elección ya la tenía planeada y ese visitante ya no llega a Oaxaca.
Se pronunció porque se promueva, se hable bien de nuestras costumbres y tradiciones sin dejar de lado el tema de que Oaxaca está en llamas, porque eso no es cierto ya que el problema está muy focalizado, y pidió mayor responsabilidad en el manejo de la información.
“Nos ponen de rodillas”
Los trabajadores, considerados como capital humano pilar de esta industria son los más afectados. Puso como ejemplo a los meseros que dividen las propinas entre los cocineros, lava loza, personal de seguridad, entre otros, no están llevando dinero a sus casas para sus familias, lamentó.
Rivera Castellanos refirió que los hoteleros de esta ciudad generan aproximadamente 12 mil 500 empleos directos. Toda la industria turística en la entidad da trabajo a unas 46 mil personas.
A lo anterior se suman los empleos indirectos, tortilleras, gente de campo, a quienes se les compran todos los suministros, representan sobre 64 mil empleos que hoy están en riesgo por un movimiento como el que se vive “de tal forma que nos ponen de rodillas”, expresó.
“Lo que estamos solicitando es un rescate económico, que comprende una evaluación de los daños, porque si no sabemos cuáles son los daños no sabríamos de qué tamaño tiene que ser el rescate para Oaxaca”, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxca.
El secretario de Economía federal, reveló Rivera Castellanos, les ofreció apoyos que van de los 5 mil a los 25 mil pesos por empresa, “se agradece que volteen a Oaxaca, pero eso no ayuda, eso es un mejoralito, no ayuda porque hay empresas a las que 25 mil pesos sólo les sirves para una hora, para poder medio aguantar la situación”.
“Iremos al paro”
Acerca de un posible paro del sector productivo, refirió que si se ponen de acuerdo todas las cámaras empresariales “por supuesto que hacemos un paro, pero por supuesto que hacemos un paro porque esto ya no puede seguir caminando por la ruta que nos han planteado”.
Por un lado está la postura del gobierno, por el otro la posición de la CNTE, pero los empresarios y la ciudadanía estamos siendo descobijados, por supuesto que iríamos a un paro si no tenemos una respuesta que abone y ayude a la paz y tranquilidad de la entidad, reiteró.
Acerca del desempleo en el sector turístico, precisó que en esta rama es muy difícil dejar sin trabajo a la gente porque la curva de aprendizaje de una persona que está en la industria turística es muy costosa, “para decirlo con las palabras como son, si tu corres a una persona que sabe de nuestra industria es muy difícil recuperarla, ante esto lo que estamos haciendo es recortar turnos, estamos mandando a descanso obligatorio sin pago hasta en tanto no se regularice la situación”.
“A futuro no podemos hacer una perspectiva si no hay condiciones para trabajar, lo ideal hubiera sido que esta Guelaguetza fuera la mejor de los últimos 10 años, eso hubiera sido lo ideal, pintaba para eso, y pintaba para ser el mejor año de Oaxaca en término de turismo de los últimos 10 años, cosa que ya no se va a poder hacer”.
En la ciudad de Oaxaca hay 280 hoteles, con 6, 600 habitaciones y de ellas ahorita únicamente están ocupadas 300 cuartos, lo que representa apenas un 5 por ciento de ocupación.
Estamos en la ruina, concluyó.
“Lo que estamos solicitando es un rescate económico, que comprende una evaluación de los daños, porque si no sabemos cuáles son los daños no sabríamos de qué tamaño tiene que ser el rescate para Oaxaca”
“A futuro no podemos hacer una perspectiva si no hay condiciones para trabajar, lo ideal hubiera sido que esta Guelaguetza fuera la mejor de los últimos 10 años, eso hubiera sido lo ideal, pintaba para eso, y pintaba para ser el mejor año de Oaxaca en término de turismo de los últimos 10 años, cosa que ya no se va a poder hacer”
Juan Carlos Rivera, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca