Inicio Portadas Editorial

Editorial

Comentarios desactivados en Editorial
0
794

Enero, tiempo de definiciones

En el tricolor oaxaqueño, el PRI le apuesta a quien le garantice el triunfo no a un experimento, que podría ser fatal para recuperar este territorio que en 2010 le arrebatara la coalición PRD-PAN-MC-PT.
En el tricolor oaxaqueño, el PRI le apuesta a quien le garantice el triunfo no a un experimento, que podría ser fatal para recuperar este territorio que en 2010 le arrebatara la coalición PRD-PAN-MC-PT.

Sin duda alguna, será en este mes y en estos días, seguramente, cuando los diversos partidos políticos registren a sus aspirantes a la gubernatura y de ser el caso, también las coaliciones. Ha trascendido que en esta semana se lanza la convocatoria para los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el 27 de este mes es el plazo límite para que los partidos que deseen ir coaligados, hagan lo propio. Bajo esa premisa, no cerrará el mes de enero cuando tengamos ya candidatos y los nombres de quienes estarán en las boletas del proceso electoral de junio de este año. Pero aún existen claroscuros, pese a que todo apunta a que la decisión está tomada. Nos referimos al PRI, en donde aún se siguen moviendo al menos tres actores más a los ya sabidos Alejandro Murat y Eviel Pérez Magaña. Se trata de Gerardo Gutiérrez Candiani, Mariana Benítez y Alfonso Gómez Sandoval.

En torno a la izquierda, de igual forma los astros se han alineado a favor de José Antonio Estefan Garfias, que cuenta además, con el apoyo del gobernador Gabino Cué. El problema es que si bien aún mete ruido el senador Benjamín Robles Montoya, para ser ungido en dicho partido y han sido ya comentados los coqueteos del Partido Acción Nacional (PAN), con ambos actores, todo apunta a que la coalición entre ambos partidos no cuajará en tanto no haya acuerdos tácitos, habida cuenta de la resistencia del blanquiazul para apoyar a Estefan Garfias, en virtud de los agravios que asumen se han cometido en el actual régimen de la alternancia, en donde el gobernador Gabino Cué no le cumplió al PAN.

El mes de diciembre fue de intensa actividad de algunos, particularmente de Alejandro Murat por todo el estado y de Gerardo Gutiérrez Candiani, en el cabildeo con aspirantes de los diversos partidos. El ex dirigente empresarial ha dicho a los cuatro vientos que aspira a la gubernatura, pero le apuesta más a la opción ciudadana. Sin embargo, tiene hoy un eje desde donde lo pueden catapultar y es la reciente designación del ex gobernador oaxaqueño Diódoro Carrasco, como Secretario General de Gobierno de Puebla, desde donde habrá de operar la aspiración de Rafael Moreno Valle, ejecutivo poblano, a la candidatura del PAN a la presidencia de la República en 2018.

Si bien es cierto que en algunos medios se ha comentado la posibilidad de que el hoy “hombre fuerte” de Moreno Valle pudiera meter la mano en las decisiones del PRI, lo cierto es que entre las filas priistas se advierte que no será así. Por el contrario, flaco favor le haría DCA a Mariana Benítez o a Gutiérrez Candiani, querer apuntalarlos en el tricolor. El de Cuicatlán tiene peso específico en el PAN y tiene vasta experiencia como operador político, pero Oaxaca es un territorio prohibitivo para él, a pesar de tener aún a ex colaboradores que estarían dispuestos a jugársela con él. En el tricolor oaxaqueño, mucho lo hemos dicho, el PRI le apuesta a quien le garantice el triunfo no a un experimento, que podría ser fatal para recuperar este territorio que en 2010 le arrebatara la coalición PRD-PAN-MC-PT. Para poder enfrentar a este nuevo frente, en el PRI se debe fortalecer la unidad y agilizar la designación, antes que mostrar debilidad y ser la víctima de una nueva escalada.

 

05CasoGiselaMota

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …