Agencias.-La aprobación del Departamento de Comercio de Estados Unidos de la solicitud presentada por Pemex para importar 100 mil barriles diarios de crudo ligero resultará altamente benéfica para el país, aseguró ayer Pemex.
De acuerdo con “El Financiero”, la decisión permitirá a Pemex mezclar el crudo ligero importado con el petróleo pesado nacional y mejorar así el proceso de elaboración de combustibles en las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz, señaló en un comunicado.
México produce principalmente petróleo crudo pesado, mientras que las refinerías mencionadas están configuradas para procesar crudo ligero, lo que afecta el rendimiento industrial de éstas. Dicha situación deja a Pemex altos remanentes de combustóleo que es difícil de colocar a buen precio en el mercado internacional y su consumo en plantas eléctricas nacionales resulta poco competitivo e inconveniente para el medio ambiente.
Este acuerdo petrolero permitirá aprovechar sinergias logísticas, con lo que se logrará reducir los costos de transporte de las materias primas.
Pemex continuará con la exportación de petróleo hacia Estados Unidos para ser procesado en las refinerías estadounidenses especializadas en crudos pesados como el que mayormente produce México.
En los primeros siete meses de 2015 la exportación total a diversos países fue de un millón 164 mil barriles diarios, incluyendo poco más de 700 mil barriles a los Estados Unidos.
La licencia aprobada por el gobierno de Estados Unidos es una consideración especial que se da bajo las previsiones legales que contiene la Ley Americana de Energía de 1975, indicó Pemex. De este modo, por primera vez en 40 años, el país norteamericano exportará hidrocarburos no refinados a una nación distinta a Canadá.
México Presupuesto
El presupuesto para 2016 deberá reducirse por la caída en la producción petrolera.
Recorte
El jefe de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Madrazo, sostuvo que una menor producción de crudo requeriría nuevos ajustes al recorte ya planeado para 2016 .
Bajo nivel
La mezcla mexicana concluyó la semana en 39.69 dólares, su nivel más bajo en seis meses.