En los primeros 24 meses de su administración, el gobernador priista solo visitó 122 municipios que representan el 21.5% de los que componen el estado; 78.5%, 448, aún esperan su llegada; de sus actos oficiales, más del 50% se concentran en tan solo dos lugares, Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino; de los 10 ayuntamientos clasificados por Coneval como los más pobres solo ha visitado uno
Alonso PÉREZ AVENDAÑO
Prometió que el suyo sería un gobierno itinerante, pero el 78.5% de los municipios de Oaxaca aún espera que los visite. Alejandro Murat Hinojosa se ha convertido en un gobernador de lento caminar, que tras 24 meses de su sexenio únicamente ha visitado 122 municipios de los que tiene la entidad. El resto, 448, aún esperan su visita.
Una revisión a la bitácora de actos oficiales del gobernador Alejandro Murat a la cual Real Politik tuvo acceso a través del sistema de transparencia revela que hasta noviembre de 2018, el jefe del Ejecutivo estatal había recorrido solo 21.5% de los municipios de Oaxaca, reservando más de la mitad de sus actos oficiales para dos lugares: Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino, para el Palacio de Gobierno y el Centro Cultural y de Convenciones.
En estos dos municipios, que se han convertido en el centro político y social de actual gobierno, se ha realizado el 52.97% de las actividades oficiales encabezadas por Murat Hinojosa, desde visitas presidenciales hasta reuniones con inversionistas extranjeros y, desde luego, con presidentes municipales.
10 municipios, 73%
De acuerdo con la bitácora, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizó 1,393 actos oficiales en municipios del estado entre el 1 de diciembre de 2016, cuando tomó posesión en el cargo, y el 31 de noviembre pasado.
De estos actos oficiales, el 74.65% se concentró en tan solo 10 municipios: Oaxaca de Juárez, con 560; Santa Lucía del Camino, donde se encuentra el Centro de Convenciones, 178; Ciudad Ixtepec, sede de la base militar y del aeropuerto del Istmo, 63; Juchitán de Zaragoza, con 59 actos oficiales (50 derivados de la catástrofe causada por sismos); San Juan Bautista Tuxtepec, 45; Salina Cruz, 29; Santa María Huatulco; 29; Tlalixtac de Cabrera, 25; San Pedro Mixtepec, 22; y Santa Cruz Xoxocotlán, 16. En conjunto estos 10 municipios concentran mil 40 actividades oficiales, dejando 353 para los restantes 560 ayuntamientos de la entidad.
La lista de los 20 municipios donde mayor número de actos oficiales ha realizado el gobernador Murat la completan Huajuapan de León, 14; Ixtaltepec, 14; Pinotepa Nacional, 12; Miahuatlán de Porfirio Díaz, 11; Santiago Jamiltepec, 11; Cosolapa, nueve; San Bartolo Coyotepec, nueve; San Pedro Pochutla, nueve; Ixtlán de Juárez, ocho; y Loma Bonita, siete. Estos 20 municipios alcanzan el 82.12% de las actividades totales.
Son cinco municipios de la zona conurbada de la capital; cinco de la Costa, cuatro del Istmo de Tehuantepec, tres de la Cuenca, uno de la Mixteca, uno de la Sierra Norte y uno de la Sierra Sur.
Pobres, olvidados
7 de diciembre de 2017: “Santos Reyes Yucuná, en Oaxaca, el municipio más pobre del país”, El Universal; de ese mismo día, “Oaxaca tiene el municipio con mayor porcentaje de gente pobre”, Animal Político; 8 de diciembre de 2017, “Oaxaca tiene a 10 de los 12 municipios más pobres de México”, Newsweek en español. La información no era nueva, -proviene de un informe de pobreza municipal del periodo 2010-2015 del Coneval, el órgano autónomo que se dedica a analizar los logros de la política nacional de desarrollo social-, pero la noticia cimbró de nuevo a México.
Una lista de los 15 municipios con mayor porcentaje de pobreza del país reveló que Oaxaca es el campeón incontestable en el rubro de marginación y rezago. 10 de estos municipios están en el territorio estatal. ¿El rey? Santos Reyes Yucuná, que de acuerdo con el informe tiene al 97.4% de su población en pobreza extrema, prácticamente cada habitante de ese municipio vive con hambre, falta de servicios de salud y de elementos para obtener un ingreso digno.
En la lista Yucuná está acompañado por Santiago Nuyoó, con 83.8% de sus habitantes en pobreza extrema; San Simón Zahuatlán, 83.5%; Santiago Amoltepec, 83.1%; Coicoyán de las Flores, 82.8%;
Santiago Ixtayutla, 78.4%; San Martín Peras, 77.3%; Santa María Zaniza; 77.3%; San Bartolomé Ayautla, 77% y Huautepec, 77.0%.
¿Cuántos de estos municipios fueron visitados por el gobernador Alejandro Murat en sus primeros dos años de gobierno? Uno.
A Santos Reyes Yucuná la respuesta del gobierno estatal llegó hasta el 3 de julio de 2018, dos días después de la elección de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República. Ese día Murat Hinojosa realizó cinco actos oficiales: entrega de tinacos a familias, la inauguración de juegos infantiles y de la Oficina de la Instancia Municipal de las Mujeres, la firma del convenio de colaboración Sedesoh-Ciesas, supervisión del funcionamiento de la cocina comedor nutricional comunitario y una gira juntos, del gabinete social.
La lista de funcionarios presentes en esos actos oficiales fue extensa e incluyó al general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, al ex rector de la UNAM, José Narro Robles, entonces secretario de Salud; a Alfonso Duarte Múgica, comandante de la VIII Región Militar; al encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla; y a la diputada electa Gloria Sánchez. Hasta una estrella del deporte estuvo presente, el beisbolista Vinicio Castilla Soria. Desde entonces, el gobernador no ha vuelto a este municipio, el más pobre de México.
Tragedias aceleraron el paso
Impulsado por la atención urgente que requirió la zona del Istmo de Tehuantepec a partir del 7 de septiembre de 2017, cuando un sismo de magnitud 8.2 causó la muerte de 76 personas y el colapso de alrededor de 20 mil viviendas, el gobernador Alejandro Murat se vio obligado a cambiar su agenda oficial.
Al final de ese año, Juchitán de Zaragoza registró 54 actos oficiales con presencia del gobernador,
El 2 de junio Murat se reunió con la entonces edil, Gloria Sánchez, para supervisar las zonas afectadas por la tormenta Beatriz; en agosto, el día 11, inició la construcción del Hospital Regional de Especialidades de Juchitán, recorrió el Centro de Justicia para la Mujer y la terminal de combustible; 50 actos posteriores –incluyendo la visita de Enrique Peña Nieto y recorridos con diversos secretarios de Estado, el inicio y desarrollo de censos de damnificados, entrega de víveres y entrevistas con televisoras nacionales- ocurrieron después del sismo.
Siete días después de la tragedia, el gobernador había visitado 12 de los 41 municipios que fueron declarados en desastre por la Secretaría de Gobernación. Al finalizar septiembre, la cifra de municipios afectados y visitados aumentó a 24. Al finalizar el año, solo 26 de esas 41 comunidades declaradas en emergencia fueron visitadas por el gobernador.
Sin visita del gobernador quedaron Guevea de Humboldt, Santa María Chimalapa, San Miguel Chimalapa, Magdalena Tequisistlán, Magdalena Tlacotepec, San Blas Atempa, San Miguel Tenango, San Pedro Huilotepec, Santa María Guienagati, Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Mixtequilla, Santa María Totolapilla, Santiago Lachiguiri, Santiago Laollaga y Santo Domingo Chihuitán.
De acuerdo con información del gobierno federal se instalaron 21 albergues para damnificados, de los cuales en la bitácora del gobernador hay evidencia de que ocho fueron visitados: los de Niltepec, Ixtaltepec, Ixtepec, San Dionisio del Mar, Santa María Xadani, San Pedro Comitancillo, San Francisco del Mar y el de San Francisco Ixhuatán.
Sierra Norte, práctica invisibilidad
La situación en la región de la Sierra Norte fue discordante. No hubo ahí presencia de secretarios de Estado ni censos de damnificados. La ausencia del gobernador en esta región, donde Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 58 municipios, fue prácticamente absoluta.
Fue hasta el 11 de octubre, un mes después del primer sismo, cuando el gobernador se presentó en dos municipios de esta región boscosa, San Pedro Yaneri e Ixtlán de Juárez, para realizar un recorrido por zonas afectadas. Su presencia en la región no se repetiría sino hasta el 22 de octubre, en Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe, donde a pesar de que agencias como Metate y Flores reportaron viviendas derrumbadas, la presencia del gobernador se dedicó a actos culturales como la inauguración de la exposición El círculo se cierra de Juan Rulfo, el concierto por el 40 aniversario del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) y la firma de decreto para regularizar este centro. A Tlahuitoltepec volvió el 4 de diciembre para inaugurar la Casa del Niño Indígena. Nada sobre las afectaciones de los damnificados.
También fueron dañados por los sismos municipios de la Cañada y la Mixteca, no obstante solo dos fueron visitados por Murat Hinojosa.
A la agencia de Santa María Yahuivé, de Santiago Choáopam, de la región Cuenca, el gobernador se presentó 14 días después del primer sismo, el 21 de septiembre, en una visita con la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles. El 28 de septiembre acudió, también con Robles Berlanga, a Huajuapan de León. Pobladores de ambos municipios han denunciado la tardanza en la entrega de apoyos y un lento proceso de reconstrucción, ajeno en gran medida de los apoyos del Gobierno del Estado.
Pudo haber venido otro día
Un recorrido del gobernador Alejandro Murat es recordado especialmente, el que realizó el 16 de febrero de 2018, minutos después de registrarse un sismo con epicentro en Pinotepa Nacional que causó destrozos en al menos 10 municipios.
El helicóptero en el que se trasladó el mandatario no consiguió aterrizar y volcó sobre un terreno del municipio de Santiago Jamiltepec en el que se resguardaban pobladores luego del sismo. El saldo del accidente fueron 14 personas muertas.
El general Salvador Cienfuegos explicó que entre los elementos que causaron el accidente se encontró “la hora en que se pretendió llegar al lugar para entregar la ayuda”.
Las palabras de Eduardo, un joven estudiante de Enfermería quien perdió a su madre y a su tía a causa de la caída del helicóptero, fueron más precisas: “podían venir de día, no había luz en Santiago Jamiltepec, no había nada de luz”, le dijo entre lágrimas al gobernador, que al día siguiente acudió a su casa para darle el pésame. Hasta ese 16 de febrero, el gobernador había visitado Jamiltepec en dos ocasiones, a causa de la tragedia se sumaron nueve actos oficiales más.