Agencias.-El presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso una iniciativa que permita la creación de zonas económicas especiales que busca reducir la divergencia entre el norte y el sur del país, dijo este viernes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
En la región del bajío y la frontera el Producto Interno Brutoper cápita creció 41% de 1993 a 2012, mientras que en el mismo lapso el sur del país avanzó 8%, “prácticamente nada”, explicó durante una reunión plenaria con senadores del Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista.
“Esto quiere decir que hoy en México estamos viviendo dos historias económicas diferentes; estamos viviendo un México que en lugar de lograr la convergencia entre los niveles de vida de las familias mexicanas a lo largo y ancho de nuestro país, estamos observando una creciente divergencia”, indicó.
La iniciativa sería presentada en los próximos días, una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones el 1 de septiembre.
Videgaray destacó que en el norte y bajío del país, a raíz del Tratado de Libre Comercio, se generó riqueza y prosperidad, con procesos de industrialización y de creación de valor agregado. Ejemplificó con el desarrollo de las industrias automotriz, aeroespacial y electrónica.
Sin embargo, admitió, en el sur el modelo de desarrollo, profundamente asistencial, no ha detonado el crecimiento en la región por lo que se necesita una nueva estrategia de desarrollo.
“Por lo tanto, esta propuesta, que es una propuesta innovadora y creativa para México, se basa en el análisis de más de 100 zonas económicas especiales que existen en el mundo. Curiosamente, México es uno de los pocos países que no ha adoptado esta figura”.
El análisis se realizó con el Banco Mundial, quien asesoró al Gobierno con ejemplos de zonas económicas en otras partes del mundo.
“Y hemos llegado a la conclusión que para que funcione una zona económica especial se requiere una política pública completamente integral. No basta con dar beneficios fiscales por sí solos para hacer una gran generación de infraestructura, tenemos que hacer varias cosas al mismo tiempo, que incluyen ventajas fiscales, régimen aduanero especial, una regulación muy ágil, particularmente con ventanillas únicas, por supuesto infraestructura, programas de apoyo para la comunidad y otros estímulos y condiciones preferenciales”, detalló.
Como ejemplo, Videgaray mencionó al Istmo de Tehuantepec, una zona con gran potencial logístico, pero sobre la cual “llevamos más de 100 años imaginando el proyecto”.
No se trata simplemente de construir un corredor para el tránsito rápido de mercancías, afirmó, sino que se trata de construir un corredor de industrialización, de valor agregado, de tecnología. Algo que crea cadenas de valor, desarrolla demandas de servicios, y aumenta compatibilidad y productividad.
“Tiene que haber, insisto, una integralidad en la planeación de las zonas económicas especiales; incentivos balanceados al capital y al trabajo. Es decir, y lo digo con toda claridad, estímulos fiscales al capital y al trabajo (…) Infraestructura; no solamente carreteras, tiene que haber ferrocarril, tiene que haber gas natural, tiene que haber electricidad, tiene que haber conectividad al Internet de alta velocidad y algo muy importante, tan importante como lo anterior, tiene que haber un desarrollo de comunidad, tiene que ser una zona donde la gente quiera vivir”.