Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional toman el poder, dos oaxaqueños se cuelan a la dirigencia nacional del partido del sol azteca. En los comicios locales a efectuarse el 26 de octubre, Romero López, cachorro de la izquierda, tiene amplias posibilidades de convertirse en el dirigente estatal bajo la influencia del senador Benjamín Robles Montoya. La mano negra de Jorge Castillo mese la cuna de ese instituto político
Miguel Ángel SCHUTLZ
@MiguelAschulz
Con la elección, en el IX Consejo Nacional del PRD, de Carlos Navarrete Ruiz, como presidente nacional de ese instituto político y del oaxaqueño Héctor Bautista, como secretario general, están dadas las condiciones para que realizar los comicios en Oaxaca de los dirigentes estatales del partido del sol azteca, el domingo 26 de octubre.
Todo apunta para que Jesús Romero López sea designado el máximo dirigente perredista en la entidad, debido al triunfo absoluto de las corrientes –o tribus como se les llama a estas instancias de poder dentro del PRD-, Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN). Ambos grupos conformaron la coalición que llevó a Carlos Navarrete a la dirigencia nacional del partido amarillo.
La elección se efectuó en IX Consejo Nacional perredista que se desarrolló el pasado sábado, en la ciudad de México, en el que participaron 374 consejeros nacionales; de lo que Carlos Navarrete obtuvo 259 votos, que representan el 72.96 % de los consejeros participantes e integrantes de la alianza NI-ADN, que conformaron una virtual aplanadora.
Lo anterior garantiza en la práctica la dirigencia estatal a Jesús Romero López, cachorro de la izquierda oaxaqueña, cuyos orígenes se enraízan en la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), integrado a su vez a la Unión Campesina de Oaxaca (UCO), que al momento de su fundación, promovida por el fallecido Daniel López Nelio, apoyó la candidatura de Ulises Ruiz Ortiz del PRI en los comicios estatales 2004, donde contendió y perdió Gabino Cué, actual gobernador de Oaxaca.
En tanto el oaxaqueño Héctor Bautista, de Alternativa Democrática Nacional (ADN) será el nuevo secretario general del PRD, durante el periodo 2014-2017. Lo anterior lo dio a conocer el dirigente estatal perredista en Oaxaca, Rey Morales Sánchez, que calificó de exitoso el proceso donde se eligieron a sus dirigentes nacionales.
En entrevista Eloí Vázquez López, comisionado político nacional del PRD, señalo que hay acuerdos internos del PRD, que garantizan la representación de las diversas corrientes que actúan dentro de su partido, por lo que quienes tienen la mayoría en porcentajes tendrán la capacidad de determinar qué cargos ocuparan, sin que ello implique la exclusión de las fuerzas minoritarias, pero respetando los porcentajes alcanzados por cada uno de los contendientes, es decir no se habla de mayorías mecánicas.
Necesario es destacar que el PRD a pesar de ser un partido que se reivindica de izquierda, negó el derecho a su militancia de elegir a sus dirigentes con el voto universal, directo y secreto. Optó por el mecanismo de elección indirecta, para que a través de consejeros sean elegidos sus líderes. Coincidentemente el Partido Acción Nacional (PAN), hizo a un lado este método, para asumir el voto universal directo y secreto para la elección de sus representantes.
Al margen de los argumentos de los dirigentes perredistas para optar por la democracia indirecta, lo cierto es que los procesos internos perredistas se han caracterizado por el desorden, la violencia y la falta de respeto a las reglas establecidas por ellos mismos, para llevar acabo estos procesos de elección interna.
Rey Morales Sánchez, presidente del PRD en Oaxaca, aseguró que se prevé un proceso de renovación de dirigencia estatal ordenado y civilizado, el próximo 26 de octubre, por lo que exhortó “a las diversas expresiones perredistas en el estado, a conducirse de forma responsable, actuando siempre bajo los principios que rigen al Partido de la Revolución Democrática, para que los comicios venideros resulten éxitos y refrenden el compromiso con la sociedad oaxaqueña.
Asimismo destacó que entre los integrantes del nuevo comité nacional del partido del Sol Azteca PRD, se encuentra Amador Jara Cruz, quien fue designado titular de la Secretaria de Movimientos Sociales de su partido.
Amador Jara ha sido uno de los dirigentes más destacados del PRD, proveniente de la Unión Campesina Democrática (UCD), su incorporación a la dirigencia nacional, hace prever que existe ya un acuerdo entre quienes pueden en un momento determinado, impedir el arribo de Jesús Romero López, a la dirigencia estatal del PRD.
El partido del sol azteca vive un momento determinante. Está obligado a ganar las elecciones estatales a celebrarse en el año 2016, para mantener en su poder el gobierno del estado, que ganó en los comicios del 2010, a través de la coalición electoral “Unidos por la Paz y el Progreso”, que conformó con el PAN, Partido Convergencia (PC) y Partido del Trabajo (PT), y como su candidato Gabino Cué Monteagudo, que en ese momento se reivindicaba militante del partido naranja.
A pesar de todos los esfuerzos de los perredistas por presentar un rostro a la sociedad, de un partido moderno de izquierda, que dirime sus diferencia en manera civilizada y que optó por la alternativa de dejar en manos del Instituto Nacional Electoral (INE), la organización de su proceso interno, que le costó 100 millones de pesos, si hubo expresiones violentas, en su IX Consejo Nacional.
Cerca de 50 integrantes de la tribu Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano, tomaron la tribuna del IX Consejo Nacional del PRD, luego de que fuera instalado en el hotel Sheraton de Paseo de la Reforma, de la ciudad de México, para denunciar que la aplanadora de Nueva Izquierda (NI), estaba acaparando todas las posiciones de dirección de ese partido.
Unas horas antes de iniciado el IX Consejo Nacional del PRD, Izquierda Democrática Nacional retiró la candidatura del dirigente histórico del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, al considerar que Carlos Navarrete sería una imposición, lo que finalmente ocurrió. “Va solo como José López Portillo”, declaró irónico el senador Alejandro Encinas.
En este marco se inscribe el proceso electoral interno del PRD a llevarse a cabo el 26 de octubre de Oaxaca. Es de destacar que los gobernadores que se llaman de izquierda, estuvieron presentes en el evento y desarrollaron su propia agenda en reuniones privadas.
Al encuentro asistieron los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez; de Oaxaca, Gabino Cué; de Morelos, Graco Ramírez; de Guerrero, Ángel Aguirre y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, así como el coordinador parlamentario de la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.
Es de destacar que Gabino Cué Monteagudo, en días pasados declinó ocupar la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a través de una carta enviada al organismo solicitando se reagende su participación hasta el mes de febrero del próximo año.
La presencia del mandatario oaxaqueño en el evento del Sol Azteca, incrementa los rumores de su injerencia en el proceso interno de elección de la dirigencia estatal del PRD. Se ha dicho que su operador político Jorge Castillo, está apoyando a diversas corrientes perredistas para asegurarse el control del mismo e impedir con ello que llegue Jesús Romero López, quien se asegura está comprometido con el senador Benjamín Robles Montoya, aspirante a la gubernatura del estado.
En Oaxaca la complejidad de las corrientes o tribus que actúan dentro del PRD se expresó en los pasados comicios del pasado domingo 7 de septiembre. De acuerdo con información del INE en Oaxaca se presentaron 319 planillas, de unas 15 corrientes que contendieron a nivel municipal y estatal, en tanto que a nivel nacional se registraron 14 corrientes, tribus o “sublemas” como las calificó el INE.
Son tantas en Oaxaca que se requiere de un manual para poder identificarlas plenamente, aunque fueron registradas en el INE de la siguiente manera:
Alternativa Demócrata Nacional/Frente Amplio de Lucha Popular (ADN/FALP)
Alternativa Democrática Nacional/Unión Campesina Democrática (ADN/UCD)
Coalición de Izquierda/Frente por la Democracia y el Desarrollo en Oaxaca (CI/FDDO)
Coalición de Izquierda/Juntos lo Logramos (CI/JULO)
Coalición de Izquierda Movimiento Amplio Social (CI/MAS)
Foro Nuevo Sol (FNS).
Izquierda Democrática Nacional/Coordinadora Democrática de Pueblos (IDN/CDP)
Izquierda Democrática Nacional (IDN)
Movimiento Progresista/Movimiento Progresista 22 (MP/PM22)
Nueva Izquierda/Compromiso Social y de Resultados (NI/COSTA)
Nueva Izquierda/Diez (NI/DIEZ)
Nueva Izquierda/Unidad
Fuerza en el Campo (NI/UFIC)
Patria Digna/Democracia Social (PD/DS)
Unidos por Oaxaca (UPO)
Vanguardia Progresista/Vanguardia Progresista Oaxaca (VP/VPOAX).
PLANILLAS:
Las planillas que buscarán la dirigencia estatal del PRD son las siguientes:
Planilla “Diez”, de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), que encabezan Jesús Romero López, y el legislador federal Rosendo Serrano Toledo, registró a 61 planillas. Se le vincula con José Murat.
UCD (Unión Campesina Democrática), de Amador Jara Cruz y de Rey Morales Sánchez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRD; registró 44 planillas.
Unidos por Oaxaca, Pedro Silva Salazar, ex secretario de Vialidad y Transporte, y el ex dirigente perredista José Luis Mortero Garnica, contenderán en 34 municipalidades.
Patria Digna, de los llamados “Cívicos “, del ex presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, en 33 municipios.
Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), de Gervasio García Martínez y Carlos Aguilar, en 29 municipios.
“Juntos lo logramos”, del diputado local Jesús López Rodríguez, integrante de la dirección política del FALP, en ocho municipios.
«Sí hay de otra», del diputado federal Hugo Jarquín, Gloria Bautista, Paola Gutiérrez y Emilio de Gyves, en 23 municipios.
Centro Organizador de Trabajo Autogestivo de Oaxaca (Costa), de Horacio Antonio Mendoza, 24 municipios.
Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), del diputado federal Roberto López Rosado, con 17 planillas.
Frente por el Desarrollo y la Democracia (FDD), de la ex diputada local, y ex regidora del municipio de Oaxaca de Juárez Guadalupe Rodríguez Ortiz, en 19 municipios.
Movimiento Amplio Socialista (MAS), de Antonio Álvarez Martínez, en diez municipios.
Nueva Izquierda/Unidad, del munícipe de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez, tres municipios.
De acuerdo a los reportes del INE, en Oaxaca se instalaron 451 mesas receptoras de votos, en tanto que en 48 municipios hubo elecciones para concejeros municipales, además hubo elección de concejales estatales y nacionales, así como para el congreso nacional, en las que se recibieron los votos de 212 mil militantes perredistas acreditados en su padrón, de los que participaron más de 107 mil.
Las y los 212 mil afiliados al PRD tendrán que presentarse el día de las votaciones con su credencial de elector. Para el caso de los menores de edad afiliados tendrán que presentar su acta de nacimiento y su credencial de afiliación del partido.
A nivel nacional las corrientes o tribus más destacadas dentro del PRD son: Nueva Izquierda (NI), presidida por los “chuchos” encabezada por Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Carlos Navarrete; Alternativa Democrática Nacional (ADN), liderada por Héctor Bautista López, Omar Ortega y Juan Hugo de la Rosa.
Foro Nuevo Sol (FNS) de Amalia García y Eloí Vázquez; Izquierda Democrática Nacional (IDN) presidida por René Bejarano y la senadora Dolores Padierna.
Patria Digna (PD) que dirige el ex senador Carlos Sotelo, y Movimiento Progresista (MP), encabezada por Marcelo Ebrard y Jesús Valencia, actual delegado político en Iztapalapa y Agustín Guerrero, que opera como su coordinador.
A estas se han sumado nuevas corrientes o tribus que son Vanguardia Progresista (VP), integrada por personas afines a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, como Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, y Raúl Flores, presidente del PRD capitalino.
Coalición de Izquierda (CI), dirigida por el senador Miguel Ángel Barbosa y Movimiento de Izquierda por la Libertad (MIPL).
El proceso electoral del domingo 7 de septiembre del PRD se instalaron 2 mil 222 casillas, donde se eligieron 89 mil 348 candidatos. Instalándose el 99.95 por ciento de casillas y se tuvo un 41 por ciento de participación del padrón perredista, lo que representó una concurrencia de 4.4 millones de afiliados. De los 585 incidentes reportados 390 fueron resueltos. El costo del proceso para el PRD fue de 100 millones de pesos.
El Partido de la Revolución Democrática se prepara así para renovar en las próximas semanas a su dirigencia estatal de cara a los procesos electorales de 2015 y 2016, donde tiene el gran reto de mantener los espacios alcanzados tanto en el Congreso local como en el Gobierno estatal.