Inicio México y el mundo El principal proveedor del PRI en campaña pagó por noticias falsas contra Anaya

El principal proveedor del PRI en campaña pagó por noticias falsas contra Anaya

0
0
45

El dueño de la empresa que fue la principal proveedora de la campaña de José Antonio Meade, también es propietario de la firma que pagó para promocionar noticias falsas en contra de Ricardo Anaya, excandidato de la coalición Por México al Frente, durante el pasado proceso electoral.

Sergio Jesús Zaragoza Sicre es dueño de Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A. C., la empresa que pagó a Google y Facebook 3 millones 526 mil pesos para promocionar dos videos y una noticia falsa en contra de Ricardo Anaya, según una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE); pero también es accionista de Aldea Digital SAPI, C.V., la proveedora número uno del PRI durante la campaña que cobró 88 millones 774 mil pesos —o el 34% del gasto total de Meade—, según consta en las actas constitutivas de las dos compañías.

Los contratos de Aldea Digital con el equipo de Meade fueron por realizar “propaganda exhibida en internet” y “otros servicios de administración de sitio web oficial”, según consta en el informe de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

El pasado 17 de julio, el INE determinó no interponer ninguna sanción por las noticias falsas “Así lavaron dinero Ricardo Anaya y su prestanombres Manuel Barreiro” y “Lavado de dinero Ricardo Anaya”, difundidas contra Ricardo Anaya, porque no encontró vínculo entre la empresa que pagó la promoción de las publicaciones, en Google y Facebook, y algún partido político.

En la investigación, el INE comprobó que Sergio Jesús Zaragoza Sicre y la empresa Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A. C., pagaron a Google y Facebook 3 millones 526 mil pesos para promocionar videos y una noticia falsa en contra de Ricardo Anaya. Pero como las plataformas no recibieron el pago por parte de un partido, el Instituto desistió de continuar la investigación.

Animal Político contactó este domingo 2 de septiembre a Sergio Jesús Zaragoza Sicre, pero evitó dar un posicionamiento y después de dos minutos de intercambio, terminó la llamada.

—La empresa que usted tiene, Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A. C. pagó las notas falsas en contra de Anaya. ¿Lo incluyó en el cobro a la campaña de José Antonio Meade?—, se preguntó al empresario.

—Le ruego que revise el asunto en el INE. El asunto está en litigio. Cualquier cosa que me vaya a preguntar del asunto está ahí y es público. Estoy con mi familia. Es todo lo que le puedo decir—, y finalizó la llamada.

La campaña negra

Durante la intercampaña electoral circularon un video y una nota tituladas: “Así lavaron dinero Ricardo Anaya y su prestanombres Manuel Barreiro” y “Lavado de dinero Ricardo Anaya”, que aparecían, respectivamente, en Facebook y en la dirección www.themexicanpost.mx, actualmente deshabilitada.

Ambos casos fueron denunciados por el PAN ante el INE contra quien resultara responsable, pero el Instituto, pese a confirmar que los pagos de dichas campañas fueron pagadas por la empresa Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A. C. y el empresario Sergio Zaragoza Sicre, no encontró vínculo con un partido político.

La resolución del expediente INE/Q-COF-UTF/40/2018, en el que se aborda la nota “Lavado de dinero Ricardo Anaya”, indica que se comprobó que Google recibió 585 mil pesos por parte de la empresa de Zaragoza Sicre, aunque ésta lo haya negado. Pero el INE no pudo confirmar que algún partido la hubiera contratado y por tanto no se podía trazar “una línea de investigación de que el origen del recurso con el que se pagó la misma fuera proporcionado por un ente político”.

Además, cita la resolución del INE, ninguno de los accionistas de la compañía “tenía vínculo alguno en la actualidad con algún ente político o candidato” y la nota “no constituye propaganda político electoral, sino un ejercicio periodístico y por tal motivo no se puede considerar como un acto anticipado de campaña”.

Por lo tanto, no hubo sanción para ningún partido político por la promoción de esas noticias falsas.

El INE tampoco encontró vínculo entre un partido político y el video “Así lavaron dinero Ricardo Anaya y su prestanombres Manuel Barreiro”, que se difundió y promocionó en Facebook entre el 8 de noviembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018; y de nuevo del 1 al 11 de marzo de 2018. Pero sí confirmó que Sergio Zaragoza Sicre pagó 150 mil 274 dólares —3 millones de pesos, al tipo de cambio de 20 pesos—, por su promoción, según se informa en la resolución INE/Q-COF-UTF/33/2018.

Animal Político obtuvo el acta constitutiva de Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A. C., donde aparecen como accionistas Sergio Jesús Zaragoza Sicre, Pastor Manuel Molina Yépiz y Jorge Alberto Castaños Celaya. La empresa fue registrada en Hermosillo, Sonora, el 19 de noviembre de 2009, con el folio de sociedad civil 090828261008.

También se obtuvo el acta constitutiva de la empresa Aldea Digital, la principal proveedora del PRI, y en ella aparecen como accionistas Sergio Jesús Zaragoza Sicre, Aldo Hiram Campuzano Rivera y Alejandro González Gutiérrez. Fue registrada en Nuevo León el 12 de febrero de 2014, con el folio mercantil 144213.

En los dos documentos aparece el empresario Sergio Jesús Zaragoza Sicre, quien fue director de Telemax, la televisora estatal de Sonora, entre marzo de 2007 y septiembre de 2009, durante la gubernatura del priista Eduardo Bours; dos meses después constituyó la empresa Sicre, Yépiz, Celaya y Asociados.

Al concluir su cargo en la administración estatal, Zaragoza se autoliquidó con 572 mil pesos, monto superior a lo establecido en la ley y también autorizó liquidaciones por 572 mil pesos para la exdirectora de noticias, Elda Molina Yépiz —hermana del socio Manuel Molina Yépiz— y el exgerente de Administración y Finanzas, Sergio Pompa Peralta. 

Por esto, la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Sonora sancionó a Zaragoza Sicre por un millón 970 mil pesos y en 2011 fue inhabilitado por tres años y seis meses para ocupar cargo público.

Sin embargo, el empresario interpuso un amparo ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa argumentando que el subdirector de Proyección adscrito a la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Contraloría General de Sonora no tenía facultades para sancionarlo. La magistrada Gloria Tapia Quijada, le dio la razón y declaró la “nulidad” de la sanción.

La empresa Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A. C. aparece en la lista de proveedores del gobierno de Sonora de 2016 bajo el concepto de “consultoría y asesoría, elaboración y revisión de diversos contenidos”, servicio por el que cobró 81 mil pesos mensuales.

Además, en el informe anual de 2014 presentado por el PRI ante el INE, la empresa también aparece como proveedora que recibió un millón 101 mil pesos ese año.

También está en la lista de proveedores del gobierno de Puebla con corte al 5 de abril de este año. En ella se registra como representante legal a Zaragoza Sicre y como dirección de la empresa Av. Tamaulipas No. 144, San Benito Hermosillo. La misma dirección de otra de las empresas propiedad Zaragoza: Compresores y refacciones S. A. de C. V., constituida el 19 de diciembre de 1995.

Antes de campaña

Antes del arranque de la campaña presidencial, el 30 de marzo pasado, Google arrojaba como primer resultado a las búsquedas de las palabras “Ricardo Anaya”, un video titulado “Elogios de Anaya” en el que se exponían fragmentos de diversos discursos en los que el panista elogiaba a Meade como secretario de Hacienda y canciller.

También aparecía una nota con el título “Declina Ricardo Anaya a favor de Meade”, del portal www.wikinoticias.mx, actualmente deshabilitado, en la que se narraba un supuesto evento privado con empresarios en el que el panista había anunciado su renuncia a buscar la candidatura presidencial y reiteraba públicamente el respaldo al proyecto de la coalición Todos por México, encabezada por José Antonio Meade.

Por esto, el PAN interpuso una queja ante el INE el 7 de febrero pasado, al considerar que se trataba de una campaña negra en contra de su candidato presidencial y ocho días después, la Unidad Técnica de Fiscalización aceptó el recurso para investigación.

En la investigación, con información proporcionada por Google y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el INE confirmó que la empresa Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A. C., pagó 26 mil 789 pesos por la promoción del video y la nota.

El representante legal de la empresa y socio, Jorge Alberto Castaños Celaya, reconoció haber pagado el servicio, aunque negó haber sido contratado por el PRI.

El INE determinó multar al PRI con 53 mil 518 pesos por “omitir rechazar una aportación proveniente de un ente impedido por la legislación”, al no encontrar la comprobación de alguna contratación.

Este caso llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y por primera vez sancionó a un particular, es decir, a la empresa Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A. C. con 28 mil 210 pesos, por difundir la noticia falsa, pero no encontró responsabilidad del PRI.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en México y el mundo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Emiten alerta preventiva para Oaxaca por tormentas intensas

Autoridades de protección civil emitieron una alerta preventiva para los estados de Veracr…