En Oaxaca hay más de 300 mil diabéticos
José HANNAN ROBLES
El día Mundial de la Salud celebrado el pasado 7 de abril, fue dedicado a la diabetes, ya que la epidemia de esta enfermedad presenta un incremento acelerado en muchos países, particularmente en naciones de ingresos bajos y medianos.
Los esfuerzos que se hagan para prevenir y tratar la diabetes deberán ser significativos para alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de la ONU, consistente en reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en una tercera parte para el año 2030.
Una importante parte de los casos de diabetes son prevenibles. Algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2.
El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes.
En Oaxaca 300 mil personas padecen
Diabetes, solo 34 mil reciben tratamiento
La doctora Soledad Érika Vásquez Miguel, adscrita al programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor, dio a conocer que en Oaxaca aproximadamente 297 mil 497 personas están enfermas de diabetes, de estas solo 33 mil 769 reciben tratamiento por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de las cuales 25.7 % tienen un control glucémico adecuado debido a diversos factores como el socioeconómico, la adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico.
Indicó que la probabilidad de riesgo de morir por diabetes mellitus tipo 2 es de 67.84 muertes por cada 100 mil, siendo la segunda causa de muerte en el estado y la primera causa de discapacidad por pérdida visual (ceguera), amputaciones y por enfermedad renal crónica.
Diabetes principal causa de
Muerte y discapacidad
Vásquez Miguel anotó que la diabetes mellitus se ha convertido en una de las principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial, expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan sobre la carga de esta enfermedad sustancialmente en las próximas dos décadas.
En las Américas la prevalencia de diabetes en adultos es más alta en los países del Caribe, seguidos por poblaciones que viven en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México, agregó.
En México, la diabetes ocupa los primeros lugares en número de defunciones por año, tanto en hombres como en mujeres las tasas de mortalidad muestran una tendencia ascendente, así como el número de casos se incrementa anualmente, refirió.
En 2015 murieron aproximadamente
I00 mil mexicanos por esta enfermedad
Según cálculos del Segundo Diálogo de Diabetes en México, en 2015 murieron alrededor de 100 mil mexicanos por diabetes.
Los casos de diabéticos en México se han incrementado de forma importante a partir del año 2000.
En el año 2000 murieron en México 47 personas por cada 100 mil habitantes; en 2011, fallecieron 70. 92 personas por cada 100 mil habitantes, lo que equivale a 78 mil fallecimientos por diabetes en un año en el país, de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según la Alianza por la Salud Alimentaria, la diabetes es la primera causa de muerte en México, mientras el INEGI, según sus datos de 2011, afirma que es la causa número dos. Además es la primera causa de ceguera adquirida y amputaciones, según investigación de la Federación Mexicana de Diabetes, la cual coloca a México en el séptimo lugar por casos de diabetes a nivel mundial.
Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) alrededor de 9.2 % de los mexicanos, algo así como 10 millones, padecen diabetes actualmente.
La misma organización señala que en México siete de cada 10 adultos y uno de cada tres niños tienen sobrepeso y obesidad, una de las principales causas que producen la diabetes.
Qué es la diabetes
La responsable del programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor de los SSO, explicó que la diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.
La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.
Existen tres tipos principales de diabetes, explicó: diabetes millitus I, tipo 2 y gestacional.
Las personas que padecen diabetes tipo I mueren si no tienen insulina. Las personas con diabetes tipo 2 pueden pasar muchos años sin diagnosticar. Una diabetes mal controlada causa graves complicaciones y muerte prematura.
En otras palabras, el término diabetes, se refiere a un conjunto de enfermedades que se caracterizan por la presencia de niveles altos de glucosa (hiperglucemia) mayores a 126 mg/dl, es una enfermedad crónica, es decir, que no tiene cura y solo se puede controlar.
Los niveles de glucosa normales oscilan de 70 mg/dl a 100 mg/dl en pacientes sin diabetes mellitus.
Factores de riesgo para diabetes mellitus
Padres, hermanos, tíos con diabetes mellitus (herencia familiar o genética) sobrepeso, obesidad, inactividad física, malos hábitos alimenticios, tener hipertensión arterial, pacientes con enfermedades del corazón, dislipidemias (niveles alto de colesterol y triglicéridos), mayores de 20 años, mujeres que tuvieron diabetes gestacional.
Complicaciones crónicas
Retinopatía diabética, nefropatía diabética y enfermedad renal crónica, pie diabético y enfermedades cardiovasculares, neuropatía diabética, gastroparecía.
Síntomas
Son poliuria (sensación de orinar frecuentemente), mucha sed (polidipsia), pérdida de peso, polifagia (mucha hambre) y cansancio.
Diagnóstico
El diagnóstico se realiza con glucemia capilar en ayunas mayor a 126 mg/dl hemoglobina glucosilada mayor a 7.5%, los resultados mayores a 200 mg/dl durante la prueba de tolerancia de la glucosa o con glucemia mayor a los 200 mg más síntomas clásicos de diabetes como son poliuria (sensación de orinar frecuentemente, mucha sed (polidipsia), pérdida de peso, polifagia (mucha hambre) y cansancio.
Clasificación
Diabetes tipo I, por deficiencia en la secreción (producción) de insulina por los islotes de Langerthans
Diabetes tipo 2, por falta de secreción de insulina, por deficiencia en la calidad de la insulina.
Diabetes gestacional (durante el embarazo) se diagnostica a partir de la semana 28 de embarazos, y esta puede reinvertir o curar posterior al embarazo y otros tipos específicos de diabetes.
Promoción y prevención de la salud.
Detección oportuna a partir de los 20 años de edad, acudir a su centro de salud para conocer su índice de masa muscular para saber si tiene peso adecuado, sobrepeso o algún grado de obesidad, medición de glucosa y cifras de tensión arterial; fomentar estilos saludables a nivel familiar y comunitario, incrementar el consumo de agua potable y anular el consumo de refrescos.
Tratamiento no farmacológico
El objetivo es que el paciente conozca su enfermedad, a través de la comunicación de conceptos específicos a él y a sus familiares, con ello se pretende que el paciente tenga autocontrol del padecimiento, que pueda prevenir complicaciones.
Es el pilar del tratamiento y está conformado por la alimentación.
Realizar actividad física en promedio de 30 a 45 minutos diarios, entre los beneficios que tiene para la salud se encuentran disminución de cifras de glucosa, cifras de presión arterial, disminuye el colesterol y triglicéridos, mejora el estado de ánimo, la calidad del sueño, estos beneficios se obtienen con solo caminar.
Recomendaciones sobre la alimentación correcta en pacientes con diabetes mellitus
Las personas con diabetes mellitus necesitan seguir una pauta alimenticia, ya que junto a la medicación y realización de ejercicio físico es el pilar fundamental en el tratamiento de la diabetes.
Controle el nivel de la glucosa en sangre. Ingerir siempre los alimentos con bajo contenido en azúcares. Debe de evitar los azúcares simples en la medida de lo posible.
Es recomendable el consumo de cereales integrales y alimentos ricos en fibra en general.
Si tiene sobre peso, deberá de disminuir las calorías de su dieta según le indique el médico, para conseguir el peso más adecuado para usted.
Reparta el alimento en seis tomas: desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y antes de dormir, de este modo el azúcar en la sangre sufrirá menos variaciones, mantenga, siempre que sea posible, un horario regular de las comidas.
Mantenga equilibrada la proporción entre el aporte de carbohidratos (65%), proteínas (15%) y grasas (30%), no se debe caer en dietas hiperprotéicas, cetogénicas ni ninguna otra que altere las proporciones entre nutrientes recomendada para una persona sana.
Tratamiento farmacológico
Juega un rol muy importante en el control de la diabetes mellitus y en la prevención de complicaciones crónicas.
Atención médica que brindan los servicios de Salud de Oaxaca
En el estado los SSO cuentan con 767 centros de salud, y ha otorgado 66 mil 3 41 consultas. Dentro de las estrategias que tiene para la atención de los pacientes con diabetes mellitus, destacan los siguientes: estrategia clave, dentro del programa de salud del adulto y adulto mayor, son los grupos de ayuda mutua en enfermedades crónicas (GAM EC) donde las actividades son coordinadas por el personal de las unidades médicas de primer nivel de atención, siendo su objetivo servir de escenarios para las personas con diabetes que integran esta organización, con el propósito de coadyuvar en el control metabólico de sus enfermedades crónicas.
En coordinación con el nivel federal implementó la estrategia estatal para la prevención y control de sobrepeso, la obesidad y la diabetes mellitus, que se aplican en todas las instituciones del sector salud, teniendo como objetivo:
Mejorar los niveles de bienestar de la población y contribuir a la sustentabilidad del desarrollo nacional al desacelerar el incremento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en los mexicanos, a fin de revertir la epidemia de las enfermedades no trasmisibles, particularmente la diabetes mellitus tipo 2 a través de intervención de Salud Pública, un modelo integral de atención médica y políticas públicas intersectoriales.
La entidad cuenta con seis unidades de especialidades médicas y enfermedades crónicas (UNEMEs-EC) ubicadas en Huajuapan de León, Huatulco, Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec, Tuxtepec y Oaxaca de Juárez, las cuales tienen como objetivo: proporcionar servicios de salud integrales de promoción, prevención en el primer nivel de atención, particularmente en el campo de enfermedades crónicas no trasmisibles, tales como sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial y de riesgo cardiovascular, y en aquellas complementarias y de apoyo que determine su estatuto.
La prevención y el control
Un reto para Salud Pública
La prevención y control de la diabetes representa un reto para los responsables de la salud pública del país, ya que al igual que otras enfermedades crónicas, es el resultado de estilos de vida no saludables como los hábitos de alimentación incorrecta y el sedentarismo, manifestó la entrevistada.
Nuestro país registra un incremento de más de 75 mil muertes al año; además cada año se presentan más de 400 mil casos nuevos.
En México, de acuerdo al sistema nominal de información de crónicas, se encuentran en tratamiento 971 mil 725 pacientes con diabetes mellitus 2, de los cuales el 59.7 % están en descontrol.