José HANNAN ROBLES
En el marco del Día Internacional de la Libertad de Expresión, celebrado el pasado 7 de junio, el Municipio entregó reconocimientos a ocho periodistas oaxaqueños que han destacado por su trayectoria y profesionalismo en el ámbito local y nacional.
A propuesta de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), fueron galardonados Juan López Bohórquez, Carlos Cervantes Pérez, Felipe Sánchez Jiménez, Miguel Ángel Aragón Sierra, Pedro Piñón, Juan Manuel Vignon, Carlos Castellanos Alcázar y Jesús Hernández Vázquez.
De forma especial se rindió homenaje con un minuto de aplausos al periodista Samuel Gómez Santiago, fallecido recientemente.
Durante el acto celebrado en el segundo patio del palacio municipal, el presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez dijo que con la distinción se le hace saber al periodismo oaxaqueño que su gobierno es un aliado de su labor diaria y que seguirá siendo garante de la libertad de expresión -en el marco de sus atribuciones- sin importar opinión, enfoque o perspectiva.
Afirmó que los periodistas son una parte fundamental e indispensable en la búsqueda de una mejor ciudad y, con ello, de un mejor estado.
Ante concejales, público asistente y medios de comunicación, Villacaña Jiménez ratificó su compromiso para consolidar un Oaxaca con progreso, con seguridad plena en el ejercicio de su profesión, sin censura y con acciones contundentes que les permitan salvaguardar su integridad y la de sus familias.
“Mi deseo es que el periodismo en Oaxaca se siga fortaleciendo, como hasta ahora, bajo el dinamismo de las nuevas tendencias tecnológicas, con el mismo ánimo y como acompañante de la ciudadanía y observador de las mejores causas de la sociedad”, expresó Villacaña Jiménez.
Manifestó su convicción de que periodistas, gobierno y sociedad trabajen en tolerancia, libertad y responsabilidad compartida para que le sigan sucediendo cosas.
En tanto, el Síndico segundo Rodrigo Eligio González Illescas, indicó que el periodismo ha sido guía en la evolución de las ideas, en la participación de la ciudadanía en asuntos públicos y ha frenado tentaciones autoritarias de quienes han querido excederse en el ejercicio del poder, “por eso vale la pena esta conmemoración, junto al reconocimiento a la importante labor que realizan día a día para ser puente entre la sociedad y el gobierno”.
En representación de los galardonados, el periodista Juan Manuel Vignon, señaló que este reconocimiento compromete a continuar en el ejercicio periodístico para seguir siendo el vínculo entre la sociedad y el acontecer diario.
Dijo que la distinción del Ayuntamiento unifica a los periodistas para impulsar a las nuevas generaciones de periodistas a que mantengan informada a la sociedad de forma veraz y oportuna.
A su vez, el columnista Felipe Sánchez Jiménez destacó que en el país y en Oaxaca se vive una libertad de expresión aceptable, prueba de ello es que en los últimos tres presidentes de la República y gobernadores más recientes han sido criticados como nunca.