Inicio Reportajes El Gatopardismo de la 64 Legislatura

El Gatopardismo de la 64 Legislatura

0
0
44

El ‘gatopardismo’ o lo ‘lampedusiano’ que en ciencias políticas es el «cambiar todo para que nada cambie». El concepto surge de una novela del italiano, nacido en Palermo, Giuseppe Tomasi di Lampedusa y, en el cine, está en una gran película de Luchino Visconti, que lleva el título de la novela El Gatopardo. Esto viene a relucir después de que el Congreso de Oaxaca continuará bajo el dominio de las tres corrientes caciquiles que han sumido a la entidad en la ingobernabilidad, el saqueo y la miseria durante los últimos 20 años. Nominalmente, la 64 legislatura, que entrará en funciones el 13 de noviembre, estará controlada por 32 diputados del frente Morena-PT-PES, pero, en la realidad, se trata de personajes reciclados que se han enriquecido u obtenido dádivas durante los últimos tres sexenios.

 

David Méndez

 

Muratistas, ulisistas y gabinistas, las tres corrientes que han mantenido un cacicazgo en la entidad durante los últimos 20 años, se repartirán el control del Congreso del Estado una vez que comience la 64 Legislatura, ahora unificados bajo la bandera de la Cuarta Transformación de México que enarbolan el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el frente conformado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

La 64 Legislatura, cuyos integrantes tomarán posesión el próximo 13 de noviembre, emana del proceso histórico del pasado primero de julio, que llevó a López Obrador a la Presidencia de la República y que prácticamente borró al PRI, al PRD  y al PAN del mapa político de México.

En el caso de Oaxaca, el tsunami lopezobradorista despedazó, en apariencia, la estructura priista, que únicamente fue capaz de ganar una de las 25 diputaciones locales que estuvieron en juego; todas las demás fueron para Morena.

Podría haberse tratado del reacomodo político más importante en la historia de la entidad, pues nunca antes una corriente contraria al Partido Revolucionario Institucional (PRI), había tenido el control absoluto del Poder Legislativo.

Con 32 de las 42 curules en su poder, el frente Morena-PES-PT tendrá en sus manos no sólo el futuro de los poderes Ejecutivo y Judicial –a los que podría someter a auditorías e incluso remover a sus integrantes–, sino el de la propia Constitución Política del Estado, a la que podrá hacerle todas las adecuaciones que considere pertinente.

Sin embargo, debido a  las alianzas que mantienen todos los cuadros morenistas con anteriores gobernadores y grupos de poder, especialistas esperan pocos cambios sustanciales dentro del marco normativo estatal, como hacer más eficiente el combate a la corrupción y endurecer las sanciones contra los funcionarios estatales que cometan actos ilícitos.

 

Gatopardismo

 

Hoy, dentro de la bancada de Morena y sus aliados, estarán, por ejemplo, ex funcionarios que han encubierto los presuntos desfalcos económicos y malversación de recursos reportados durante los sexenios de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo o personajes que fueron reelectos en sus cargos de diputados y que hace 15 días autorizaron la Cuenta Pública 2017 del actual gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a pesar de las inconsistencias por 131 millones de pesos detectadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) y de un sobre-ejercicio de 12 mil millones de pesos.

La próxima Cámara de Diputados quedará conformada de la siguiente forma: 20 integrantes del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), seis diputados del Partido del Trabajo (PT), seis legisladores del Partido Encuentro Social (PES), seis diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una diputada del Partido Acción Nacional (PAN), una diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), una legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y una legisladora del Partido Nueva Alianza (Panal).

 

Frente obradorista

 

El Partido del Trabajo (PT), del que se ha apropiado el ex candidato al gobierno de Oaxaca, ex senador y actual diputado federal, Benjamín Robles Montoya,  obtuvo seis curules.

Griselda Sosa Vásquez: es esposa del ex diputado local del PAN, Héctor Lorenzo Inocente, integrante del magisterio y prima del representante de Morena ante el INE, Flavio Sosa Villavicencio, obtuvo uno de los espacios.

En septiembre de 2013, integrantes del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca acusaron a Lorenzo Inocente, entonces presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas en el Congreso local, de haber plagiado una iniciativa de ley elaborada por aquella organización para presentarla a su nombre ante la 61 Legislatura.

Además, durante el proceso de designación de candidatos de Morena, en marzo pasado, Keila Mesulemet Ramírez Cruz, quien entonces se perfilaba como candidata en el distrito nueve, con cabecera en Ixtlán de Juárez, acusó a Flavio Sosa y a la Sección 22 de la CNTE de pretender imponer a Griselda Sosa como la abanderada.

Tanto Sosa como el sindicato rechazaron los señalamientos, pero Ramírez Cruz fue destituida y su lugar asumido por la hoy diputada electa.

Migdalia Espinosa Manuel: será la segunda integrante de la bancada petista, es maestra y también miembro de la CNTE. Con escaza trayectoria política, durante su campaña, Espinosa se presentó como una luchadora social con más de “15 años de trayectoria”.

César Enrique Morales Niño: ex vocero y personero de Benjamín Robles Montoya, es el tercer integrante de la fracción del PT y quien se perfila como el líder de la bancada. Es un personaje sin ninguna experiencia política ni legislativa.

En agosto de 2015, el legislador electo por el distrito cinco, con cabecera en Nochixtlán, fue señalado públicamente por cobrar como aviador en la nómina del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

De acuerdo con información divulgada en un portal de noticias, su nombre apareció en el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), cuyos datos fueron abiertos para la consulta pública con la entrada en vigor de la reforma educativa.

Ex reportero de medios locales, intentó justificar su aparición en aquella plataforma con el argumento de que hasta 2010 se había desempeñado como docente en una universidad privada de la entidad; sin embargo, se estableció que el SIGED únicamente considera datos del sistema público de educación básica.

Al lado de Morales, integrarán la bancada Laura Estrada Mauro, odontóloga de profesión cercana a Salomón Jara; Saúl Cruz Jiménez y Mauro Cruz Sánchez, todos ellos con nula trayectoria política.

 

PES postula a priistas

 

Los diputados del Partido Encuentro Social (PES) serán:

Arsenio Lorenzo Mejía García: ex priista, quien hace dos años fue  diputado local, cercano a Alejandro Avilés, quien fue su jefe político durante la 62 legislatura, considerada la más improductiva y corrupta en la historia de la entidad.

A pesar de sus antecedentes como militante del tricolor, Mejía García obtuvo la curul (distrito siete Putla de Guerrero) impulsado por el efecto López Obrador, por el cual, Morena-PT y PES ganaron 24 de los 25 distritos electorales en que se divide el estado.

De acuerdo con información extraoficial, retomada por diversos analistas y columnistas, será este personaje quien funja como líder de la fracción del PES.

Luis Alfonso Silva Romo: ex funcionario de Gabino Cué Monteagudo, identificado como gente cercana al operador político y financiero del sexenio pasado, Jorge Castillo Díaz, será diputado por el distrito 14 con sede en Oaxaca de Juárez.

En la pasada administración estatal, Silva se desempeñó como coordinador estatal del Servicio Nacional de Empleo (SNE) y director general de Notarías.

Aleida Tonelly Serrano Rosado: es hija del ex perredista y ahora morenista Rosendo Serrano Toledo, ganó por el PES el distrito 29 con cabecera en Salina Cruz, al tiempo que Gloria Sánchez López, actual presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, hermana del fundador de la COCEI, Héctor Sánchez López, obtuvo la victoria en el distrito 20 con cabecera en el mismo municipio.

Tanto los hermanos Sánchez López, así como otros cuadros anteriormente identificados con el PRD, como Rosendo Serrano Toledo decidieron apoyar la candidatura de López Obrador a cambio de posiciones en el nuevo gobierno.

Fabrizio Emir Díaz Alcázar: ex dirigente del Partido Encuentro Social (PES) ganó el distrito 24 con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz. Juana Aguilar Espinoza: profesora jubilada y ligada con el senador Salomón Jara Cruz, será diputada por el distrito 25.

 

Morena

 

Los diputados que conformarán la bancada de Morena son 20:

Ángel Domínguez Escobar: (distrito tres Loma Bonita), ex presidente municipal de San Felipe Usila, antagónico al grupo de Salomón Jara Cruz.

Elisa Zepeda Lagunas: (distrito cuatro Teotitlán de Flores Magón), sobreviviente de un ataque armado en 2015 y ex edil de Eloxochitlán de Flores Magón.

Leticia Socorro Colllado Soto: (distrito seis Huajuapan de León). Othón Cuevas Córdova: (distrito 12 con cabecera en Santa Lucía del Camino), quien se desempeñó como Subsecretario de Desarrollo Social durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

Hilda Graciela Pérez Luis: gracias al efecto López Obrador ganó la reelección en los comicios de julio pasado, aún forma parte de la 63 Legislatura y fue uno de los personajes que se ausentó alevosamente de la sesión en la que el pasado 30 de octubre el Congreso del Estado aprobó la cuenta pública de 2017, el primer año de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en el que se registraron inconsistencias por 131 millones de pesos y un sobregasto de 12 mil millones de pesos.

La 63 Legislatura, que hasta junio pasado había ejercido en un año y medio recursos por mil 200 millones de pesos, también se ha caracterizado por entregar el control de los órganos autónomos al gobernador Alejandro Murat.

Magaly López Domínguez: de profesión abogada, contendió y ganó el distrito15 con cabecera en Santa Cruz Xoxocotlán.

Horacio Sosa Villavicencio: hermano de Flavio Sosa, fue electo por el distrito 16 con cabecera en Zimatlán de Álvarez. El próximo legislador fue presidente municipal de San Bartolo Coyotepec y en 2006 fue procesado junto con su hermano por participar en el conflicto social suscitado en la entidad en aquel periodo, que dio vida a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Noé Doroteo Castillejos: ganó el distrito 17 con sede en Tlacolula de Matamoros; se trata de otro ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) en la administración de Gabino Cué Monteagudo.

En una columna de opinión divulgada el pasado seis de noviembre, se indicó que Noé Doroteo era impulsado como coordinador de la bancada del PT, aunque fue electo a través de Morena, y que, incluso, junto con Laura Estrada Mauro (supuesta líder de Morena) y Arsenio Lorenzo Mejía García (PES) habían sostenido una reunión con el priista Alejandro Avilés.

Pavel Meléndez Cruz: politólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue electo por el distrito 18 con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec.

Inés Leal Peláez: profesora con 36 años de servicio en la docencia, fue electa por el distrito 23 con sede en San Pedro Mixtepec.

Timoteo Vásquez Cruz: llega como diputado por el distrito 21 con sede en Ejutla de Crespo después de la ejecución a tiros, el 25 de junio, del que era el abanderado oficial, Emigdio López Avendaño.

Elizabeth Guzmán Díaz: la ex diputada federal del PRD gracias al efecto Obrador en 2006, será legisladora local por el distrito 22 con cabecera en Santiago Pinotepa Nacional.

 

Los de representación proporcional

 

 

Elena Cuevas Hernández: se subió al tren de Morena y alcanzó un lugar en la próxima legislatura; se le vincula con el exlíder de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, hoy diputado federal.

Ericel Gómez Nucamendi: ex diputado local por el partido Movimiento Ciudadano, ex senador suplente de Gabino Cué Monteagudo e impulsor de la candidatura de éste al gobierno de Oaxaca en 2004 (derrotados por Ulises Ruiz-PRI) y 2010 (triunfadores sobre Eviel Pérez-PRI).

Fundador del Grupo Oaxaca, el propietario del periódico Noticias fue uno de los personajes que mayores beneficios políticos y financieros obtuvo durante la administración de Cué Monteagudo.

Arcelia López Hernández: hermana del actual secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy López Hernández también formará parte de la fracción de Morena que busca la Cuarta Transformación de México, Freddy Delfín Avendaño: ex regidor de Hacienda del municipio Valle Nacional en la administración de Ciro Alejandro Viña, y ex militante del PT, será diputado local por Morena.

También serán legisladores por el partido de López Obrador, Rocío Machuca Rojas, Emilio Joaquín García Aguilar, Karina Espino Carmona y Alejandro López Bravo.

 

PRI, lo mismo de siempre

 

Gustavo Díaz Sánchez: el actual presidente municipal de Cosolapa fue el único militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ganó una diputación en la elección del primero de julio.

Yarith Tannos Cruz: llegará al Congreso local por la vía de representación proporcional. Su carrera política, la apuesta joven de su partido, ha sido impulsada por el ex líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados federal, César Camacho Quiroz, y por el coordinador de los diputados federales de Puebla, Víctor Giorgana Jiménez, con el que, en noviembre de 2015, cinco meses después de haber ganado el proceso electivo que la llevó a la Cámara Baja, fue vinculada sentimentalmente.

 

El regreso de Avilés

 

Alejandro Avilés Álvarez: hechura política de Ulises Ruiz Ortiz en cuyo sexenio se desempeñó como Coordinador de Delegados de Gobierno y a quien luego traicionó, hoy está cercano a Alejandro Murat y se perfila como líder de la fracción priista.

De 2013 a 2016, Avilés se desempeñó como líder de la bancada del PRI en la 62 Legislatura del Congreso local, donde fue acusado de incurrir, al lado de los coordinadores del PAN y PRD, en una mala ejecución de mil 800 millones de pesos, que les fueron ministrados por la Secretaría de Finanzas.

Además, en 2016, el entonces dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en pleno proceso electoral que renovaría la gubernatura, el Congreso local y 153 alcaldías del sistema de partidos políticos, fue denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por la presunta venta de candidaturas, cuyos precios fluctuaban entre uno y tres millones de pesos.

María Lilia Mendoza Cruz: es otra ex integrante de la 62 Legislatura, considerada como la más improductiva y opaca de la historia de Oaxaca, que regresará al Palacio Legislativo de San Raymundo Jalpan.

En el trienio 1989-1992, durante la administración de Heladio Ramírez López –impulsor político de Diódoro Carrasco Altamirano– Mendoza Cruz, ex trabajadora social de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se desempeñó como diputada local en la 54 legislatura local.

Jorge Octavio Villacaña Jiménez: también formará parte de la 64 legislatura el hermano del ex presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca, Javier Villacaña Jiménez.

Villacaña, quien contrajo nupcias con Luz Divina Zárate Apak, otra política cercana a Diódoro Carrasco Altamirano, ha sido señalado, en diversas ocasiones, como uno de los operadores de su hermano, Javier Villacaña; éste último, ex presidente municipal de Oaxaca de Juárez, y actual compañero de fórmula de Raúl Bolaños Cacho Cué en la carrera al Senado de la República.

Isabel Rendón Tirado: la ex representante del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en el Istmo de Tehuantepec, completará la bancada priista en la 64 legislatura local.

 

El resto

 

María de Jesús Mendoza Sánchez: representará al PAN por la vía de representación proporcional. Es originaria de San Juan Bautista Tuxtepec, licenciada en Contaduría, formó parte de la 59 legislatura, fue diputada federal suplente en la 61 legislatura y actualmente se desempeña como Contralora del Congreso Local; es decir, que en la 64 legislatura repetirá como legisladora.

Elim Antonio Aquino: (PRD) es hija del ex presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, será la única diputada del PRD en la 64 Legislatura; se desempeñó como presidenta honoraria del DIF Municipal de Xoxocotlán en la administración de su padre.

Aurora López Acevedo: la concesionaria del transporte urbano en la capital será la representante del PVEM en la 64 legislatura. Durante el pasado proceso electoral fue designada como delegada nacional del Partido Verde, además de ser nombrada como encargada de la campaña del ex candidato a la presidencia de la República en Oaxaca, José Antonio Meade Kuribreña.

López Acevedo fue funcionaria del ex gobernador José Murat Casab, en la entonces Coordinación del Transporte (Cotran), donde salió con señalamientos de corrupción que la llevaron a ser procesada penalmente.

Victoria Cruz Villar: la secretaria general de la Sección 59, también ocupará un lugar para el Partido Nueva Alianza (Panal) en la 64 Legislatura.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Abren expedientes por amenazas contra periodistas oaxaqueños

Periodistas oaxaqueños de diversos medios de comunicación denunciaron haber sido víctimas …