Un pistolero mató este martes a tres personas, incluyendo dos agentes de policía, en la ciudad de Lieja, en el este de Bélgica, informó un funcionario municipal.
La policía abatió a tiros al agresor más tarde, y otros agentes resultaron heridos en la balacera.
Por el momento se desconoce el motivo del ataque, pero la televisora estatal RTBF reportó que puede estar relacionado con el terrorismo, citando a un policía no identificado y a bomberos. Charles Michel, primer ministro de Bélgica, no pudo confirmar la información.
“Más allá del agresor, a quien le dispararon, hay tres personas muertas, dos agentes de policía y un transeúnte”, dijo Michel Firket, del municipio de Lieja.
La balacera se produjo cerca de un café en el Boulevard d’Avroy, dijo la televisora estatal RTBF. Un pasajero de un auto que pasaba por el lugar resultó muerto. Otros agentes sufrieron heridas en el fuego cruzado, dijo Firket.
Según la RTBF, el hombre habría atacado a la primera agente de policía con un cúter delante de un café en el centro de la ciudad, sobre las 10:30 horas locales.
Enseguida, con el arma de la víctima, mató a la segunda agente y a una transeúnte, antes de atrincherarse en una escuela secundaria, manteniendo a una mujer como rehén.
Las fuerzas del orden intervinieron y lograron neutralizarlo. Dos policías resultaron heridos en el altercado.
Preguntado por posibles vínculos terroristas en el ataque, Firket dijo: “No tengo información oficial sobre eso. La policía está investigando. No hay conclusiones formales”.
El agresor huyó de la escena tomando a una limpiadora como rehén en una escuela cercana, antes de morir por los disparos de las autoridades, explicó RTBF.
Laurence Comminette, vocera de la alcaldía, dijo que todos los niños del centro estaban a salvo.
“Hubo un incidente serio”, dijo Michel en la televisión belga. “Por el momento la información no es clara”, agregó. El primer ministro acudió al centro de crisis para obtener más información.
Un video publicado en Twitter por un usuario que dijo ser testigo de lo ocurrido mostró a varias personas corriendo por la zona. En la grabación podían escucharse unos seis disparos.
Testigos consultados por la agencia Belga afirman haber oído al hombre gritar “Allah akbar” (Dios es el más grande, en árabe) al ser alcanzado por los disparos de la policía.
La policía y el ejército belgas están en alerta desde los atentados suicidas en el aeropuerto y el metro de la capital, Bruselas, que dejaron 32 muertos en 2016.
Agresor tenía licencia penitenciaria
El hombre sería un presidiario en licencia penitenciaria desde el lunes, afirmó la red de televisión pública belga RTBF.
Benjamin Herman, 35 años, originario de Rochefort, estaba detenido por robo y tráfico de drogas, y no era conocido por radicalización.
Sin embargo, la fiscalía belga acredita que el ataque tenía motivo terrorista y que el hombre podría haberse radicalizado en prisión.
El gobierno estima que existen actualmente unos 450 detenidos radicalizados en Bélgica, de los cuales más de la mitad se habrían radicalizado en las prisiones.
El centro de crisis belga está acompañando las investigaciones, informó el ministro del Interior, Jan Jambon, en su cuenta de la red social Twitter