El Banco de México informó este martes que el dólar spot cerró en 18.96 unidades, en su mayor precio desde el pasado 16 de febrero. En el día, el peso retrocedió 14.45 centavos, equivalente a 0.77 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.26 pesos, por arriba de 19.10 reportado por Banamex como cierre en la jornada de ayer.
La moneda mexicana hiló su cuarta sesión consecutiva en terreno negativo, acumulado una depreciación de 4.62 por ciento.
En la jornada, el tipo de cambio alcanzó un máximo en 19.02 y un mínimo en 18.934 unidades en el mercado de mayoreo de acuerdo con datos de Banxico.
El subsecretario de Hacienda de México, Fernando Aportela, no se descarta que las autoridades cambiarias realicen intervenciones en el mercado, dentro de un entorno todavía altamente volátil.
El Banco de México no interviene en el mercado desde que vendió 2 mil millones de dólares en la semana terminada el 19 de febrero de este año.
El tipo de cambio en México se volvió a “sacudir” por la huida de los capitales a instrumentos que tradicionalmente representan un refugio, previo a la reunión de la Fed y ante la proximidad del denominado “Brexit”.
El índice dólar sube 0.49 por ciento frente a una canasta de seis divisas, situación que afecta negativamente al peso mexicano.
La recuperación del dólar en el mercado internacional se debe a una mayor demanda de los capitales de activos de menor riesgo, pero también a un dato mejor a lo esperado en el sector comercial en la principal economía del mundo.
Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron sorpresivamente 1.4 por ciento en el pasado mayo.
La aversión al riesgo se reflejó en una mayor compra de instrumentos en el mercado de deuda. En Estados Unidos, el referencial bono norteamericano a 10 años se encuentra en 1.60 por ciento, en su menor nivel del año en términos de cierre.
En Europa, los temores en torno al Brexit, hacen que el bono alemán a 10 años registra un histórico rendimiento negativo de 0.005 %.
La tensión sobre el mercado cambiario en México se vio amplificada por la debilidad en los precios del petróleo.
El crudo tipo West Texas Intermediate disminuye 1.27 por ciento a 48.26 dólares por barril, mientras que el Brent baja 1.41 a 49.60 dólares.
El dato de las ventas minoristas no modifica la percepción de que la Fed mantendrá su tasa de referencia en el rango de 0.25 a 0.50 por ciento. Sin embargo, no se debe descarta sorpresas en el contenido del comunicado de política monetaria, en las actualizaciones de los pronósticos económicos o en la conferencia de su presidenta, Janet Yellen.