Inicio Portadas El saber del sabor deja un buen sabor de boca

El saber del sabor deja un buen sabor de boca

0
0
329

El festival gastronómico llegó a su 5ª edición, en la cual fue reconocida la Chef Patricia Quintana

Con el objetivo de continuar con el rescate y promoción de la cocina oaxaqueña, además de seguir impulsando aquellas acciones innovadoras que favorezcan su evolución y así seguir posicionando la gastronomía oaxaqueña en un contexto de expresión artística y cultural del estado, del 10 al 15 de septiembre del presente año se llevó a cabo la Quinta Edición del Festival Gastronómico “El Saber del Sabor”.

Organizado por el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), chefs y restauranteros, desde su primera edición en 2009, ha sido un espacio de creación, diversión y conocimiento gastronómico, que busca promover a los Chefs Oaxaqueños, así como preservar las tradiciones gastronómicas y ensalzar el estado de Oaxaca.

Para arrancar las actividades, se realizó  una calenda que partió del Templo de Santo Domingo de Guzmán y recorrió las calles del Centro Histórico, hasta llegar a la Plaza de la danza, donde los esperaba la cena de inauguración, en la participarán 34 cocineras que ofrecieron una muestra de la riqueza gastronómica de Oaxaca, de cada una de las regiones del estado.

Con una buena afluencia de turistas y la participación de 28 chefs locales y nacionales, para las siguientes actividades, los asistentes participaron de cenas, degustaciones, talleres, catas, exposiciones y venta de artesanías. También degustaron cocina tradicional y observaron clases demo a cargo de los chefs nacionales invitados.

Público local, así como visitantes de diversos puntos de la República Mexicana y el extranjero, pudieron conocer y disfrutar los sectores productivos del estado como lo es el maíz, el café, el chocolate y, por supuesto, el mezcal, para lo que se realizaron las Fiestas del mezcal.

Diversos restaurantes como: Origen, Casa Oaxaca, Mezquite, Hotel Quinta Real, Tr3s Bistro, Hotel de la Parra, Luvina, Pitiona, Los Danzantes, entre otros, fueron sede de este gran Festival Gastronómico “El Saber del Sabor”.

“El Saber del Sabor” contribuye no sólo a la promoción de nuestra gastronomía sino también a la conservación y el rescate de la cocina tradicional oaxaqueña y representa una gran oportunidad para seguir promocionando diversos productos tradicionales oaxaqueños como el café, el chocolate, el mezcal, nuestros chiles, entre muchos otros.

 EL HOMENAJE

Para esta ocasión se realizó un homenaje a la Chef Patricia Quintana, quien se ha dedicado durante más de cuarenta años a la investigación y rescate de los orígenes de la gastronomía mexicana enraizada en los pueblos indígenas y ha publicado más de 25 libros que son considerados Patrimonio Cultural de México.

  GASTRONOMÍA OAXAQUEÑA PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

La gastronomía se distingue por ser de las más ricas y variadas del país, así como un reflejo de la identidad de cada una de sus regiones y poblaciones, por ello, desde el 22 de enero de 2008, la UNESCO emitió un decreto que distingue a la cocina tradicional oaxaqueña como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

‘Subsidio’ a gasolinas no impacta en las finanzas públicas: Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantendrá la disminución al Impuesto Es…