-
Llamó a redoblar esfuerzos en pro de una Universidad Transformada cualitativa y cuantitativamente, aliada estratégica en el desarrollo social del Estado de Oaxaca y la Nación.
- La legalidad, honestidad y transparencia, ejes fundamentales de su compromiso y gestión.
Huajuapan de León Oax.- En sesión solemne del Honorable Consejo Universitario y en cumplimiento a lo establecido en los Artículos 1, 3, 18 y 42, fracción V de la Ley Orgánica vigente, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Martínez Helmes, rindió su tercer informe de Gestión y Administración Universitaria.
Teniendo como testigos de honor al Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, Licenciado Gabino Cué Monteagudo, al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.
Durante su mensaje, el Rector de la UABJO dio cuenta de los principales avances realizados durante el tercer año de su gestión, en beneficio de miles de estudiantes adscritos en las Unidades Académicas de las regiones de Costa, Istmo, Mixteca y Valles Centrales.
En el ámbito educativo, Martínez Helmes mencionó que actualmente se ofertan 31 licenciaturas, 3 carreras técnicas, una instructoría, 16 Maestrías y 4 doctorados, así como estudios de bachillerato en ocho planteles, lo cual hace posible brindar atención a más de 22 mil alumnos que se forman en las 28 Unidades Académicas.
Con el trabajo constante se ha logrado que 16 de los 44 programas de estudio ofertados por la Universidad cuenten con el reconocimiento de buena calidad por parte de los organismos evaluadores nacionales, lo cual significa que 83.43% de la matrícula universitaria cursa sus estudios en programas educativos auditados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
En virtud del trabajo realizado, 18 programas más han sido evaluados por CIEES, de los cuales 16 se ubican en el nivel 1 y sólo dos en el nivel 2.
Con la finalidad de elevar la Calidad de la Educación Superior, se impartieron 16 talleres para apuntalar la formación pedagógica de los docentes de licenciatura. Ocho talleres se enfocaron al desarrollo de competencias docentes en el diseño de estrategias didácticas y ocho más para el desarrollo de competencias docentes en lo referente a la evaluación de los aprendizajes.
En lo concerniente a la Educación Media Superior, se impartieron cursos para la Planeación y Evaluación del Aprendizaje Bajo el Enfoque de Competencias y se dio seguimiento al fortalecimiento de las academias por campo disciplinar en cada una de las escuelas.
En materia de vinculación social, la institución ha implementado diversos proyectos a través del servicio social, brigadas multidisciplinarias, operación de la Agencia de Desarrollo Integral UABJO, asesorías directas por parte de las diversas Unidades Académicas para la otorgación de diversos servicios, todo ello bajo un enfoque humanístico y en beneficio de las comunidades más necesitadas.
En cuanto a la colaboración y vinculación, la UABJO ha establecido una serie de convenios interinstitucionales, entre los que destaca el signado con la Universidad Alice Salomón de Berlín (ASH) de Alemania a partir del cual se desarrollarán dos grandes proyectos: el Centro Internacional e Interdisciplinario de Investigación y Enseñanza Aplicada (CIIIE) y la Doble Maestría “Gestión de Conflictos Interculturales.
Al abordar el tema correspondiente a los apoyos para estudiantes, durante este periodo se ha logrado un aumento considerable en el número de becas, lo cual determina que de una población total de 16,488, más de 7 mil jóvenes reciben algún tipo de beca, lo cual representa el 43.12% del total; aunado a esto, se ha seguido el programa de becas CONACYT “Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional”, el cual en 2014 permitió beneficiar a 36 estudiantes de 6 Unidades Académicas con un monto asignado de más de 2 millones de pesos.
En ese sentido, se cuenta con becas de movilidad que operan a través de fondos como Santander ECOES, SEP-ECOES, PROFOCIE y del programa de becas de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior, donde actualmente 28 jóvenes de 11 Unidades Académicas realizan intercambios semestrales.
En el rubro de posgrado, cabe mencionar que 11 Unidades Académicas ofertan estudios a ese nivel, con 29 maestrías y 4 doctorados, de los cuales dos programas de Maestría pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados (PNPC) del CONACYT: la maestría en Sociología y la maestría en Biomedicina Experimental, la primera se imparte en el Instituto de Investigaciones Sociológicas y la segunda en la Facultad de Medicina y Cirugía
Dentro de los proyectos más importantes para fortalecer el financiamiento en pro de la construcción de espacios académicos, como es el caso de PROFOCIE 2014-2015, “Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior 2014”, en este año se obtuvo un incremento de más de 100% en el techo financiero, con lo cual se aplicarán $19 millones 40 mil 301 pesos.
Es importante aquí señalar que para participar en estos fondos es necesario tener un alto grado de confiabilidad en las auditorías externas de matrícula y en este sentido es un orgullo mencionar que este año se obtuvo un grado de confiabilidad de 99.99% por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES).
En el rubro de infraestructura, el Rector de la UABJO informó que se realizaron modificaciones, adecuaciones, rehabilitación, así como la creación de nuevos espacios como la construcción de una plazuela en la Facultad de Ciencias Químicas, aulas y centro de cómputo para la extensión de la Facultad de Idiomas en Puerto Escondido, así como la construcción de la Clínica de Simuladores para la Facultad de Odontología y Laboratorios en la Escuela de Ciencias.
De igual forma y gracias al apoyo permanente del Gobierno del Estado, se realizó la pavimentación de los estacionamientos de Odontología, Ciencias Químicas, Arquitectura C.U, Economía, Derecho y la Biblioteca Central “Benito Juárez”, así como la construcción de cancha de volibol de playa, obras que requirieron una inversión cercana a los 7 millones de pesos.
Gracias al respaldo brindado por la Fundación Alfredo Harp Helú, en este año se concluyó la construcción de la pista de tartán, una cancha de futbol profesional con pasto natural y espacios habilitados para los diferentes deportes de pista, en beneficio de los estudiantes de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo.
Martínez Helmes sentenció que para su administración, es prioridad la habilitación de espacios dignos y acordes con los valores sustantivos del quehacer universitario, motivo por el cual, agradeció a nombre de la comunidad universitaria el invaluable apoyo recibido por el Gobernador del Estado del Estado de Oaxaca y de la Fundación Alfredo Harp Helú.
Por otra parte, el funcionario señaló que en lo referente a la relación con la planta de trabajadores universitarios, se ha mantenido una relación sana y armoniosa con los cinco organismos sindicales de la Institución: STEUABJO, SECUABJO, SITUABJO, STAUO y SUMA, en un marco de respeto a sus estatutos y la soberanía de cada uno de ellos.
Como parte de sus funciones sustantivas, la UABJO ha asumido el compromiso de difundir y promover la cultura, para contribuir a la construcción de una sociedad reflexiva, pensante, activa y sensible. En este sentido, las diversas sedes universitarias abrieron sus puertas para la realización de actividades variadas, tendientes a difundir la cultura en sus diversas manifestaciones y vertientes, entre las que destacan la realización de talleres de formación artística, y la continuación de los proyectos “La Guelaguetza de Acervo Bibliográfico” y “Todos a leer” y la celebración de las Jornadas de Capacitación del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT) 2015.
En términos financieros, para el ejercicio fiscal 2014 la institución recibió un subsidio ordinario por el orden de $830 millones de pesos, y para el año 2015 percibirá en este mismo rubro la cantidad de más de 898 millones de pesos, cuyo destino se aplica directamente a pago de sueldos, prestaciones ligadas al salario, prestaciones no ligadas al salario, estímulos al personal, jubilaciones y contribuciones de seguridad social.
En el periodo del actual informe, la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca (ASE) efectuó una revisión detallada de los estados financieros de la Institución Educativa. Al término del procedimiento, la dependencia emitió oficio donde se notifica el estado de solventación derivado de la revisión y fiscalización de la cuenta pública del Estado ejercicio 2013, documento en el que no se emite ninguna recomendación, observación y/o solicitud de procedimiento.
De igual forma el 7 de mayo del 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), inició como al resto de las Universidades en el País, un proceso de revisión de los estados financieros, y el día 8 de abril del año en curso, se presentó el pliego de respuesta a todas y cada una de las observaciones presentadas. Al respecto es importante destacar, que ASF no determinó responsabilidad, ni realizó ninguna observación o recomendación en asuntos del orden económico.
Con relación a la gestión de la calidad se ha evolucionado de manera positiva, pues gracias al trabajo coordinado se logró la certificación de los siguientes procesos: Movilidad Estudiantil, Becas Pronabes y Selección de Aspirantes.
Así, con muchos retos por delante y el con el gran compromiso de cumplir con lo establecido en el Plan Institucional de Desarrollo 2012-2016, cuya visión se centra en lograr para el año 2016 una Universidad Transformada cualitativa y cuantitativamente, aliada estratégica en el desarrollo social del Estado de Oaxaca y la Nación, invito a mi equipo de trabajo a redoblar esfuerzos en lo correspondiente a cada uno.
Por último, el Rector de la UABJO reiteró su compromiso con la comunidad universitaria, basando su gestión en la legalidad, honestidad y transparencia, valores que lo facultan para realizar una defensa al patrimonio y principios de la Máxima Casa de Estudios en el Estado sin concesiones y sustentadas en la normatividad de la Institución.