ALBERTO UNDA
El “cochinero” que dejó Fraguas
Tenía que ser, apenas en los primeros 100 días de gobierno, el alcalde Oswaldo García Jarquín, pasó del asombró a la incredulidad y lo que le sigue, porque paso a paso se ha ido enterando del des…barajuste, corrupción, ineficiencia, simulación, obras fantasmas no realizadas pero incluidas como terminadas, crecimiento explosivo del ambulantaje y lo peor: la gigantesca deuda que su antecesor, José Antonio Hernández Fraguas, le heredó.
Dicen que García Jarquín recuerda vivamente las afirmaciones en las cuales una y otra vez, Hernández Fraguas, no se cansaba de jurar y prometer, qué no le iba a dejar endeudada la hacienda municipal, oferta que no supo cumplir, y mucho menos honrar la palabra empeñada.
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado tiene un expediente abierto con observaciones por unos 200 millones de pesos que Hernández Fraguas no comprobó en tiempo y forma, por el simple detallito de que no manejó de manera responsable y honrada los millonarios recursos que le fueron asignados.
Sólo del ejercicio correspondiente al 2017 el OSFE, exige a José Antonio, reintegre alrededor de 27 millones de pesos.
Otro punto que el ex inquilino de la Plaza de la Danza, no ha logrado aclarar fehacientemente es qué hizo con 39 millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta, que le fueron devueltos a la comuna municipal y que Hernández Fraguas, en lugar de emplearlos para cubrir los adeudos que tenía pendientes, sólo él sabe qué destino le dio a esa millonaria cantidad.
De las 500 obras que el ex munícipe presumió y presentó como logro importante de su administración, ahora García Jarquín se entera de que fue un cuento chino, porque no hay tal, como por arte de magia, desaparecieron, o todavía no las encuentran y los colonos y vecinos de agencias municipales y de barrios se preguntan: “¿Dónde están esas obras o son fantasmas? si alguien sabe de ellas, nos las presentan, nos gustaría conocerlas”
Y se van a quedar con las ganas, ni con sus verificadores y capturistas los del OSFE, han podido localizarlas y tampoco Oswaldo y el personal de auditoria, las encuentran, lo que si encontraron fueron facturas de negocios dedicados a sonorización de eventos y otros servidos como videos digitales de promoción por los que Hernández Fraguas pagó fortunas.
Pero lo extraño del caso es que los pagos se cubrieron por facturas de alimentos, es decir como si quienes cobraron lo hubieran hecho por proporcionar servicio de comidas, banquetes, o cenas.
Otro tema que es delicado y cada día crece como bola de nieve es el del ambulantaje, que conforme pasa el tiempo se complica más porque el famoso “Día sin ambulantes” que tanto alardeo Hernández Fraguas, no fue otra cosa que un fraude.
Cómo estará el asunto que Oswaldo García Jarquín al comentar los 100 días de gobierno, tuvo que abordar el problema y ofreció que en breve dará a conocer el censo final de comerciantes ambulantes, de lo cual dependerá las acciones a desplegar para intentar recuperar las calles del Centro Histórico.
Porque resultó que el famoso “Día sin ambulantes” le sirvió a Hernández Fraguas como justificación para bajo la mesa y buscando ganarse un cargo en el gabinete de Alejandro Murat, para que el mandatario creyera que era un funcionario capaz y honrado, con su facultad como presidente municipal, entregó mil 500 permisos más a vendedores ambulantes.
Y de colofón otro espinoso asunto que dejó botado el ex munícipe es el relacionado con el caos de inseguridad que vivimos los capitalinos.
Un problema tan delicado no fue prioritario para Fraguas, porque no mostró un interés real de arreglarlo, igual como hizo con el ambulantaje, que, al inicio de su malograda gestión, lo anticipó diciendo que ese era un tema en el que no iba a mover un dedo, porque no tenía solución, y en la seguridad y violencia que se vive en la ciudad, tampoco tuvo el menor interés en arreglarlo.
Este grave problema obligó a García Jarquín a reconocer que trabaja con lo que le dejaron para tratar de garantizar la seguridad de los capitalinos, y por ello han iniciado con la rehabilitación de los módulos de policía, el rescate del C2, el cual encontró en condiciones deplorables, y anticipó que el gobierno del estado, lo ayudará a instalar unas 200 cámaras de seguridad en todo el municipio.
“Nosotros estamos trabajando todos los días en este tema, la seguridad es una prioridad a nivel nacional, prueba de ello es que firmamos un acuerdo importante con los municipios precisamente para conformar un frente con los empresarios para frenar la inseguridad”, dijo un atribulado munícipe.
Se ignora que Oswaldo, una vez que avancen sus indagatorias del estado real en que encontró la administración y las finanzas municipales, actuará conforme a derecho o como su guía moral, Andrés Manuel López Obrador, quien no toca ni con el pétalo de una rosa a Peña Nieto, el alcalde García Jarquín, tampoco molestará, a su antecesor, quien puede seguir derrochando a manos llenas, el dinero mal habido.
De todas maneras, ya pasaron más de 100 días y José Antonio Hernández Fraguas, sigue sin ver colmada su ambición de incorporarse al gabinete del gobernador Alejandro Murat, quien con la prudencia del caso, mejor no lo ha llamado a ningún cargo en su gabinete.
Vuelve a atacar Santiago Yaitepec a Juquila
De nueva cuenta y en plena Semana Santa, cuando cientos y cientos de feligreses acuden al Santuario de la Virgen de Juquila, otra vez los comuneros de Santiago Yaitepec, reiniciaron el miércoles 17 su canallesca acción de bloquear los accesos a Santa Catarina Juquila.
Ahora, engallados porque la Secretaría General de Gobierno y su titular el fabulista Héctor Anuar Mafud y sus “mesas de diálogo” no sirven para apaciguar y domesticar rebeldías, los de Yaitepec, al filo del mediodía del jueves 18, con armas largas, es decir de alto calibre, se pusieron a echar bala, contra los blancos móviles que significaban en ese momento elementos de la Policía Estatal.
Los elementos policiacos se encontraban en su campamento cercano a El Pedimento cuando fueron agredidos a balazos por hombres armados de Yaitepec, y como tampoco son mancos, repelieron la agresión.
Claro los atacantes eran más, lo cual dio como resultado un policía herido y cientos de habitantes de Juquila y peregrinos que vivieron momentos de terror y angustia, porque el ataque se repitió en la zona del hospital y cerca de una escuela secundaria.
Ante esta agresión, la actitud intransigente y las acciones violentas que realiza Santiago Yaitepec al bloquear el principal acceso a la población de Santa Catarina Juquila y la balacera, las autoridades municipales, Comunales y la Comisión nombrada para la mesa de diálogo, anunció que se retiraba de la misma, y que no regresarán en tanto no existan las condiciones mínimas que garanticen la seguridad y la integridad física de los participantes en dicha comisión.
De paso hicieron un nuevo llamado al gobierno del estado para que haga lo necesario para restablecer el Estado de Derecho y se frenen las acciones de personas violentas, quienes con actos y acciones fuera de la ley agreden y lastiman a quienes trabajan día a día para lograr el desarrollo de su población y sus familias.
Por eso insistieron, hasta que existan garantías y condiciones de seguridad se presentarán a la convocatoria de la mesa de diálogo que realicen las autoridades competentes.
Y sin que nadie se extrañe a este artificial conflicto, se detectó un ingrediente más:
Quien ha movilizado a los grupos radicales y hasta armados de Santiago Yaitepec, es ni más ni menos que Flavio Sosa Villavicencio, quien profundamente indignado y rabioso porque ni el gobierno del estado, ni los legisladores de MORENA a quienes creía dominar, lo apoyaron para imponer al nuevo titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
De nada le sirvió a este agitador profesional y violador de las garantías individuales, impulsar a 22 de 40 aspirantes a la titularidad de la defensoría, con los que buscaba apoderarse del organismo, porque los diputados de la LIV legislatura optaron por una persona muy alejada a los intereses del expresidiario.
Por eso dicen, que en busca de desquite movió a su mafiosa COMUNA para armar un choque entre los pobladores de Yaitepec y Santa Catarina Juquila.
Se impone una investigación seria y cuidadosa de lo ocurrido en el santuario porque, la autoridad tiene la responsabilidad de aclarar los hechos y castigar a los responsables.
Si continúan dejando pasar actos tan delicados y peligrosos, la gobernabilidad puede quebrantarse con consecuencias insospechadas y que nadie quiere que ocurran.
Sólo sus chicharrones truenan
Primeo fueron unos eventuales “decretazos” y ahora en el colmo de su autoritarismo, Andrés Manuel López Obrador se pasa por donde se le pega la gana, el conjunto de leyes constitucionales, avasallando de paso al Congreso de la Unión.
De buenas a primeras, sin decir agua va, en una de sus prolongadas conferencias mañaneras, donde sólo vale lo que él dice y donde incluso exige a los periodistas revelar fuentes y ser prudentes, es decir que no cuestionen cosas que a él no le gustan, AMLO sorprendió a todos anunciando, que más tarde daría a conocer un MEMORÁDUM para cancelar la “mal llamada Reforma Educativa de Peña Nieto”
De plano o AMLO no tiene asesores, nunca entendió lo que dice que estudió cuando cursó la carrera de abogado, o ya nada le importa con tal de imponer sus locuras por encima de la ley y solo para que “sus chicharrones truenen”.
No habían pasado ni dos horas, cuando sobrevino una avalancha de inconformidades de juristas, especialistas, legisladores, líderes empresariales, académicos y representantes de organizaciones de la más diversa índole, intentaron vanamente hacerlo entrar en razón, pero todo fue en vano.
Hasta el jueves por la tarde, antes de que sus voceros, anunciaran que AMLO se iba unos días de vacaciones por Semana Santa, pausa con la cual millones de mexicanos, recuperaron una pasajera tranquilidad, López Obrador, no había dado marcha atrás en la disposición unilateral y que lo coloca al borde del autoritarismo, de dar carpetazo a la Reforma Educativa.
Desde luego que a sus supuestos aliados y amigos los radicales de la CNTE, el Memorándum, les pareció poca cosa, porque con esa medida, no colma las desmedidas ambiciones de los pseudo “trabajadores de la educación”.
Aunque dicen que nunca le ha interesado el manejo de la nómina y que tampoco han tenido el control de los miles de millones de pesos que ese mecanismo de pago implica, la realidad que ellos mismos evidencian es que tanto la asignación de plazas como administrar la nómina, es el verdadero propósito de su cacareada lucha democrática.
Por eso es por lo que les pareció poca cosa lo dispuesto por el Memorándum lopezobradorista, pues, aunque parecía que les había dado todo a los de la CNTE, el presidente se cuidó de no entregar los dos asuntos que enloquecen de ambición a los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
En el afán de triunfar con un amplio margen de ventaja sobre los adversarios y asegurar con su arrastre la hegemonía de su alianza en el Congreso, López Obrador no calibró -cálculo difícil de realizar en aquel momento- qué tantos apoyos se requerían y, por lo mismo, qué compromisos implicaban.
En la natural complicación de pasar de la victoria electoral a la conquista del gobierno, los amarres electorales de ayer son las ataduras políticas de hoy. Los amarres ahora son nudos, no moños de seda.
Parte de los embrollos, enredos y contradicciones presentes derivan del pasado reciente.
La dificultad de cumplir promesas sin sustento, el engorro de honrar compromisos desdichados, la imposibilidad de integrar un gabinete a modo, el nocivo efecto de decisiones tomadas antes de acceder al gobierno, el agotamiento del recurso de justificar la ruina presente en el desastre pasado sin ir tras los responsables y el incómodo silencio ante las impertinencias del vecino encuentran explicación en el año pasado.
A estas alturas no se puede creer, ni confiar, ni en López Obrador, tampoco en la CNTE, ambos son tan maliciosos y perversos que de un momento a otro, pueden dar a conocer que después de sesudas y democráticas reflexiones, alcanzaron un acuerdo, con el cual y para bien del país, el presidente de la República, le dará a los radicales, todo lo que quieren.
De por si los “democratizadores”, pueden seguir faltando a sus labores escolares, para seguir marchando, bloqueando, actuando como les venga en gana, porque ya dijo su amigo, que no les van a descontar los días que falten a las aulas, nomás porque según AMLO, “están en su derecho de manifestarse”.
Con esas formas de actuar tan “democráticas” que están más cercanas al autoritarismo, un día de estos ese par de entes “chicharroneros”, nos va a dar una intolerable sorpresa.
@albertounda16