Inicio México y el mundo El embargo de armas nucleares de la ONU llega a su fin

El embargo de armas nucleares de la ONU llega a su fin

0
0
8

Agencias

Irán tendrá libertad para vender y comprar armas a partir del domingo, ya que el embargo de armas de la ONU terminará en virtud del acuerdo nuclear de 2015 a pesar de la resistencia activa de Estados Unidos, dijo el miércoles el presidente iraní, Hassan Rouhani.

«Este embargo opresivo de 10 años se levantará el domingo 18 de octubre, con la resistencia del pueblo y los esfuerzos de los diplomáticos de nuestro país, a pesar de 4 años de esfuerzos estadounidenses. Quienes dicen lo que ha hecho el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), esta es una de ellas. Desde el domingo, podemos comprar y vender armas, y esta fue una de las medidas que tomó el Gobierno de Prudencia y Esperanza”, dijo Rouhani en una sesión de gabinete.

Al comentar sobre el próximo levantamiento del embargo, Abolfazl Hasanbeigi, miembro del parlamento, afirmó que Irán había desarrollado misiles que aún no se han presentado y que están más avanzados que los anteriores.

«Sí, sí, hay misiles más avanzados que los que estamos mostrando», dijo Hasanbeigi.

El funcionario también dijo que Irán es autosuficiente con respecto a los misiles y que el país «exhibirá estas armas», incluidos misiles balísticos de largo alcance si Estados Unidos «quiere esto».

En 2015, Irán firmó el JCPOA con China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y la Unión Europea. Exigió que Irán redujera su programa nuclear y rebajara severamente sus reservas de uranio a cambio de un alivio de las sanciones, incluido el levantamiento del embargo de armas cinco años después de la adopción del acuerdo.

En 2018, Estados Unidos abandonó su postura conciliadora sobre Irán, retirándose del JCPOA e implementando políticas de línea dura contra Teherán.

A principios de este año, Estados Unidos intentó hacer campaña para el restablecimiento de las sanciones internacionales a Irán, específicamente, una extensión del embargo de armas, pero todos sus proyectos de resolución terminaron siendo rechazados.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en México y el mundo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Unas de Cal por las de UNAS DE CAL POR LAS DE ARENAS

Unas de Cal por las de UNAS DE CAL POR LAS DE ARENAS POR ALFREDO ARENAS CASAS SI NO FUERA …