Agencias.-El gobierno mexicano está en desacuerdo con la propuesta de Estados Unidos que busca aumentar el monto sin impuesto de compras en comercio electrónico.
El gobierno de Estados Unidos propone que México y Canadá dejen libre de impuestos la entrada de mercancías enviadas por paquetería y mensajería hasta por un valor de 800 dólares por operación. En México ese valor máximo es de 50 dólares, y en Canadá de 20 dólares canadienses.
La propuesta se presentó en la lista de objetivos de Estados Unidos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y después de que en el periodo de consultas, las empresas eBay y FedEx hicieran por separado esa recomendación en una carta a la oficina del Representante Comercial (USTR), bajo el argumento de aprovechar el potencial del comercio electrónico en la región.
Pero incrementar ese valor sería “abrir una puerta innecesaria. Es un tema de alto nivel de sensibilidad para México, Canadá y Estados Unidos”, dijo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo a medios de comunicación la semana pasada después de presentar al equipo negociador mexicano del TLCAN.
En este tema hay una serie de implicaciones: beneficios para el comprador vía electrónica, competencia desleal para los comercializadores en México, menos ingresos para el erario, y daños a industrias como las del vestido y textil.
Aumentar el margen puede ser un beneficio para el bolsillo de los compradores por internet, pero es una amenaza para las empresas que se encargan de importar productos como ropa, aparatos electrónicos y juguetes para venderlos en México, comentó Manuel Díaz, presidente de la agencia aduanal Grupo Ei, Comercio Exterior.
“Sería una competencia desleal para los comercializadores en México. Los compradores por internet pueden verse atraídos por precios más bajos, y comprar mucho más sin pagar impuestos. Mientras que un comercializador aquí paga impuestos, va a otros mercados para hacer compras, brinda manuales en español, se inscribe en el padrón de importadores del SAT”, explicó Díaz.
Agregó que la adquisición de productos en el exterior, no es del todo beneficiosa para el comprador en México. En el caso de aparatos electrónicos, los fabricantes no suelen respetar la garantía, si el producto fue comprado en un país, pero se quiere hacer válida la garantía en otro.