Una vez Andrés Manuel López Obrador denunció la corrupción imperante de Manuel Bartlett, 24 años después, cuando el ahora titular de la CFE es señalado por su falta de transparencia en una investigación periodística en la que lo acusan de no hacer públicas 23 casas y dos terrenos con un valor de 800 millones de pesos, el mismo presidente lo defiende
Daniela CHAO
Uno de los temas más recurrentes en los libros de Andrés Manuel López Obrador es el de la corrupción.
En el año 1995 escribió uno titulado Entre la Historia y la Esperanza. En éste, denunció el entramado inmobiliario de Manuel Bartlett.
Ahora, 24 años después, tras un reportaje publicado en la página de Carlos Loret de Mola que denuncia que Bartlett tiene casi 800 millones de pesos “escondidos” en negocios de bienes raíces, el presidente lo defendió en una de sus conferencias matutinas.
“Estoy muy satisfecho con el trabajo del licenciado Manuel Bartlett que me apoya en el propósito de limpiar la Comisión Federal de Electricidad de corrupción”, aseveró.
“Podría parecer una paradoja (…) nuestros adversarios, los conservadores, los que se dedicaron a saquear, ahora son opositores y están queriendo confundir con el propósito de enrarecer el ambiente, hacer creer que todos somos iguales, cuando no es así”, reiteró. “Todos estos reportajes tienen que ver con intereses de grupos creados que lucraron durante los 36 años de la llamada política neoliberal, que no fue más que una política de pillaje, por eso los ataques a Manuel Bartlett”.
DENUNCIÓ LA CORRUPCIÓN
En un fragmento del libro, reproducido por la revista Proceso el 18 de noviembre de 1995, el actual presidente denunciaba corrupción en la urbanización de Villahermosa, Tabasco, en los primeros años de la década de los setenta. Específicamente menciona a la familia Bartlett en el capítulo llamado El Imperio de la Corrupción.
“… Por hablar sólo de un negocio, los terrenos de Manuel Bartlett Díaz, que había heredado de su padre, Manuel Bartlett Bautista, fueron urbanizados de una peculiar manera. Bartlett hijo se asoció con el yerno de Trujillo, Ignacio Cobos, y ambos acordaron que éste se encargaría de introducir todos los servicios públicos (pavimento, agua, drenaje y energía eléctrica) y una vez concluido el trabajo se dividirían por mitad el nuevo fraccionamiento residencial Framboyanes. Así ocurrió, pero claro está que todas las obras de infraestructura se hicieron con cargo al erario”.
El reportaje que se publicó en la página de Loret de Mola, señala que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barlett, declaró ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) un patrimonio de 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 mdp.
Sin embargo, acusa que Bartlett obtuvo unas 25 propiedades más; 23 casas y dos terrenos, lo que realizó a través de familiares, empresas y presuntos prestanombres con un valor estimado de estas posesiones de más de 800 millones de pesos.
El reportaje detalla que las zonas donde se encuentran estas propiedades son las que tienen mayor plusvalía en la capital como Las Lomas, Polanco, Tecamachalco, La Roma, Paseo de la Reforma y Lomas de Chapultepec.
En esta última colonia tiene al menos 11 inmuebles en un radio de dos kilómetros, lo que significa que son dueños de casi toda una colonia.
“Barlett ha sabido ocultar bien sus propiedades, claro ejemplo de ello es que su pareja, Julia Abdala (quien no tenía registro de alguna propiedad antes de conocer al ahora titular de la CFE) tiene registradas nueve propiedades a su nombre”.
El reportaje señala que algunas de estas nueve propiedades fueron compradas con tres meses de diferencia y al ser pareja y no esposa de Barlett, no tiene que presentar declaración patrimonial ante la SFP.
En respuesta, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, negó esconder propiedades millonarias en su declaración patrimonial.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lo apoyó en la conferencia y agradeció su ayuda para limpiar de corrupción a la Comisión Federal de Electricidad. Reiteró que los ataques en su contra provienen de los conservadores que ya no pueden saquear como lo hacían antes.
A través de Twitter, Loret de Mola defendió el reportaje. “Dice Manuel Bartlett en la mañanera que no hay pruebas, que las casas no son suyas. Ahí están los documentos del registro público, la empresa en la que él figura y sirvió para hacer las compras, los nombres de su esposa, hijos… por favor”, aseveró.
Por lo pronto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación en contra de Manuel Bartlett.