Agencias.-Aunque el Consejo Cívico de Instituciones que conforman organismos intermedios, así como Caintra, pidieron abrir a la consulta de la sociedad los puestos críticos del gabinete entrante, Jaime Rodríguez, El Bronco reviró que como gobernador electo, él decidirá los nombramientos de los titulares de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública.
“Yo soy el gobernador, la gente eligió a Jaime Rodríguez no al Consejo Cívico. Ni la procuración de justicia ni el área de seguridad lo voy a consultar, es una decisión del Gobernador”, puntualizó Jaime Rodríguez.
“No, no se los voy a consultar, es muy claro ellos tienen facultades de proponerme quizás, tengo que dejar muy claro eso, yo soy el gobernador, punto, la gente eligió a Jaime Rodríguez, no al Consejo Cívico”, enfatizó El Bronco.
No al ‘amiguismo’
En días pasados el Consejo Cívico de Instituciones que conforman 120 organizaciones, entre ellas organismos intermedios, pidieron al gobernador electo, “conocer públicamente el proceso por el cual se llevará a cabo la captación, evaluación de candidatos y selección de nuestros próximos funcionarios”.
Y que dicho proceso se realice de una manera seria y objetiva, “para que las decisiones finales que tome el próximo gobernador sean congruentes con su propio pronunciamiento de que ‘no hay amigos en la administración’ y que se seleccionarán a los mejores para gobernar”.
Caintra quiere participar
Asimismo, el presidente de Caintra de Nuevo León, Eduardo Garza T. Junco, recalcó que como organismo “no queremos imponer (candidatos), sino ponernos a la disposición (del equipo de transición) en lo que sea necesario, tenemos gente que conoce los procesos de reclutamiento, que tiene experiencia para definir perfiles”.
Señaló que sí han tenido acercamiento con el equipo de Jaime Rodríguez para externarles que pueden apoyar en el proceso de selección, “no queremos imponer a nadie”, reiteró el presidente de Caintra.
Las propuestas de la IP
En cuanto a la selección de los candidatos para los diversos puestos directivos, Fernando Elizondo, coordinador del equipo de transición del gobierno electo, comentó que se solicitó a los organismos ciudadanos que propusieran la descripción de los perfiles mínimos para cada uno de los puestos de primer nivel en las 14 Secretarías, así como en los principales organismos públicos descentralizados.
En este sentido, Fernando Elizondo comentó que a la fecha han recibido 6 o 7 propuestas de personas, “la idea es completar alrededor de 25 perfiles y luego tener candidatos diversos para esas posiciones”.
“Le damos la bienvenida a la participación de las organizaciones cívicas, empresariales, lo que pedimos es que las propuestas, sean gente que esté de acuerdo en trabajar con el gobierno”, porque ha ocurrido que se hace una propuesta y el candidato señala que tiene otro compromiso o no tiene interés por participar en el nuevo gobierno.
Elizondo añadió que este proceso de selección continuará con la idea de tener diversidad de candidatos que se ajusten a perfiles propuestos para cada una de las 25 posiciones.
Adicionalmente, la Coordinación General ha recibido poco más de cuatro mil currículos de personas interesadas en trabajar en el gobierno entrante. En este momento se está afinando un sistema para procesar tal volumen de información, explicó Elizondo Barragán.