La ciudad de Oaxaca se ha convertido en caja de resonancia de los conflictos sociales y ello aparenta un mayor índice de inseguridad, dice el comisionado de Seguridad Pública, Jorge Alberto Guillén Alcalá; asegura que la incidencia delictiva va a la baja y existe un balance positivo en materia de seguridad
Luis RAMÍREZ
El comisionado de Seguridad Pública de Oaxaca de Juárez, Jorge Alberto Guillén Alcalá aseguró que la capital del estado se ha convertido en caja de resonancia de los conflictos sociales, lo que se ha traducido en que la población perciba un mayor índice de inseguridad.
Sin embargo, sostuvo que la tasa delictiva ha disminuido en lo que va del año e incluso afirmó que en los primeros siete meses de la actual administración municipal se registra un balance positivo en materia de seguridad.
En entrevista con Real Politik, el jefe policiaco expuso que en Oaxaca hay una alta efervescencia política debido a que en la entidad hay más de mil organizaciones sociales, lo que no tiene ningún otro estado del país.
Debido a esa alta agitación social que existe en la entidad, añadió, en un día la ciudad de Oaxaca registra el movimiento de 10 estados de la república.
“En un día, la capital oaxaqueña puede absorber lo que pasa en 10 estados del país, porque aquí puede haber seis, siete u ocho movilizaciones de diferentes grupos provenientes de las regiones del estado, mientras en otras entidades no pasa nada.
“Todos los días hay manifestaciones, todos los días hay marchas, todos los días hay bloqueos de calles eso impacta en las áreas de seguridad y da la impresión de que hubiera más inseguridad de lo que realmente existe”, sostuvo.
El también ex subsecretario de Información y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública del estado lamentó el hecho que los grupos sociales acudan a hacer sus peticiones y sus protestas a la ciudad de Oaxaca cuando se trata de asuntos que competen al Istmo, la Costa o la Mixteca, regiones que administrativamente nada tienen que ver con la capital.
“A nosotros nos repercute porque de una o de otra manera desde el tráfico que tiene que ser desviado, las horas pico que se complican ya es un esfuerzo doble o triple que tiene que hacer nuestro personal por asuntos que no son nuestros y que desafortunadamente si nos impactan”, expresó.
Aún con toda la problemática social que se vive en la capital, añadió, la policía de Oaxaca de Juárez está dando la cara y sale a la calle a dar un servicio de seguridad a la ciudadanía.
Jorge Alberto Guillén Alcala dijo que aunque hay brotes de violencia en algunas regiones como la Cuenca del Papaloapan, el Istmo de Tehuantepec y la Costa, en la capital del estado hay tranquilidad.
Dejó claro que la ciudad de Oaxaca está en orden y aún con limitaciones de presupuesto y de personal, la policía municipal trabaja en la ruta de lograr la tranquilidad de los ciudadanos.
Policía certificada
Por otra parte, el comisionado de Seguridad Pública de Oaxaca de Juárez informó que más del 95 por ciento del personal a su mando cuenta con su C3 que es el nivel de confianza vigente y su curso de formación debidamente terminado, lo que ha permitido que este municipio tenga la policía mejor preparada de todas las policías municipales de la entidad, según lo ha dictaminado el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Comentó que su compromiso desde el primer día en que se hizo cargo de la corporación es que ésta camine en orden, con transparencia y honradez como lo instruyó el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, quien dictó una política clara de orden y austeridad como lo establece el Bando de Seguridad y Buen Gobierno.
Por ello, abundó, se han observado de manera rigurosa las 43 fracciones que contempla la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad para la preservación del orden en la vía pública, la seguridad de las personas, los bienes y posesiones de los ciudadanos, hasta la racionalización de los recursos públicos.
Afirmó que en la actualidad, las 13 agencias que conforman el municipio de la ciudad de Oaxaca tienen como sinónimo la tranquilidad y el balance de los primeros siete meses de trabajo en materia de seguridad es positivo.
Indicó que con el trabajo conjunto de las diversas áreas de la policía municipal se han logrado desarticular bandas de delincuentes que se dedicaban al robo a domicilios, negocios, bancos y vehículos, lo que ha permitido que vaya a la baja la incidencia delictiva en la capital.
También se han logrado varios aseguramientos en el perímetro del Mercado de Abasto, donde el más importante ha sido la detención de una persona que portaba 600 dosis de cocaína y goma negra.
En esa zona de la ciudad se registran un promedio de 20 a 30 detenidos diariamente, de manera particular por el robo de celulares y autopartes automotrices.
Al margen de esas acciones, explicó que los elementos de la policía municipal también realizan operativos de acompañamiento al transporte público, de manera conjunta con la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), porque existe un gran número de transporte irregular, concesiones que no están muy claras, taxis piratas y moto taxis que operan de manera irregular.