La religión mantiene en cuarentena a la comunidad de San Juan del Río Choápam, en Oaxaca, donde el pasado 5 de enero se realizó una fiesta comunal con más de 200 invitados, sin medidas sanitarias ni sana distancia.
Hoy, el pueblo de 1.200 habitantes se ha convertido en fantasma. Según los reportes, cerca de 400 pobladores enfermaron de coronavirus, 14 han sido hospitalizados y son 14 los muertos.
La situación se ha complicado más debido a que todos los médicos de la región se contagiaron de COVID y la única ambulancia se descompuso. La prensa mexicana ha reportado que existe escasez de alimentos y medicamentos pues los proveedores tienen miedo a contraer la enfermedad.
A través de un comunicado del Ayuntamiento, las autoridades exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador la entrega de 1.000 vacunas contra COVID y personal médico para atender a los enfermos.
En el documento advierten que de no ser atendida su petición, trasladará a todos los pacientes enfermos a la capital del estado “para morir en su abandonado Oaxaca”.
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, indicó que la primera etapa del plan de vacunación, que contempla a mayores de 60 años, comenzará en en marzo, tras concluir con la aplicación de las dos dosis en el personal médico que atiende a pacientes con COVID-19 (proceso que comenzó en el estado el pasado 13 de enero).
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Oaxaca habitan 550,557 adultos mayores, de un total de 15.1 millones viven en el país.
Además, precisó que en la entidad trabajan en coordinación con el Gobierno Federal para atender a la población que ha contraído el virus y cumplir con los objetivos planteados en el plan nacional de vacunación.
En Oaxaca hay un total de 37.854 personas contagiadas por COVID-19 desde el primer positivo, según los últimos datos oficiales correspondientes al 13 de febrero.
Además, la región no registró ningún nuevo fallecido por coronavirus en el último día, por lo que continúa con 2.708 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.
San Juan Cancuc, en Chiapas se ha convertido en uno de los primeros pueblos mexicanos en desmarcarse del plan de inmunización federal contra la covid. «Aquí la gente no quiere vacunarse porque puede traer efectos negativos. (Foto: EFE/Carlos López)
A nivel nacional, se han contabilizado 1.978.954 casos de contagio en México, con 270.611 de ellos actualmente activos y 172.557 fallecidos, según los últimos datos correspondientes al 13 de febrero. Además, un total de 1.535.786 personas ya se ha recuperado desde que se produjo el primer contagio en el país.
Las regiones de México que están viéndose más afectadas por la pandemia del coronavirus son:
Ciudad de México, con 517.866 contagios y 24.821 personas fallecidas, la región con las cifras más altas del país en este momento.
Estado de México, con 204.460 contagios y 26.556 muertos.
Guanajuato, con 113.650 contagios y 8.351 personas fallecidas.