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Doblega Sección 22 al gobierno de Murat

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Dos años y cuatro meses después de haber “recuperado” la rectoría de la educación, el Gobierno de Oaxaca, hoy encabezado por el priista Alejandro Murat Hinojosa, devuelve al magisterio democrático las jefaturas de prácticamente de todos los niveles de educación básica y con ello el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); de esta manera, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retoma el control en el otorgamiento de plazas, movimientos y permutas

 

Flor Hernández

 

El gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa regresó a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el control de 13 puestos directivos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), además de conceder la deposición del titular de la dependencia, Germán Cervantes Ayala.

De acuerdo a una minuta de trabajo que obra en poder de este medio, signada por el director de Servicios Jurídicos del IEEPO, Ricardo Dorantes Morteo y el secretario general de la gremial, Eloy López Hernández, se pacta un “reajuste” directivo al IEEPO.

El noveno punto del documento suscrito el 10 de noviembre, establece designar a los responsables de atender los 13 niveles educativos “ante el desconocimiento de los jefes de unidades del Instituto”.

Para acompañar la “bilateralidad”, detrás de cada servidor público nombrado para hacerse cargo de las jefaturas de departamento de los diversos niveles, la gremial colocó a sus secretarios de trabajos y conflictos, lo que significa que  el magisterio intervino en la designación de los titulares e incrusta la estructura sindical en el IEEPO.

En Educación Prescolar, la dirigencia de la Sección 22 y el comisionado del gobernador del estado para atender las demandas magisteriales, acordaron designar a Liz Fabiola Pascacio Chein, quien durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo se desempeñó en la Secretaría de Seguridad Pública como subdirectora y a su lado, la secretaria de Trabajos y Conflictos del nivel de Educación Preescolar de la gremial, Yalin Mireya Smith Martínez.

En Educación Primaria, se postuló a Ángel Barrientos Ortiz, quien ya ha sido miembro del IEEPO, Iván Misael Méndez Pérez y Liliana Ernestina López Franco, mientras que por la Sección 22, el secretario de Trabajos y Conflictos del nivel de educación Primaria General, Gersain Ángel Filo Cruz.

En nivel de Educación Indígena, Alma Nidia Helmes Cruz y Mayra Leticia Mendoza Juárez, así como el secretario de Trabajos y Conflictos del Nivel de Educación Indígena, Efrén Franco López López.

En Educación Física estarán al frente, César Augusto Gómez Martínez y Víctor Hugo Pérez Hernández,  y la secretaria de Trabajos y Conflictos del nivel de Educación Física, Lucila Aleli Mendoza Acosta.

En Educación Especial, Eduardo Osorio Velasco y la secretaria de Trabajos y Conflictos del nivel de Educación Preescolar, Norma Merced A. Velásquez.

En Niveles Especiales, José Miguel López Pacheco, y la secretaria de Trabajos y Conflictos de Niveles Especiales, Felícitas Donají García García.

En Normales y UPN, Jorge Santiago Hernández y la secretaria de Trabajos y Conflictos de nivel de Formadores de Docente, Gerardo García López.

En nivel PAEE, Jonathan Alcázar Hernández y el secretario de Trabajos y Conflictos del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, Olivia Gómez.

En el nivel Homologados, Francisco Márquez y la secretaria de Trabajos y Conflictos del nivel Homologados, Elizabeth Mortera Virgen.

En Educación Inicial, Manuel Filemón Angón Gutiérrez y Ericel Melchor Omar López, así como la secretaria de Trabajos y Conflictos del nivel de Educación Inicial, Albina Margarita Montes.

Nivel Secundarias: Mayra Ligia Fernández Acosta, los secretarios de trabajos y conflictos de nivel Telesecundarias, Francisco López López; Secundarias Técnicas, Gonzalo Toledo Cruz y Secundarias Generales, Oliver León Santos.

Así como a temas administrativos y pagos a Ubalda Cruz López.

 

El nuevo IEEPO

 

El 19 de julio de 2015, el gobierno federal tomó el control del IEEPO e incluso resguardó las oficinas de la dependencia con un cerco policial.  Con el respaldo del entonces gobernador, Gabino Cué Monteagudo, se creó mediante decreto un “nuevo” Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, con el mismo nombre.

La Sección 22 perdió 310 puestos de mandos medios y superiores en el ente gubernamental, de los cuales 11 eran direcciones y subdirecciones.

Y es que desde 1992 la gremial decidía a través de reuniones, los nombramientos de los directores de Educación Primaria e Indígena, así como las jefaturas de departamento de Educación Inicial, Misiones Culturales; Telesecundarias; Secundarias Generales, Técnicas, Federales; Formación de Docentes, entre otros cargos fundamentales para la operatividad del organismo.

Lo anterior, debido a la minuta firmada por el entonces gobernador del estado por el Partido Revolucionario Institucional, Heladio Ramírez López (1986-1992) y el secretario general de la gremial, Erangelio Mendoza, como parte de la “modernización educativa”.

De acuerdo a fuentes internas de la Sección 22 de la CNTE, los espacios de mandos superiores y medios del IEEPO –que el gobernador Gabino Cué Monteagudo estimó correspondían al 86% de la plantilla total del organismo—eran designados por la Coordinadora.

La elección se llevaba a cabo por convocatoria lanzada por el Sindicato que anunciaba las vacantes al interior del Instituto  –esto ocurría generalmente cada cambio de gobierno, es decir, se repitió en los sexenios de los priistas Diódoro Carrasco, José Murat, Ulises Ruiz y el inicio del aliancista Gabino Cué—y podían participar todos los interesados.

Los postulantes debían acreditar la asistencia a movilizaciones, mítines, plantones, además de demostrar sus años de servicio y su escolaridad, para poder participar en asambleas por sectores, región y finalmente, a nivel estatal.

Por cada nivel educativo (preescolar, primaria y secundaria)  había un proceso de promoción a partir de un escalafón interno, por lo que el profesor que obtenía el mayor número de votos, obtenía un puesto en el IEEPO.

Los directivos y jefes de departamento tenían la posibilidad de nombrar a los supervisores, jefes de sector, e incluso directores de las escuelas, lo que dejó de ser posible por al menos dos años, fecha en la que se publicó el decreto de creación de un nuevo IEEPO.

El documento signado por el entonces mandatario estatal Cué Monteagudo, facultaba a la Junta Directiva: “con excepción del director general, aprobar el nombramiento de todo personal que preste servicios al Instituto Estatal de Educación Pública que no forme parte del Servicio Profesional Docente, pudiendo delegar esta facultad al director general únicamente para los niveles de subdirección, jefatura de departamento e inferiores”.

Tras este hecho, las cuentas de la gremial fueron embargadas, debido a que el SAT inició una investigación de las mismas.  Los profesores, encabezados por su secretario general, Rubén Núñez Ginez, arreciaron sus protestas para recuperar la rectoría del IEEPO, los recursos económicos y rechazar la reforma educativa.

Sin embargo, las manifestaciones llegaron a su clímax el 19 de junio de 2016, tras la detención del secretario general el 12 de junio de ese mismo año, la Coordinadora bloqueó el tránsito vehicular sobre la súper carretera que conecta Oaxaca con la Ciudad de México, a la altura de Nochixtlán, hasta donde elementos de la Policía Federal y Estatal acudieron para realizar un desalojo  que dejó como saldo nueve personas muertas y cientos de heridos.

Al inicio del nuevo gobierno, se estableció una nueva relación entre autoridades y magisterio, que pese a haber conseguido un menor número de suspensión de actividades, ha mantenido y permitido las acciones de presión.

Así también se creó una estructura paralela a la que encabezaba Germán Cervantes Ayala, quien permaneció tras el cambio administrativo, debido a que está respaldado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.

A un año de gobierno de Alejandro Murat, los pactos establecidos con el magisterio rinden frutos a favor de la gremial, que ha aprovechado la fortaleza de sus 80 mil agremiados y su capacidad de movilización para echar abajo el decreto del 20 de junio de 2015.

El organigrama paralelo que, desde las oficinas de la CNTE en Oaxaca retoma el control del IEEPO, es apenas el inicio de un reciclado modelo organizativo en el que la Coordinadora tiene la decisión del otorgamiento de plazas, movimientos y permutas, lo que precisamente le ha permitido mantener su injerencia en sus agremiados.

nte en materia educativa.

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