Inicio Noticias En la impunidad 69 agresiones vs periodistas

En la impunidad 69 agresiones vs periodistas

0
0
22

 

El fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez admite que los expedientes por agravios contra comunicadores estaban archivados; ofrece investigar cada uno de los casos

 

Por Deimos Sánchez

 

La Fiscalía General del Estado (FGE), reconoció que en los últimos años en Oaxaca, se tienen registrados 69 averiguaciones previas y carpetas de investigación por agresiones contra periodistas, de las cuales 10  de ellas, corresponden a homicidios que se encuentran en total impunidad.

El fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, sostuvo que de estos homicidios, sólo cuatro son causa penal por lo que se mantienen en alerta para agotar todos los procedimientos legales y deslindar responsabilidades.

Del total de las carpetas de investigación se tienen como víctimas a 82 periodistas, quienes han sufrido agresiones, amenazas, robos, entre otros delitos, comentó.

Vasconcelos Méndez, reconoció que el Gobierno de Gabino Cué sólo inició diversas carpetas de investigación por agresiones, pero no hubo seguimiento; se trata, dijo, principalmente de ataques perpetrados por profesores de la Sección 22 de la CNTE y organizaciones aliadas, que sustraían y asaltaban a comunicadores que cubrían protestas y manifestaciones.

“Hemos empezado a revisar el archivo ‘negro’ de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, donde nos percatamos que una gran parte de las indagatorias por agresiones y asesinatos en contra de comunicadores estaban archivadas, con procesos truncados, permitiendo la impunidad de los trasgresores”, indicó.

A pesar de estas cifras, las agresiones a periodistas no cesan, tan sólo en lo que va de este año se han registrado 28 denuncias y hasta el momento en ninguno de los casos se ha aplicado la Ley.

En cuanto a las regiones más violentas para ejercer esta labor destacan; Valles Centrales con 19 denuncias, Istmo con 5 y Costa con 4 carpetas de investigación, mismas que hasta el momento siguen en la impunidad.

Frente a esta situación, el Fiscal General del Estado prometió investigar todos estos casos que permanecen en el limbo oficial, esto luego de dar a conocer la creación de la Unidad Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión en dónde nombró a Jorge Flores, como titular.

“Jorge Flores se ha desempeñado en el Ministerio Público y cuenta con mucha experiencia en estos temas; a partir de hoy, él será el responsable de las 69 carpetas de investigación de delitos contra la libertad de expresión en Oaxaca”, dijo.

El jueves 3 de agosto, en una edición extra del Periódico Oficial se publicó el acuerdo por medio del cual se crea la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, aunque para ello en ningún momento fueron consultados los representantes de los medios de comunicación.

 

El nuevo organismo

 

El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez y el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, durante el conversatorio con periodistas oaxaqueños.

Según el acuerdo, la Fiscalía General del Estado “busca mejorar y fortalecer las acciones que garanticen la integridad física y moral de quienes desarrollan una actividad periodística o de información, así como establecer mecanismos que permitan desarrollar la investigación de los delitos que se cometen en contra de periodistas”.

La normativa que da vida al este nuevo ente, es integrada por nueve artículos y cuatro transitorios.

En el artículo primero se detalla que el organismo permanecerá adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, mientras que el segundo pormenoriza sus tareas.

El artículo tercero destaca que la nueva unidad se auxiliara de los servidores públicos que sean necesarios para el ejercicio de sus facultades y su eficaz funcionamiento, de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias.

En el artículo quinto se precisa que la nueva Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión contará con un Consejo Consultivo, cuya función será fungir como instancia permanente de consulta en la materia.

Los consejeros podrán ser periodistas, miembros de instituciones académicas, representantes de organismos no gubernamentales y expertos en materia de libertad de expresión.

Además el acuerdo subraya que el colegiado estará integrado por un presidente y seis consejeros con voz y voto, que serán designados por el Fiscal.

“Los cargos de consejero serán honoríficos. Los consejeros durarán en su cargo dos años y podrán ratificarse  por un periodo de dos años más”, explica el acuerdo.

 

Inconformidad

por la impunidad

 

Representantes de diversos medios de comunicación aplaudieron este paso de la Fiscalía General, pero también se dejaron escuchar voces críticas que cuestionaron hasta dónde la procuración de justicia se va a comprometer para frenar los atropellos contra comunicadores, sobre todo la violencia política que es de donde emanan la mayoría de agresiones.

En la reunión denominada “conversatorio” en donde estuvieron presentes el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez

y el vocero de Comunicación Social del Gobierno de Oaxaca, Alfonso Martínez Córdoba, entre otros, prometieron que el nuevo organismo tendrá el objetivo de salvaguardar la integridad de todos los comunicadores que laboren en la entidad.

“Habrá resultados, hay gente comprometida en esta administración, hay capacidad institucional, estos serán los parámetros de medición que tendremos en esta Fiscalía, para que en estos casos se obtengan sentencias condenatorias.” expuso el Fiscal-

 

Solicitan ampliación presupuestal

 

Pero además Rubén Vasconcelos en este “conversatorio” con periodistas, subrayó que para poder llevar a cabo estas investigaciones necesitan de ampliación presupuestal ya que la dependencia enfrenta problemas de operación debido al recorte de 100 millones de pesos que le hicieron en el 2016.

“Sin presupuesto las instituciones no caminan, y temas importantes como la procuración de justicia podrían enfrentar serios problema sin recursos suficientes”, advirtió.

El dato:
El Periódico Oficial del Estado publicó en una edición extra del jueves 3 de agosto el acuerdo por medio del cual se crea en Oaxaca la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

Cierran filas contra la impunidad

 

Oaxaca se ha convertido en uno de los estados más críticos para ejercer el periodismo, pues la mayoría de las agresiones emanan principalmente de servidores públicos, políticos y autoridades municipales.

Por esta razón, representantes de diversas organizaciones de periodistas demandaron a los integrantes de la LXIII Legislatura local no aprobar ninguna iniciativa dirigida a la protección de periodistas, hasta que sea revisada y avalada por integrantes del gremio.

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Un muerto y cinco heridos, saldo previo por explosión en ducto de Pemex en Veracruz

Este sábado por la mañana se reportó una explosión de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex…