Inicio Noticias El ferrocarril podría frenar

El ferrocarril podría frenar

Comentarios desactivados en El ferrocarril podría frenar
0
862

 El Museo del Ferrocarril, abierto desde hace 10 años, ha sido un espacio abierto de expresión artística de niños jóvenes y adultos

 Christian JIMÉNEZ

2La antigua estación de Ferrocarril Mexicano Sur ha albergado diferentes propuestas artísticas que hoy se ven amenazadas ante una clausura del terreno que ha sido el espacio de expresión de cientos de oaxaqueños.

La estación del ferrocarril fue abierta a los oaxaqueños en 1892, con la llegada de nuevos medios de transporte y la crisis del ferrocarril, la estación quedó poco a poco fuera de uso. Por muchos años los vagones permanecieron en el lugar haciéndose viejos, el ferrocarril ya no recorre el centro de la ciudad.

El ferrocarril fue el único medio de transporte de ese entonces, algunas personas recuerdan que en él se trasladaban quienes querían llegar de la capital a Oaxaca o de Oaxaca a la capital del país.

En ese entonces, Oaxaca contaba con los servicios de transporte y comunicación más actualizados del país, aunque llegar al sur no siempre era seguro. El ferrocarril revolucionó tanto la forma de trasladarse que un viaje a la capital se hacía en 14 días, y en ferrocarril el tiempo se acortó a 14 horas.

Fue en 2003, justo en el mes de octubre, cuando nació la idea de reabrir la estación para que aquellos que no tuvieron la oportunidad de conocer la estación, pudieran visitar aquellos vagones que hablan de la historia de nuestro estado, conformando el Museo del Ferrocarril.

En los vagones que se pudieron reacomodar y rescatar en el lugar donde se encontraba la institución, se montó una exposición de fotografías que mostraban a Oaxaca y su ferrocarril, cómo era el funcionamiento de éste y lo que hacía la gente en ese entonces.

Para ilustrar el estilo de vida del siglo XIX también se mostraron relojes, artículos decorativos, teléfonos, telégrafos y otros objetos que tienen inscrita la historia de la ciudad en ellos. Después de la exhibición, el espacio representó una oportunidad para otros que quisieran mostrar un poco de arte a la gente.

Poco a poco, decenas de artistas y grupos de arte llegaron con sus propuestas a los vagones que se convirtieron en el foro de expresión alternativa. Al ferrocarril también asisten niños a dar paseos en bicicletas, fotógrafos a guardar testimonios de los viejos vagones e incluso amas de casa que acuden a los cursos que ahí se imparten.

De acuerdo con quien fuera directora del MF hasta el pasado 31 de enero, Yadira Rodríguez, quien estuvo gestionando el espacio por más de 10 años, actualmente se busca que el lugar tenga un giro comercial. Desde hace un par de años el cierre del sitio se ha avizorado, el objetivo, convertir el lugar en un centro de convenciones.

La ya ex directora, quien recientemente anunció que después de una década abandonará la administración, teme, al igual que los defensores del MF que éste se convierta en un espacio destinado al beneficio de unos cuantos.

Por su parte, asociaciones civiles, grupos ciudadanos, artistas que han expuesto en el lugar y otros grupos de personas, se han juntado para formar el grupo de Defensores del Ferrocarril, quienes se oponen a que el lugar cambie de giro.

Los Defensores del Ferrocarril hicieron pública su lucha por evitar el cierre del sitio y pidieron al actual edil capitalino, Javier Villacaña, que explique a la ciudadanía el propósito de las obras que se hacen en el interior de la estación.

Los defensores presentaron una carta firmada por el Ayuntamiento que cita lo siguiente:

Con el firme propósito de preservar y difundir el Patrimonio Cultural Ferroviario para las futuras generaciones, el Honorable Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez firma el 27 de julio de 2001, un contrato de comodato con el Comité Liquidador de Ferrocarriles Nacionales de México, con el fin especifico de crear un Museo con el tema ferroviario en las instalaciones de la Antigua Estación Oaxaca del Ferrocarril, mismo que se consolida con la inauguración del MUSEO DEL FERROCARRIL MEXICANO DEL SUR, el 12 de octubre de 2003.

La creación de este museo consideramos que es el punto de partida para cristalizar un viejo anhelo de muchos oaxaqueños, a fin de que no solo conservemos el Patrimonio Tangible e Intangible que el tren nos ha heredado, sino convertir este hermoso escenario en un Centro Cultural, en el cual se puedan expresar y disfrutar todas las manifestaciones artísticas y culturales, que redunden en beneficio del pueblo oaxaqueño…

Ante ello, cuestionaron la disposición del propio Ayuntamiento de desalojar el inmueble, notificado por un oficio en agosto del año pasado, para poner orden en el lugar. Mientras el futuro del ferrocarril es incierto, los Defensores tendrán una reunión en el Municipio el próximo jueves a las 18 horas.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …