José HANNAN ROBLES
Fotos: Jairo ARAGÓN
El comercio establecido en el primer cuadro de la ciudad tiene más ventas con los turistas, que los comerciantes localizados en otras zonas, sostuvo Israel Leyva, expresidente de la mesa directiva del Mercado de Artesanías.
Los visitantes consumen en menor cantidad no solo en el Mercado de Artesanías, sino en restaurantes, hoteles y otros negocios alejados del centro a donde primero llega el turismo por encontrarse ahí los hoteles y los restaurantes más importantes, explicó.
“Para nosotros, los productores del Mercado de Artesanías, en la pasada Semana Santa llegó el turismo pero no como lo esperábamos, en comparación al año pasado este disminuyó”, expresó.
En las temporadas turísticas, refirió, las cifras no son favorables para todos los sectores de la ciudad, sobre todo para los hoteles, restaurantes, negocios de artesanías, entre otros, que se encuentran alejados del primer cuadro.
El turismo se concentra en ciertas zonas, está focalizado, al Mercado de Artesanías, por ejemplo, llegan cuando ya compraron, afirmó.
Las agencias de viajes y algunos hoteles tienen tour que les permite llevar a sus clientes a determinados comercios donde adquieren artesanías, precisó.
Leyva dijo que lejos de promocionar a este mercado, que alberga a 120 productores de artesanías y a 30 artesanos triquis, autorizan la ubicación cada año de la feria artesanal que se monta en el Andador Turístico de la calle Macedonio Alcalá, con lo cual favorecen únicamente a un solo grupo de artífices.
A esto se suman los comerciantes en la vía pública, “el comercio ambulante se ha desbordado, lo que es evidente en la calle Flores Magón y el propio Zócalo, solo por nombrar dos lugares, donde se vende artesanía no original y otros artículos”.
Estos comerciantes engañan a los visitantes al venderles artículos apócrifos desvirtuando las artesanías genuinas de Oaxaca, las que a base de esfuerzo han abierto mercado en otros países, comentó.
“Las cifras y las estadísticas que se manejan después de una temporada turística no van acorde con la realidad de todo el comercio y prestadores de servicios que se encuentran fuera del centro de esta capital”, insistió.
Pidió a los tres niveles de gobierno unir esfuerzos con artesanos, comerciantes, hoteleros, restauranteros, que no son tema del turismo por encontrarse alejados del centro, para realizar promoción y eventos que lleve a los visitantes a estos negocios.
En el Mercado de Artesanías se cuida con gran responsabilidad la calidad de lo que ahí se expende utilizando para su elaboración productos genuinos y su confección es artesanal.
Se pronunció porque se trabaje en programas para que la estadía de los visitantes de prolongue por más tiempo y se traiga a un mayor y diversificado número de turistas ya que generalmente proceden de los estados de Puebla, Veracruz, México y, los extranjeros de Estados Unidos.
Confió en que las próximas autoridades del Gobierno del estado y Gobierno municipal se enfoquen a nuevas estrategias para atraer un mayor número de visitantes que prolonguen su estadía al ofrecerles otros atractivos turísticos no explotados