Inicio Noticias “Elefante blanco” Clínica de la Mujer en Oaxaca

“Elefante blanco” Clínica de la Mujer en Oaxaca

0
0
64
Esta clínica representó una inversión de nueve millones 300 mil pesos en obra y equipamiento.
A un mes y seis días de la inauguración de la Clínica de la Mujer, este espacio, localizado en la agencia de Santa Rosa Panzacola, del municipio de Oaxaca de Juárez, está convertido en un “elefante blanco”.
Aunque es urgente la detección de cáncer de mama y cervicouterino en las mujeres, el espacio está cerrado, pese a que el 31 de diciembre de 2016, el entonces presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez, y el gobernador Alejandro Murat, llegaron a inaugurarla.
“No está funcionando porque le faltan permisos de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de regulación sanitaria”, informó la directora de Salud del municipio de Oaxaca, Elsa Soledad Martínez Iturribarría, al explicar que las atenciones, como mastografía, requieren permisos especiales.
Al acudir a cerciorarnos de la situación en el espacio que se localiza en inmediaciones del Mercado Zonal de Santa Rosa, encontramos que el inmueble estaba resguardado por dos elementos de seguridad, quienes no respondieron al llamado en la puerta.
A un costado de la entrada se encuentran las especificaciones del costo del inmueble, donde se detalla que la fueron nueve millones 300 mil pesos en la obra y equipamiento, recursos obtenidos del Ramo 33, Fondo III, edificio ejecutado por medio de una licitación, detalló.
“Las oaxaqueñas podrán encontrar consulta medicina general, ginecológica, ultrasonido, mastografía, laboratorio, pruebas de Papanicolaou; orientación nutricional y sicológica, y de manera especial, violencia intrafamiliar, así como prevención de adicciones, entre otros servicios”, detalló en su momento, la administración de Villacaña Jiménez, quien ahora es secretario de Administración de Alejandro Murat.
Esta clínica cuenta con aéreas administrativas, de consultorios, imagenología y diagnóstico, y a diferencia de otras clínicas a nivel nacional, contará un módulo de planificación familiar y de afiliación del Seguro Popular, se difundió.
“Sé que en la inauguración, el gobernador dio las indicaciones a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para que tomarán lo que falta a fin de que funcione esta clínica que es elemental para la atención médica de las oaxaqueñas”, dijo Martínez Iturribarría.
Con eso, informó que no está en las manos de la autoridad municipal actual, el funcionamiento de este espacio.
En entrevista la habitante de la capital oaxaqueña, Yeritzi Pacheco señaló que es una necesidad de la población un espacio de atención a la mujer, para reducir algunas infecciones y prevenir males que pueden provocar la muerte.
“Sin embargo, sé que sólo vinieron a inaugurar este espacio, y de ahí, unos policías son los que están al interior sin dar información de cuándo va a funcionar”, señaló.
Mientras tanto, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó para Oaxaca que hasta el 28 de enero se registraron cuatro casos de Virus del Papiloma Humano, cuatro mujeres infectadas por chancro blando.
Asimismo, reportó un caso del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y mil 191 casos de vulvovaginitis que se refiere a un padecimiento que ataca a mujeres adultas como a niñas.
Esta clínica estaría especializada en la atención y prevención de infecciones de las oaxaqueñas que sean la antesala de afectaciones más graves.
Además, en todo el 2016 los SSO reportaron 900 consultas de primera vez en adolescentes embarazadas, hecho que pone en alerta la importancia de las pláticas para una sexualidad informada.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Establece UTVCO y SE Centros de Innovación

Flor Hernández La Secretaría de Economía y la Universidad Tecnológica de los Valles Centra…