Inicio Portadas En cinco años el DIF ha dado en adopción a 88 pequeños

En cinco años el DIF ha dado en adopción a 88 pequeños

Comentarios desactivados en En cinco años el DIF ha dado en adopción a 88 pequeños
0
727

José HANNAN ROBLES

IMG_0324La falta de ingresos suficientes para la manutención, que los familiares no permitan que los niños vivan con ellos, la falta de acompañamiento familiar, el que una mujer se siente sola y abandonada, son las causas más comunes para que una mujer dé en adopción a un hijo, sin embargo es menor el número de parejas que deciden dar en adopción a alguno de sus vástagos, explicó María de los Ángeles Vásquez García, procuradora del Sistema Estatal DIF

“Hay mujeres que dicen, lo voy a dar en adopción porque ya no puedo mantener un hijo más. Hay mujeres que sienten que no pueden sufragar los gastos de un niño si no tienen una pareja que los apoye, porque viven una severa crisis económica”.

Las personas que hayan decidido adoptar a un niño, deben de haber reflexionado largamente los pros y contras de este proceso, que implica comprometerse para toda la vida.

Lejos de ser un acto impulsivo debe de ser un acto de amor, realzó.

La pareja deberá de valorar si está preparada para querer a un niño que no es suyo biológicamente, pues deben de tener en cuenta que el infante que van a criar es diferente a ellos porque presentará rasgos físicos de sus padres biológicos, indicó.

En el país hay 30 mil niños

En espera de ser adoptados

IMG_0135De acuerdo a datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México hay unos 30 mil pequeños en espera de ser adoptados, ellos se encuentran en casas hogares públicos y privados y albergues.

La adopción, explica la funcionaria del DIF estatal, es la protección de los menores sin cuidados parentales. Es el acto jurídico en virtud del cual un adulto toma como propio a un hijo ajeno, con el fin de establecer con él una relación paterno-filial con idénticos o análogos vínculos jurídicos que los que resultan de la procreación.

Detalla: un hijo adoptado y uno natural, tiene los mismos derechos; la legislación tuvo un cambio favorable, hace algún tiempo, pues antes en la adopción el vínculo que se daba era entre el adoptante y el adoptado.

Al haber una evolución en ese sentido, actualmente se tiene una adopción plena, que permite que el adoptado no solo crié un vínculo de afinidad o de filiación con los padres que los adoptan, sino un vínculo de parentesco con toda la familia que le permite tener una serie de derechos, entre ellos el de la sucesión testamentaria no únicamente con los padres sino con los abuelos y a quienes en un momento determinado pudiera corresponderles por razón de parentesco más cercano.

Requisitos para ser adoptante

La adopción, en este sentido, agregó, es un acto jurídico que establece un vínculo de parentesco entre dos personas con una relación análoga a la paternidad.

Quienes deseen adoptar un hijo deben cumplir diversas condiciones, como tener una edad mínima y máxima, contar con plena capacidad económica, cuestiones de orden psicológico respecto a las personalidades de los adoptantes, entre otras.

Los requisitos para tomar en adopción a un niño, se encuentran en la legislación vigente del estado, específicamente en el Código Civil del Estado de Oaxaca.

Corresponderá a la autoridad judicial dar la resolución respeto a la solicitud de adopción, “no se trata nadamás de buscar un espacio al menor, sino buscar las condiciones favorables a su desarrollo humano en todos los aspectos”, sostuvo

IMG_368Existen diversas hipótesis para la adopción de un hijo, entre ellas la situación de los niños que no tienen padres y el DIF busca la figura para ellos; segundo cuando las personas por su propio deseo deciden dar en adopción a alguno de sus hijos. Son las cuestiones con mayor relevancia, anotó.

Cada una de las adopciones, estatal, nacional e internacional, se rigen por protocolos establecidos, los cuales no se pueden alterar en su procedimiento porque se incurriría en sanciones legales muy fuertes, dijo.

La adopción internacional, es mediante la cual una pareja se convierte en portadora legal y permanente de un niño nacido en otro país, suele ser el caso de hombres y mujeres de países desarrollados que viajan a naciones del tercer mundo para adoptar un hijo.

Si bien es cierto, comentó, el procedimiento para adoptar a un niño, se tiene que cubrir de manera interna, también se tiene que cumplir con un proceso que se lleva ante instancias judiciales, son solicitudes que se hacen ante el Poder Judicial del Estado, se llenan previamente los requisitos de ley, correspondiendo a la autoridad en un momento determinado emitir una resolución aprobando o negando la adopción solicitada a través del DIF.

El DIF para dar en adopción tiene que cubrir una serie de requisitos, porque atiende cada caso en específico, es decir un niño que se encuentra en un alberge, no está necesariamente porque no tenga padres, puede ser que el niño haya sido objeto de algún abuso, de violencia o se haya escapado de su hogar, son innumerables circunstancias que no implica que el DIF de mutuo propio “diga pues yo decido la adopción”.

“Un niño al llegar el Sistema DIF, recibe de forma inmediata la protección o se le acoge para evitar sea sujeto de alguna otra cuestión, sin embargo no se toma atribuciones y facultades que no le corresponden”.

En situación de solicitud la adopción

Por parte de parejas del mismo sexo

La Procuradora del DIF estatal, expresó que la adopción está en posición de solicitud por parte de las parejas del mismo sexo; en el Distrito Federal, añadió, se inició esta cuestión que ha ido bajando a distintos estados del país.

Estas parejas, refirió, no se casan ya que entran a una figura distinta al matrimonio, sin embargo pretenden tener las mismas posibilidades de adopción respecto de a los menores.

Los padres deben enterar

Al hijo que es adoptado

Vásquez García sostuvo que los niños deben de enterarse de su adopción de boca de sus padres adoptivos, porque esto ayuda a que el mensaje de la adopción sea positivo y permite que el pequeño confíe en sus padres.

Si el niño se entera de la adopción, intencional o accidentalmente por parte de otra persona que no sea uno de sus padres puede ser doloroso y traumático, puede provocar a los chicos que están en la etapa de la adolescencia, plena transformación, pérdida de confianza y que se sientan mal al grado de desviar su camino, precisó.

Debe de haber un acompañamiento psicológico, “si el niño emocionalmente ha sido cuidado o fortalecido, para que esto no le cause una desvalorización como persona, porque puede sentirse como un objeto que fue abandonado, esto le va a ayudar mucho”

El niño adoptado necesita cariño, afecto, cuidados, atenciones, es una persona que se va a integrar y a desarrollar, enfatizó.

En los últimos cinco años se

Se dieron en adopción 88 niños

En los cinco últimos años, se han dado 88 niños en adopción, correspondiendo un número mínimo a adopciones hechas por extranjeros, afirmó la funcionaria del DIF.

En 2011, se autorizaron 20 adopciones, siete niñas y 13 niños; en 2012, un total de 22 menores, 10 niñas y 12 niños; en 2013, se entregaron en adopción 21 pequeños, de los cuales siete son niñas y 13 barones; en 2014, nueve niños y en 2015, 16 niños.

Alrededor de 70 por ciento de las peticiones de adopción resultan positivas, “muchas se niegan porque los adptantes son personas que piensan que en lugar de comprar una planta, mejor adoptan a un niño”, comentó.

Actualmente están en proceso de análisis unas cuatro solicitudes de adopción.

El sistema DIF da seguimiento a los menores, se pide informes a los padres durante cierto tiempo, sobre el estado del menor, si asiste a la escuela, cómo vive, información que se envía al juzgado.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …