Inicio Opinión El precio de las gasolinas no llegará a 20 pesos en enero, dice Pemex

El precio de las gasolinas no llegará a 20 pesos en enero, dice Pemex

0
0
128

EL PRECIO DE LAS GASOLINAS NO LLEGARÁ A 20 PESOS EN ENERO, DICE PEMEX.- Ayer Petróleos Mexicanos (PEMEX) puso fin a las especulaciones que sobre el precio de las gasolinas se venía manejando desde hace un mes, declaraciones malintencionadas provenientes de algunos directivos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros que representan apenas un 5 por ciento de los empresarios de este sector aseguraban que el precio de las gasolinas llegarían a los 20 pesos por litro en este mes de enero. PEMEX aseguró en un boletín de prensa que los ajustes diarios de acuerdo al mercado abierto y competitivo impedirán aumentos bruscos en las gasolinas.

Petróleos Mexicanos pidió prudencia y evitar especulaciones al respecto ya que causan alarma entre la población, ya que saben que un aumento brusco en las gasolinas provocaría una espiral inflacionaria afectando a los que menos tienen.

Como ya se sabe, desde hace ya casi un mes, empezó a correr el rumor entre la población de que iniciando enero el recio de las gasolinas se dispararía llegando a 20 pesos el precio por litro de la gasolina magna que hasta ayer se mantenía en 16 pesos  con 23 centavos en la gasolinera del DIF Estatal.

Todo mundo daba por hecho este asunto, y luego de las declaraciones de los empresarios gasolineros al respecto, este asunto se confirmaba, ante esto PEMEX tuvo que salir a aclarar la situación, asegurando que en las 12 mil gasolineras de PEMEX en el país se seguirá manteniendo la política de precios graduales de las gasolinas, evitando así, aumentos brusco como el que se suponía se daría en estos días.

Luego de la liberación del precio de los combustibles se especularon muchas cosas, sobre todo el aumento brusco que se daría en los precios de los mismos, algo que nunca ocurrió, ya que la competencia lo evito. Oaxaca como se sabe es de los estados en donde el precio de las gasolinas, se mantendrá bajo debido principalmente a que tiene cerca una refinería como es la de Salina Cruz y una planta de distribución muy cercana a la capital como es la ubicada en Santa María El Tule. Esto evita gastos de distribución en las gasolineras del estado y por lógica aumentos bruscos en los precios de las gasolinas. Lógico tenemos suerte, así que no hay porque preocuparse al menos este mes en el que todos esperaban que los precios aumentaran de manera desproporcionada.

Cabe aclarar que aún así y por motivos que desconocemos, los precios del huevo y otros productos aumentaron desproporcionadamente en Oaxaca, pagándose hasta 68 pesos por una reja de este producto en varios establecimientos comerciales, argumentando que el precio de las gasolinas aumentarían a 20 pesos por litro este mes. Otro de los productos de primera necesidad que aumento considerablemente fue el precio del gas, que llego este mes a 361 pesos el tanque de 20 litros.

 

 

TRANSPORTISTAS ESPERAN SE LES CONCEDA EL AUMENTO EN LAS TARIFAS.- Otros que daban por hecho que el precio de las gasolinas aumentara y con ese pretexto exigir que se les autorizaran nuevas tarifas en el transporte urbano y servicio de taxis, van a tener que esperar un poco, el precio de las gasolinas se mantiene y no es el momento de autorizar aumentos en el transporte público. Sin duda se tendrá que dar pero no por ahora, antes, los concesionarios tendrán que cubrir varios requisitos, esos que aceptan cada revisión de las tarifas y que una vez concedidas, nunca cumplen.

Como se sabe los taxistas quieren una tarifa de 50 pesos valida solo en el Centro Histórico, las tarifa variaría en las Agencias Municipales que podría ser del doble, la última autorizada fue de 40 pesos, que ningún taxista respeta desde el año pasado.

El transporte suburbano es otra cosa, pero automáticamente aumentaría. Vamos a ver que dice o hace al respecto la Secretaria de Vialidad y Transporte, sobre todo ahora que podrían darse cambio de titular en esa dependencia.

 

 

MÁS DE 87 MILLONES DE MEXICANOS PODRÍAN VOTAR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.- Si todo sale bien, y el Instituto Nacional Electoral (INE) hace bien las cosas, más de 87 millones de mexicanos podrían participar en las elecciones más reñidas de este año para disputarse 3 mil 406 cargos públicos, entre ellos la Presidencia de la República, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, 8 gubernaturas, y 2 mil 768 diputaciones locales, aparte claro de mil 596 ayuntamientos.

Serán tres coaliciones las que se disputaran en todo el país todos estos cargos de elección popular y quien obtenga más de ellos, serán los que decidan la situación del país. Centro derecha, centro izquierda, serán las corrientes ideológicas que prevalecerán en estas elecciones, populismo y liberalismo serán otras corrientes que buscaran imponerse para todas ellas hay electores dispuestos a votar a favor o en contra, así que esto se va a poner bueno. Por lógica el enemigo a vencer será el partido en el poder, así que este buscara no solo defenderse si no mantener la posición a sangre y fuego, las estructuras electorales desde hace meses empezaron a trabajar para asegurar el voto de los mexicanos, hace muchos que empezaron las precampañas, los futuros candidatos empezaron con tiempo a promoverse para ganar las candidaturas, muchos ya las tienen en la bolsa, todo es cuestión de cubrir los tramites. Hay para todos y para todas, esta vez van al parejo hombre y mujeres en la disputa por los puestos de elección popular, ojala y las coaliciones y los partidos que las componen escojan a sus mejores hombres y mujeres para dignificar la política. En Oaxaca si bien se han mencionado algunos nombres, falta por saber quienes serán efectivamente los buenos, una vez conociendo a los candidatos podremos asegurar sus posibles victorias o derrotas, por eso vale tanto la pena escoger a los que más posibilidades tengan de ganar, porque en la contienda muchos se quedan con las ganas de representar a sus partidos, al no ser los que debían ser. El electorado sabe lo que hace, conoce de sobra a los posibles candidatos y su voto esta vez al menos, será más consiente que en años anteriores. Son pocos y los conocemos, ya nadie nos puede sorprender, hoy tenemos más experiencia para saber por quien o quienes votar, las lecciones han sido duras y tuvimos que aprender a escoger, al menos eso creemos.

 

 

BUSCARÁN CONCIENTIZAR A LOS AUTOMOVILISTAS DE LAS BONDADES DEL “UNO POR UNO”.- No más semáforos en ninguno de los cruceros de la ciudad de Oaxaca, de ahora en adelante las autoridades de vialidad buscarán concientizar a los automovilistas que todos los días recorren nuestra ciudad, a que pongan en practica diaria el programa “Uno por Uno”, primero tu y después yo, o al revés, esto no solo para agilizar el tráfico sin necesidad de semáforos, sino para demostrar educación, amabilidad, y sobre todo madurez. Si las autoridades lo logran, ya la hicieron, y sinceramente creemos que podrán hacerlo, los oaxaqueños somos un pueblo culto, educado y de muy buenas costumbres, criados y educados con buena leche materna, porque la educación y las buenas maneras, se maman, aunque muchos opinen lo contrario. Que trabajo nos puede costar dejar pasar primero al de enfrente.

 

 

LA DEMOLICIÓN DE COMERCIOS DAÑADOS EN JUCHITÁN NO SERÁ GRATIS.- Si bien todos son damnificados en Juchitán de Zaragoza, el gobierno federal y el estatal hicieron algunas diferencias para apoyarlos, le dieron prioridad a los que perdieron sus casas o resultaron dañadas y los ayudaron lo más que pudieron, a los que perdieron sus casas con motivo de los sismos más fuertes y sus respectivas réplicas que sumaron miles y que a la fecha se siguen dando, la última fue ayer y fue de 4.9 grados con epicentro en Salina Cruz, se les apoyó no solo con dinero en tres emisiones, si no además les demolieron y les recogieron sus escombros, dejándoles los terrenos listos para iniciar la reconstrucción.

El problema es que los sismos más fuertes de septiembre del año pasado, no hicieron diferencias y también destruyeron varios comercios, hoteles y restaurantes que quedaron totalmente inservibles. Sus dueños llegaron a creer que a ellos también se les apoyaría, no solo con dinero si no con las demoliciones de sus inmuebles, ayer les dijeron que no, que la demolición y la recolección de escombros, correrá por su cuenta, a ellos pues no se les ayudara con nada. Lógico, pegaron de gritos a través de sus organizaciones y solicitaron que también a ellos se les apoye, incluso le propusieron a los gobiernos federal y estatal que aprovechando que ya está ahí la maquinaria pesada del ejercito les eche la mano para la demolición de sus inmuebles ya que jodidos como están no pueden cubrir ese tipo de gastos, o sea que los ayuden un poco mientras se reponen, sin duda su petición es justa, en estos momentos todos los juchitecos quedaron amolados, y si el gobierno ayuda a los más pobres, porque no ayudar a los que generan riqueza y empleo cuando todo esta bien, en estos momentos no pueden ni deben dejarlos solos, se quiera o no, ellos son damnificados y muchos tienen que empezar de cero y la mera verdad no es fácil, por muchos que hayan ahorrado. Si les dieron algunos créditos, tendrán que pagarlos, así que si los ayudan a cavar de tirar sus inmuebles, ellos podrían pagar el acarreo del escombro para levantar de nueva cuenta sus hoteles, restaurantes y comercios en general con su dinero, sin pedirle nada a nadie, pero hay que ayudarlos aunque sea con eso. Los ricos también lloran por las perdidas que sufrieron por los temblores. Ojala y los ayuden un poco, también son juchitecos.

 

 

AHORA HASTA EL “PAYASO” AGREDE A LOS PERIODISTAS.- Sin duda, los periodistas vamos de mal en peor, ahora cualquier hijo de la vecina, nos agrede solo porque tratamos de cumplir con nuestro deber de informar y formar a la gente. Ayer luego de que los líderes del Sindicato Libertad ordenaron a sus agremiados a ir a bloquear las instalaciones de una aseguradora que se ha destacado por no cumplir a cabalidad con sus compromisos, para exigir que pague los daños que se ocasionaron en un choque múltiple en el que esta involucrado uno de los automóviles propiedad de su líder, un grupo de periodistas llegaron al lugar de la protesta a tomar nota de lo sucedido, como debe de ser, tomaron algunas fotografías de los que bloqueaban el lugar para completar su nota, esto molesto muchos a un grupo de ellos que se les fueron encima a los periodistas para querer mediante empujones y groserías, correrlos del lugar, se destaco en esta agresión uno de los choferes fieles a su líder conocido en el bajo mundo como “el Payaso” a quien lógicamente los reporteros ya denunciaron por agresiones para impedir su trabajo, como es el de informar sobre lo que sucede en nuestra ciudad. A ver que hace el fiscal encargado de las agresiones a periodistas.

 

Cargar más artículos relacionados
  • El nuevo discurso

        Editorial   Por la enorme desconfianza que generaron los gobiernos en l…
  • SERÁ VERDAD QUE

        Por Sófocles   ¿SERÁ VERDAD QUE… quien anda preocupado y hasta temeroso…
  • La ley se aplica, no se negocia

        Editorial   La ciudad de Oaxaca volvió a ser rehén de un grupo delincue…
Cargar más en Opinión

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Declaran emergencia en 15 municipios de Oaxaca por lluvias

Oaxaca, Oaxaca.- Debido a los daños por las intensas lluvias, 15 municipios de Oaxaca fuer…