Agencias.-El índice dólar, que pondera a la moneda estadounidense frente a una cesta de seis divisas, cayó desde un máximo de una semana y media de 96.399, luego de que datos de Estados Unidos que mostraron que la inflación se moderó el mes pasado y una revisión a la baja en el gasto de los consumidores minaron la expectativa de un ritmo más acelerado de alza en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal.
El índice retrocedía 0.21 por ciento a 95.97, un mínimo intradía, luego de que el Departamento de Comercio dijo que el gasto de los consumidores subió apenas 0.1 por ciento en febrero y de una revisión a la baja de la lectura de enero.
El euro subía frente 0.30 por ciento frente al dólar a 1.1200 unidades, su mayor nivel desde el 23 de marzo, mientras que la moneda estadounidense subía 0.19 por ciento frente a la divisa japonesa, a 113.34 yenes.
El reporte del lunes minó las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba nuevamente las tasas de interés en abril o junio, luego de algunas declaraciones la semana pasada que sugerían la posibilidad de una aceleración en el ritmo de los aumentos.
También los bajos volúmenes de operación contribuían a la apreciación de la divisa de la zona euro, dado que los mercados europeos permanecían cerrados por un feriado el lunes debido a Pascua, dijeron analistas, quienes además destacaron que el mercado está esperando el discurso del martes de la presidenta de la Fed, Janet Yellen.