En lo que va de la temporada invernal 2013 – 2014, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) ha habilitado 30 albergues, en igual número de municipios en la entidad oaxaqueña y ha emitido importantes recomendaciones.
En cuanto a las bajas temperaturas, el IEPC recomendó a la ciudadanía permanecer atentos a los comunicados meteorológicos que emita, así como cubrir las rendijas y aberturas por donde podría introducirse el aire, para evitar corrientes y enfriamientos en la vivienda, así como evitar la quema de leña y el uso de braceros como fuente de calor dentro de los hogares.
En caso de que la temperatura sea extremadamente fría, no es viable realizar ejercicios al aire libre o jugar fuera de casa. Si es necesario salir, es necesario abrigarse bien y cuando se abandone un lugar caliente, protegerse la boca y la nariz del frío, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.
La dependencia solicitó extremar precauciones con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, evitar que los niños y las niñas jueguen cerca de ellas.
En cuanto a los automovilistas, exhortó a no conducir de noche ya que la visibilidad se ve afectada por el clima, además al descender la temperatura el camino puede tener hielo, por lo que existe probabilidad de derrapes de los vehículos y por tanto ocasionar accidentes. Se recomendó no usar la calefacción al máximo ya que la temperatura exterior puede hacer que se estrellen los vidrios.