En Oaxaca “hay desesperanza en el pueblo, crece la falta de credibilidad en las instituciones, en las comunidades existe desesperación por la condición de pobreza extrema en que vive la gente y las graves violaciones a los derechos humanos, dice el ombudsman al rendir su cuarto informe de actividades
Jazmín GÓMEZ
Lo ocurrido en Asunción Nochixtlán el 19 de junio en donde 8 personas perdieron la vida tras un enfrentamiento entre fuerzas federales y manifestantes, pasará a la historia de Oaxaca como una deuda por parte de las instituciones públicas con el pueblo, afirmó el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo.
El Ombudsman rindió la semana pasada su cuarto informe de actividades y dijo que enfrentar a manifestantes con la fuerza pública es señal del fracaso de la política. Lo cual se reflejó en el actual gobierno.
“Nochixtlán se sumó al inventario fúnebre, trágico, de violaciones graves a los derechos humanos que de manera ignominiosa distingue a nuestra nación. Como contexto de estos hechos, el magisterio disidente había buscado diálogo con el gobierno; lo hizo de manera reiterada y por diversas vías”, expresó.
En entrevista dijo que hay varias épocas que pasarán a la historia de Oaxaca por la pérdida de vidas humanas que se han dejado, entre ellas el conflicto del 2006-2007 que dejó una herida que no cicatriza, pero también el caso de Nochixtlán que es uno de los acontecimientos más tristes por los que ha pasado el estado.
Detalló que Oaxaca enfrenta un retroceso grave en lo que tiene que ver con el respeto a los derechos humanos, pues se viven violaciones reiteradas en contextos políticos, económicos, sociales y culturales, también hay deudas pendientes en el sistema penitenciario, en materia de desarrollo para contrarrestar la migración, en seguridad, salud y educación.
Dijo que la forma en que se utiliza la fuerza pública sigue generando confrontación ciudadana en donde no se están midiendo las consecuencias y en este sentido debe existir un gran compromiso por parte de las autoridades en el relevo constitucional a la gubernatura.
Peimbert Calvo mencionó que es preocupante cómo sigue creciendo la falta de credibilidad en las instituciones de Oaxaca, en las comunidades es palpable la desesperación en la que vive la gente por su condición de pobreza extrema acompañada de violaciones graves a los derechos humanos, “hay desesperanza en el pueblo”.
Alertó que este último mes del Gobierno que encabeza Gabino Cué, es el más peligroso que puede haber dentro de la administración pública sobre todo porque se soltó las riendas por el actual gobierno antes de culminar su periodo, “ante esta situación tenemos como sociedad que hacer votos, por estar en la medida de lo posible comprometidos con la paz social, comprometidos con el hecho de que la única alternativa para lograr el desarrollo siguen siendo las alternativas democráticas y pacíficas”.
Las quejas atendidas
Arturo Peimbert Calvo informó que del 9 de mayo del 2015 al 10 de mayo del 2016 se atendieron en la DDHPO, 21 mil 86 peticiones y quejas en atención a 23 mil 394 personas por diversos sucesos en donde consideraron que sus derechos humanos fueron violentados o se encontraban e riesgo de serlo. De estas personas, 11 mil 229 fueron mujeres y 12 mil 165 hombres.
Del total de las peticiones, dijo, otorgaron 13 mil 563 orientaciones a igual número de personas sobre asuntos que no eran competencia de la institución, además se iniciaron 3 mil 366 expedientes de queja de los cuales 2 mil 464 fueron realizados en las oficinas centrales y 902 en defensorías regionales.
“El 69 por ciento de los casos atendidos fueron por violaciones a los derechos a la seguridad jurídica, a la libertad y a la seguridad e integridad personales…se tramitaron 329 expedientes de queja relacionados con la problemática magisterial derivada de la oposición a la reforma educativa”.
Mencionó que en el caso particular de Asunción Nochixtlán tendrá su propio espacio como un informe especial para la DDHPO señalando desde los espacios que sean necesarios las graves violaciones a los derechos humanos lo que implicó lo ocurrido el 19 de junio.
El Ombudsman de indicó que en algunos conflictos político-sociales y agrarios que han afectado gravemente la estabilidad y cohesión internas de comunidades y pueblos indígenas, han realizado acciones de conciliación y emitido medidas cautelares y alertas tempranas ante el riesgo de confrontaciones.
Asimismo, refirió que entre 2015 y 2016 se emitieron 13 recomendaciones dirigidas a autoridades estatales y municipales, en donde se visibilizaron las violaciones a derechos humanos específicos y a personas servidoras públicas que son responsables directas de su ejecución.
Del total de las recomendaciones 3 fueron dirigidas al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); 3 a la Fiscalía General del Estado (FGEO); 3, a la Secretaría de Salud; 2 a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO); 1al presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe; 1 más al presidente municipal de San Carlos Yautepec.