Inicio Portadas El cáncer infantil un drama que trunca la vida de miles de niños

El cáncer infantil un drama que trunca la vida de miles de niños

Comentarios desactivados en El cáncer infantil un drama que trunca la vida de miles de niños
0
1,444

José HANNAN ROBLES

Landon KimichSon niños que han visto truncados sus juegos, su educación, sus sueños, porque fueron diagnosticados con cáncer.

En nuestro país, anualmente se registran entre cinco mil y siete mil nuevos casos de esta enfermedad en niños y adolescentes, cuyas familias son impactadas provocando un caos en su estabilidad.

María Lorena Castellanos Santiago, jefa del Departamento de Atención a la Infancia y a la Adolescencia de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), indicó que hasta 2014 se encontraban 292 niños registrados con cáncer, a los cuales se suman 76 de 2015.

A los pequeños los ataca, en 50 por ciento, las leucemias, seguidas por los tumores sólidos, linfomas, tumores del sistema nervioso central y los sarcomas de las partes blandas.

La leucemia es la forma de cáncer más frecuente de los niños, uno de cada tres niños con cáncer, tiene leucemia.

Es una enfermedad de la sangre, producida por la proliferación incontrolada de unas células que se denominan blastos y que se encuentran en la médula ósea. Es la forma inmadura de las células antes de que aparezcan sus características definitivas.

El término de tumor sólido es utilizado para diferenciarlo de la leucemia.

El cáncer es curable cuando el tumor se detecta a tiempo y se trata de manera oportuna, indicó Castellanos Santiago.

“La mayoría de los niños que han llegado a nuestras unidades, lo han hecho tarde. Es probable que terminen el tratamiento durante un año, pero si el tumor está muy avanzado es difícil que se pueda eliminar”.

La dilación en el envío del niño para la identificación del diagnóstico a tiempo, da un muy bajo nivel de curación en el estado, no tanto porque no se atienda con rapidez, sino porque se detecta muy tarde, enfatizó.

Sostuvo que la mortalidad en Oaxaca es relativamente baja, no sobrepasa la media nacional, “la mortalidad en Oaxaca es sobre dos por ciento”.

En México el cáncer infantil es la segunda causa de muerte entre los niños de cinco a 14 años de edad.

2Ante esto, adelantó Castellanos Santiago, los SSO en este año iniciará una estrategia para que en todas las Unidades de Salud, realicen Test o cédulas de evaluación para identificar probables signos y síntomas de cáncer.

Los síntomas iniciales de la leucemia son infección respiratoria, fiebre, malestar general y dolor de huesos, agotamiento, sangrados de nariz y encías, moretones. Si estos síntomas son recurrentes y se acompañan de palidez progresiva del menor, debe acudirse al médico para que le realice un estudio de biometría hemática, que permitirá detectar cambios en la sangre, y de ser necesario, estudios específicos de médula ósea para confirmar el diagnóstico.

Los Servicios de Salud de Oaxaca, cuenta con dos unidades certificadas para atención de niños con cáncer, en el estado: el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y el Hospital Aurelio Valdivieso, donde oncopedíatras brindan atención a niños de cero a 18 años.

En ellos se ofrece todos los estudios necesarios, como exámenes de laboratorio, marcadores tumorales, tomografía. Ambas están certificadas para atención y diagnóstico.

Castellanos Santiago comentó que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, tiene únicamente dos oncólogos pediatras y uno el Hospital Aurelio Valdivieso, pues existe escasez de estos profesionistas. Se han solicitado a nivel central, pero en el país existe desafío en este sentido, pues se calcula que hay unos 150 oncólogos pediatras y alrededor de 50 unidades médicas acreditadas para atender a los menores diagnosticados con esta enfermedad.

Refirió que a partir de 2008, el Gobierno Federal incorporó la cobertura de todos los tipos de cánceres en menores de 18 años, al Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, a él ingresan todos los niños que se identifican y atienden en las unidades.

Una vez que los niños se consideran curados, se les da un seguimiento que llega a durar hasta dos años, hasta considerarlos curados.

El elevado coste de los medicamentos utilizados en quimioterapias provoca que el tratamiento llegue a costar hasta 20 mil pesos mensuales.

Muchos menores de edad y sus familias se ven obligados a viajar desde sus comunidades a esta ciudad, para atender su enfermedad, lo que implica un gasto no solo económico sino físico y emocional, expuso.

1La doctora, mencionó que algunos de los factores que provocan cáncer es una mala nutrición, pero esto viene desde la madre ya que si tuvo una alimentación deficiente es más probable que alguno de sus niños desarrolle una leucemia u otro tipo de tumor, “no es el único factor, pero sí esta enfermedad es más común en personas de bajo nivel económico en un 50 por ciento”.

Puso en claro que el cáncer no es una enfermedad de la pobreza, pero sí un poco más frecuente en este estrato social ante la falta de buena alimentación por parte de los progenitores.

“Los niños con cáncer deben de estar bien alimentados para poder enfrentar el padecimiento, pues le ayudará a tener un sistema inmune más fuerte por alguna infección”.

La enfermedad provoca que los niños pierdan peso, además de que el tratamiento les causa náuseas y dejan de comer.

La especialista dejó constancia de que la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) brinda alojamiento y alimentación a los padres de los niños con cáncer. Los SSO cuentan con aulas Sigamos Aprendiendo, para apoyar a los niños con esta enfermedad.

Los niños proceden de distintas comunidades del estado, habiéndose incrementado en la Costa el número de niños con cáncer, siendo los Valles Centrales, por su volumen de población, donde se genera el mayor número de estos enfermitos.

Puntualizó que al conocerse un diagnóstico de cáncer en un niño, la dinámica de la familia se ve alterada por completo, llegándose a presentar problemas de conducta entre los hermanos, que dejan de asistir a la escuela.

El que padezca cáncer un niño impacta de manera enorme en el hogar, pues los hermanitos se tienen que quedar con el papá, los hermanos o el tío mientras la madre cuida a su hijo en el hospital; requieren de dinero para viajar a la ciudad.

Destacó que el Seguro Popular es un apoyo muy grande para las familias, ya que este dota de los medicamentos que requiere el niño, cuando antes era la propia familia quien tenía que proveerlos.

Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, los SSO ofrecerá capacitación a los médicos de las jurisdicciones sanitarias uno y seis, las más cerca de la ciudad, para detección y diagnóstico con médicos de unidades de primer nivel. Participarán cerca de 80 médicos.

Cada unidad de salud organizará un evento con este motivo.

Mundialmente se detectan alrededor de 160 mil casos de cáncer en niños, de los cuales 90 mil mueren por esta causa.

México es parte de los 90 países que hoy conmemoran el Día Mundial del Cáncer Infantil.

La leucemia es la primera en incidencia, con cerca de 600 casos nuevos cada año en el país.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …