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El magisterio está en deuda con Oaxaca, reconoce líder

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El secretario general de la Sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández dice que no se puede responsabilizar sólo a las maestras y maestros de la debacle educativa que vive la entidad y asegura que los gobiernos estatal y federal también están en deuda con el pueblo de Oaxaca, porque no han invertido en la educación. En entrevista con Real Politik, el dirigente magisterial habla de los retos que enfrenta el Comité Ejecutivo Seccional que encabeza, de la reorganización que viene, de los bloqueos y movilizaciones que, argumenta, son parte de su legitimo derecho a la libre manifestación de ideas; rechaza que sea egresado de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, que es de oficio carpintero y advierte que en los hechos la reforma educativa no pasará en Oaxaca

Jazmín GÓMEZ

 

El magisterio oaxaqueño, al igual que el gobierno, está en deuda con el pueblo de Oaxaca, admite así sin tapujos el secretario general de la Sección 22 del de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy López Hernández.

Y da su justificación:

“Siempre es una vuelta. Nosotros exigimos al gobierno, el pueblo nos exige a los docentes, entonces es una situación en la que sí, estamos en deuda, al igual que el gobierno lo está con el pueblo, pero no podemos responsabilizar solo a las maestras y los maestros”.

Reacio, esquivo ante algunos cuestionamientos, insistente en otros, el dirigente sindical acepta la entrevista con Real Politik, en las oficinas que ocupa desde finales del mes de enero, en la calle de Armenta y López, en pleno Centro Histórico de la capital.

La reportera insiste si los maestros están en deuda con los oaxaqueños en el tema educativo, al igual que los gobiernos estatal y federal que, a decir del entrevistado no han querido invertir en este sector. Sólo se limita a responder “podría ser”.

De acuerdo con la organización Mexicanos Primero, Oaxaca es el segundo estado con mayor rezago educativo, después de Michoacán que ocupa el primer lugar. El 82 por ciento de cada generación de jóvenes oaxaqueños que egresa de escuelas de nivel básico reprueba el examen del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía revela que en Oaxaca el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 7.5, lo que equivale a poco más de primer año de secundaria; menos que la media nacional pues en México los habitantes de 15 años y más tienen 9.1 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida.

La reportera lanza la pregunta:

¿Considera que si no fuera por el movimiento magisterial, estaríamos peor?

-El compromiso del magisterio ha sido siempre la atención de la niñez que se ha fortalecido con los maestros comprometidos, que son en su mayoría, pero hay que entender también que el gobierno no nos facilita nuestros espacios, con la implementación de diferentes estrategias de ataque principalmente para desestabilizar, eso nos preocupa y de igual forma con las modificaciones a las leyes que solo nos lleva a la privatización de la educación.

El dirigente de la Sección 22 sentencia que “de antemano siempre responsabilizaré al gobierno por la falta de atención en la educación”.

Dice que hay maestros y maestras de Oaxaca que han desarrollado mucho talento a pesar de haber faltado a clases con motivo de sus manifestaciones y plantones en la capital del estado, pues con su experiencia y el compromiso que se hace con padres y madres de familia se han implementado estrategias y métodos en los cuales las alumnas y los alumnos no pierden horas clase que son repuestas antes o posterior a los plantones.

“En el magisterio en Oaxaca nos hemos caracterizado en dar más de nuestro tiempo y no es media hora ni 15 minutos, más de una hora o dos horas y con ese compromiso trabajamos. Se implementan estrategias, se realizan actividades que finalmente favorecen al aprendizaje de los alumnos”, indica.

Hasta septiembre del 2016, en las escuelas de Oaxaca, niños y niñas habían perdido 57 días de clases, que se traducen en 256.5 horas clase del término del ciclo escolar 2015-2016 y del inicio del 2016-2017 por el paro indefinido de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que inició el 15 de mayo. El motivo del paro fue para exigir la abrogación de la Reforma Educativa y en contra de la armonización de la Ley Estatal de Educación en Oaxaca con esa reforma, que finalmente fue aprobada el 10 de abril de este mismo año con 26 votos en lo general y 28 en lo particular por parte de legisladores locales.

Los días que se perdieron en el ciclo 2015-2016 durante la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, fueron similares al ciclo escolar 2006-2007 con motivo del movimiento magisterial popular cuando se perdieron 55 días de clases, durante la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

 

“No tenemos la culpa”

 

Nombrado el 21 de enero de este año como secretario general de la Sección 22 de la CNTE en sustitución de Rubén Núñez Ginés, Eloy López Hernández insiste que el magisterio no puede hacerse responsable de los niveles educativos tan bajos que se tienen en Oaxaca y justificó que las manifestaciones, los bloqueos y los plantones forman parte de la legalidad en su legítimo derecho a la libre manifestación y expresión de ideas en donde los gobiernos se resisten a escuchar la voz conjunta de un movimiento democrático.

Los daños colaterales, dice, corresponden a los gobiernos estatal y federal que hacen oídos sordos a las demandas legítimas de una de las agrupaciones con mayor fuerza en el país, como es la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

En la entrevista, el profesor de la región Mixteca menciona que la CNTE aunque surgió con una primera asamblea en Chiapas el 17 de diciembre de 1979, maestros y maestras de Oaxaca lo retomaron en serio, haciendo de este un ejemplo organizativo de los más fuertes por su unidad, por sus logros en favor de las y los trabajadores, por sus logros en materia de lucha social, aunque los costos por su parte han sido los asesinatos y las desapariciones de docentes y de ciudadanos/ciudadanas que se han unido a su lucha de esto último también son responsables los gobernantes.

Para Hernández López un ejemplo de logro es que aun con la aprobación de la Ley Estatal de Educación aparejada con la Reforma Educativa a nivel federal, en los hechos esta reforma no pasó ni pasará en Oaxaca “No pasará y prueba de ello es que tenemos caídos del 19 de Junio, del caso Hacienda Blanca, de las personas que murieron en el Istmo de Tehuantepec, de quienes han desaparecido y han sido víctimas de fabricación de delitos, de gente encarcelada, de familias que se han quedado sin integrantes, además por todas las razones pedagógicas expuestas en nuestras protestas insistimos en que no  pasará”.

El líder sindical enfatiza que no representa a 80 mil maestros y maestras en Oaxaca, sino lleva implícito a 80 mil padres, 80 mil madres y sociedad en general que simpatiza con al Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación (MDTEO), que actualmente se encuentra en una etapa re organizativa para tener grandes logros con el esfuerzo de cada uno de sus integrantes.

 

Viene la reorganización

 

¿Hacia dónde se encamina este sindicato con la dirigencia a su cargo?, se le cuestiona

-Nos dejaron una responsabilidad muy grande la verdad, sin embargo con el nuevo Comité Ejecutivo Seccional estamos valorando la etapa primeramente de reorganización, de poder bajar a las bases, de platicar con ellas, precisamente para aglutinarnos y estar a la orden de ellas; estaremos convocándoles a una de las primeras actividades que será nuestra reunión estatal y teniendo ese quórum estaremos definiendo las  rutas a seguir.

 

Con el golpe del gobierno del 2015, cuando le arrebataron a la Sección 22 la rectoría del IEEPO, se preveía un golpe final al sindicato o ¿qué opina al respecto?

-El gobierno lo manifiesta así y ante ello atenta, pero finalmente la experiencia que tiene nuestro MDTEO con más de 36 años de experiencia pudimos obtener y tener nuestro pre congreso y congreso en el cual salimos electos en una nueva dirigencia.

 

Los actos de corrupción de algunos dirigentes, reconoce Eloy López Hernández sin duda han afectado al movimiento magisterial porque se ha generado desconfianza que de alguna forma ha llevado a la crisis, a la incredulidad sobre el actuar de nuevas dirigencias. Ese es otro reto que tenemos de manera personal: recuperar la unidad y la grandeza del sindicato, no permitiendo ni siendo parte de actos de corrupción.

Menciona que también tiene un enorme compromiso para lograr la unidad y que todas las corrientes o fuerzas vivas del MDTEO puedan sentarse y tener coincidencias que permitan consolidarse y seguir adelante, es la única forma de lograr sus objetivos en beneficio de los oaxaqueños.

 

“No vengo de Ayotzinapa”

 

El líder sindical también niega que provenga de la normal de Ayotzinapa, aunque es lo que se ha dicho en medios de comunicación. Asegura que hubo un Eloy López egresado de ahí, pero en su caso es egresado de la Universidad Pedagógica Nacional de Tlaxiaco, se ha dedicado por 26 años a la carpintería y hay sólo coincidencias con la Normal Raúl Isidro Burgos.

“Se me relacionó por muchas coincidencias pero no puedo mentir a la sociedad, soy egresado de la Universidad Pedagógica Nacional de Tlaxiaco. En artículos he leído las coincidencias que hubo un Eloy López egresado de Ayotzinapa pero no soy yo, otra razón es que existen talleres de carpintería, yo soy carpintero, 26 años trabajando en ello, por esas coincidencias me relacionan, la verdad me hubiera gustado estar en esa prestigiosa normal sin embargo la respeto y debo hacer la aclaración”, insiste.

Eloy López Hernández afirma que la Sección 22 tiene mucho que dar porque tal como lo dicen en las consignas “es única y no hay dos”, la única con una historia de lucha y aunque se han cerrado ciclos, después de 36 años quienes impulsaron al sindicato dejaron enseñanzas y entre ellas es la de no decaer, de ir hacia adelante siempre, consolidados, como se demostró en su último congreso político.

 

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