Inicio Noticias El secretario de Seguridad Pública echa la bolita a otras instancias

El secretario de Seguridad Pública echa la bolita a otras instancias

Comentarios desactivados en El secretario de Seguridad Pública echa la bolita a otras instancias
0
718

 

 

 David Méndez

 

A pesar de la creciente ola de violencia que se registra en la entidad, con asesinatos y el hallazgo de cadáveres prácticamente a diario en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Cuenca del Papaloapan, el secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, se negó a hablar sobre el nombre y el número de grupos delictivos con presencia en Oaxaca y que pugnan por el control del territorio.

El encargado de salvaguardar la integridad de la sociedad y hacer valer el estado de Derecho, argumentó que ese era un tema que no le corresponde, pues para ello existen instancias especializadas como la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR).

Luego de comparecer ante el Congreso local, en el marco de la glosa del primer informe de gobierno de Alejandro Murat, Tuñón justificó que a él únicamente la competen labores de prevención y no de investigación.

“Determinar la presencia de cárteles corresponde a otras instancias que son las encargadas de procurar o perseguir el delito, como es la Fiscalía y la PGR. Nosotros simplemente somos coadyuvantes y encargados de la prevención”, indicó.

De acuerdo con la organización civil Semáforo Delictivo, el crimen organizado ha cometido más de la mitad de los homicidios dolosos que se han registrado en la entidad en lo que va del año.

Únicamente en octubre pasado, fueron contabilizados 71 asesinatos, 13 por ciento más que durante el mismo periodo de 2016 y 23 por ciento por arriba de la media nacional.

“Yo soy bien meticuloso; no me gusta especular, por eso siempre usamos la palabra presunción por delante (antes de hablar de delincuencia organizada)”, dijo, al ser consultado sobre el incremento de la inseguridad.

A un mes de que un grupo de hombres armados, que se autodenominó como parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desfiló por calles del municipio de Loma Bonita, en la región de la Cuenca del Papaloapan, el Secretario reiteró que “ya corresponde a la Fiscalía o a la PGR determinar si existen o no (tal agrupación). No podemos especular y soy respetuoso de las facultades de cada instancia”.

Semáforo Delictivo agregó, por su parte, que Oaxaca se ubicó el mes pasado entre las 10 entidades del país donde se concentró la violencia en mayor medida por el número de homicidios dolosos y secuestros.

La entidad ocupa el décimo lugar en tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la cual fue de 17.6, por encima de estados como Veracruz con 15.1, Tamaulipas 15.5 y Coahuila con 6.2.

Además, el estado es uno de los que registró el mayor número de secuestros entre enero y septiembre; ocupó, según la organización, el lugar número siete por debajo de Zacatecas, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Morelos y Guerrero.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados y, posteriormente, ante los representantes de los medios de comunicación, Tuñón Jáuregui se limitó a decir que el incremento de la inseguridad en la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y Costa, se debe a su cercanía con entidades como Veracruz, Chiapas y Guerrero, donde existente presencia de grupos criminales.

 

Omite hablar de policías detenidos

 

Después de haber expuesto en la Tribuna del recinto legislativo los “avances” documentados en materia de capacitación y certificación de los elementos que integran la Secretaría de Seguridad Pública, Tuñón tampoco quiso hablar de la situación legal de los 15 policías estatales que fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado, tras ser exhibidos en un video cuando presuntamente saqueaban un rancho situado en el municipio de Tuxtepec.

La grabación fue difundida a nivel nacional el 17 de octubre durante el noticiero de Ciro Gómez Leyva, en Imagen Televisión.

“Ahí yo te pediría que le preguntes al señor Fiscal”, apuntó, tras evadir durante varios minutos los cuestionamientos al respecto.

“Lo único en lo que me voy a pronunciar es que nosotros hicimos lo que la ley nos mandata. ¿En qué fase (del proceso) van? Hay que preguntarle al Fiscal”.

–¿Fueron aprehendidos?

–Es responsabilidad del Fiscal fincar o deslindar responsabilidades; en su momento, ellos (los policías) se presentaron en Ciudad Judicial y traen un abogado, traen unos abogados.

El Secretario tampoco quiso responder si los elementos habían regresado a sus labores como efectivos o permanecían suspendidos.

–Se hablan de que existen cuatro carpetas de investigación por más casos de asaltos, insistió la prensa.

–No tengo información en ese sentido y, como lo expresé, hicimos lo que la ley nos manda; nos guste o no nos guste. Corresponde al Fiscal llevar sus carpetas, adelantar esas cuatro carpetas si es que las tiene y darle solución.

Durante la entrevista colectiva, Real Politik intentó consultar al funcionario sobre los señalamientos que, de manera anónima, hicieron en su contra, en el sentido de que había sido el responsable de contratar a los elementos involucrados en el saqueo del rancho.

El funcionario, en primera instancia, se negó a contestar.

Sin embargo, al final de lo que terminó siendo una improvisada conferencia de prensa, este medio insistió.

–Ahorita ya no; ya di las entrevistas. Si gustas, platica con el comisionado (de la Policía Estatal).

–¿Usted no tuvo que ver con esa contratación, Secretario?

–Directamente, yo no. Yo no contrato a la gente; yo soy el Secretario, pero platica con el comisionado, respondió con fastidio.

–¿Él fue el encargado de contratar (a los policías)?

–Él es el encargado, dijo, al tiempo que se alejó del lugar.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …