El gobierno federal, con el apoyo de instituciones académicas y de la iniciativa privada, puso en marcha la iniciativa denominada “Código X”, cuyo propósito es promover la inclusión de las niñas y mujeres en las tecnologías de la información y la comunicación.
Durante el lanzamiento de este programa, en el Centro de Tecnologías Digitales, la coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes, puntualizó que a pesar de que casi la mitad de los estudiantes de universidad en todo el país son mujeres, solo el 15 por ciento de ellas cursa una carrera de ingeniería o que tenga que ver con la tecnología.
Con el objetivo de promover la inclusión de niñas y mujeres en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la Coordinación de Estrategia Digital Nacional en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, industria, academia y otras instancias de gobierno, presentó hoy la iniciativa denominada “CódigoX”.
Alejandra Lagunes explicó que “CódigoX” es una innovadora iniciativa que busca articular diferentes esfuerzos para que de manera conjunta se promueva la participación creciente de niñas y mujeres en las TIC.
En el marco del Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en las TIC indicó también que la iniciativa “CódigoX” impulsará un esquema de mentorías basado en la metodología del programa Talentum-Mujeres del CIDE.
Indicó que a nivel mundial, solamente el 17 por ciento de los cargos ministeriales son ocupados por mujeres.
Mencionó que de las 100 compañías de tecnología más grandes del mundo, sólo seis cuentan con una mujer en cargos de dirección y sólo una de cada cinco especialistas en el área de tecnología, son mujeres. Ello nos ejemplifica el gran reto que tenemos para impulsar una mayor participación de las mujeres en las TIC.