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El no incorporar lenguas indígenas en procesos de enseñanza es discriminación: Marcos Sandoval

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Jazmín Gómez

 

niñasescrituraMarcos Sandoval  Cruz, jefe del departamento de Cultura y Lengua de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del Gobierno del Estado, afirmó que el hecho de no incorporar las lenguas indígenas en los procesos de enseñanza de las escuelas también se trata de un tema de discriminación, aunque no se requiera reconocer en los discursos oficiales.

 

“Considero que mientras en las escuelas no se incorporen las lenguas en el proceso de enseñanza-aprendizaje están ejerciendo un asunto de discriminación, quizá no abiertamente pero el sólo hecho de no utilizarlas está provocando que haya una forma de discriminación que están reproduciendo en estas escuelas”, dijo.

 

Indicó que las instituciones educativas al no mostrar la mínima intención de que se traduzca lo que se enseña a las y los estudiantes, están incurriendo en la discriminación de las lenguas indígenas particularmente en poblaciones donde la lengua indígena es la dominante.

 

Mencionó que en Oaxaca hay en promedio 15 lenguas indígenas y 176 variantes, sin embargo el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) está haciendo un  trabajo de argumentación para que no se hable de 15 lenguas sino de 176 formas de expresarse.

 

Detalló que todavía lenguas como el Ixcateco en Santa María Ixcatlán en donde hay en promedio 10 hablantes, y el Chocholteco que se habla por algunas personas en comunidades chontales, se encuentran en peligro de extinción, lo mismo el zoque en los Chimalapas.

 

Indicó que en Oaxaca se está proponiendo la creación del Instituto de Lenguas Indígenas cuyo objetivo es que una institución, con personas capacitadas en temas indígenas trabaje para crear una especie de transversalidad en todas las instituciones de gobierno del estado proponiendo políticas públicas y acciones para promover y preservar las lenguas indígenas.

 

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