Inicio Reportajes Diputado electo de Morena despoja y agrede a anciana

Diputado electo de Morena despoja y agrede a anciana

0
0
27

La ambición del político saltimbanqui lo han llevado a provocar y encubrir agresiones contra una mujer de 89 años, a quien de manera fraudulenta le ha ido arrebatando una céntrica casa valuada en 20 millones de pesos;  fue denunciado por los delitos de lesiones, privación ilegal de la libertad y violencia intrafamiliar, pero la autoridad ha reservado el caso

 

Alonso PÉREZ AVENDAÑO

 

La ambición del diputado electo por Morena Luis Alfonso Silva Romo de adueñarse de una propiedad del Centro Histórico valuada en 20 millones de pesos lo han llevado a provocar y encubrir, con la complicidad de la Fiscalía del Estado, delitos de lesiones, privación ilegal de la libertad y violencia intrafamiliar contra la señora Guadalupe Leova Cervantes Enríquez, de 89 años de edad.

Lourdes del Carmen Galindo Cervantes y Jesús Guadalupe Cervantes Servín, hija y sobrino de doña Guadalupe, presentaron ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGEO) las denuncias 1698/2018 y 1706/2018 en las que se señala a otra de las hijas de la afectada, Fulvia Estela Galindo Cervantes, y al diputado local por Morena como responsables de violencia y secuestro.

De acuerdo con la denuncia, doña Guadalupe padece demencia senil y presentó recientemente un derrame cerebral a causa de una caída que la llevó a ser hospitalizada. Las agresiones en su contra son físicas y verbales. “Le dicen que le van a suministrar un medicamento para que ya se muera y que es una pinche vieja y que la van a matar y mi madre al escuchar eso simplemente llora y pide ayuda, pero no lo logra, porque la mantienen aislada e incomunicada”, como quedó asentado en una de las denuncias presentada.

La respuesta de las autoridades de procuración de justicia ha sido nula. La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género ha reservado el caso, pese a que los delitos denunciados se persiguen de oficio. Los denunciantes requirieron un amparo federal al juez décimo de distrito, que el jueves 27 de septiembre ordenó a la FGEO dictar medidas de protección contra la presunta víctima en un lapso menor a 24 horas. Hasta ahora no se ha ejecutado acción alguna.

 

Silva, “actitud gangsteril”

 

Pese a que la visión de doña Guadalupe es limitada, la atención médica y los cuidados que recibe son insuficientes. La enfermera que la cuida cuatro veces por semana, “nos manifiesta a mí y a mi hermana que cuando le toca cuidarla la encuentra con hematomas y moretones. La enfermera va unas cuantas horas, que no es lo que necesita una anciana de 89 años, un día logré colarme a la casa, vi que está en unas condiciones horribles, sucia, no había comido, es violencia familiar extrema”, expresó Jesús Guadalupe Cervantes Servín.

Los denunciantes señalan que cuando buscan intervenir para ayudar a doña Guadalupe, Fulvia amenaza “con llamar a Luis Alfonso”, el diputado local electo por Morena quien con una “actitud gangsteril”, haciendo uso de sus guardaespaldas, intimida y agrede a los familiares.

La relación entre Fulvia y Silva Romo empezó en 2015, cuando sostuvieron una relación de pareja. El ex director de Notarías Públicas compró la mitad de la casa de doña Guadalupe, localizada en la calle de Jacobo Dalevuelta 200 esquina con Reforma.

En 2015 doña Guadalupe fue hospitalizada, “Fulvia dijo que se cayó, pero no es un golpe de caídas, estuvo hospitalizada en el Seguro Social, no nos permitían verla, nos corrían, nos amenazaba, decía, si vienen Luis Alfonso va a mandar a su gente. Yo ya lo viví, a mí me jalonearon, me empujaron, llegaron, me sacaron a empujones de casa de mi prima, me robaron mi celular”, cuenta otra de las sobrinas de doña Guadalupe.

 

Operación fraudulenta

 

Lourdes del Carmen Galindo Cervantes, hija de doña Guadalupe, denunció también que Silva Romo usando las influencias de su padre, el notario público número 48, Eusebio Alfonso Silva Lucio, se convirtió “en dueño” de la mitad de la propiedad. “Supuestamente mi madre en 2016 le vendió a Gregorio Arnulfo Paz Núñez la mitad de la propiedad en régimen de condominio a cambio de 900 mil pesos, lo cual es falso, ya que esta persona suplantó a Luis Alfonso Silva Romo, quien aprovechando que su padre es notario público hizo una operación fraudulenta a todas luces.

“Desde esta fecha Luis Alfonso Silva viene cobrando las rentas de cuatro locales que se encuentran sobre Reforma y que constituían el ingreso de mi madre. Cuando anduvo en campaña, sin el permiso de mi madre, utilizó un local y ahí sostenía sus reuniones de campaña, cuando terminó abandonó el local ocasionando daños que todavía se observan”.

 

Perdedor, acomodaticio, agresor

 

Luis Alfonso Silva Romo lleva en su carrera política una serie de derrotas y caprichos para alcanzar un cargo de elección popular. En la elección de 2016 contendió como aspirante por la alianza PAN-PRD a la diputación local por Oaxaca de Juárez y fue derrotado por la priista Laura Vignón.

En la pasada elección del 1 de julio dejó el PAN y se pasó a las filas de Morena para buscar una diputación federal. Al serle negada la posición se asumió otra vez como candidato a diputado local por el distrito XIV Oaxaca Norte, pero su nombre no apareció en las boletas electorales, pues su participación fue impugnada ante el Tribunal Estatal Electoral. Morena ganó esa posición sin si quiera requerir un candidato.

“Es una vergüenza que un hombre que va a hacer las leyes del estado de Oaxaca, que va a encabezar la construcción de lo que se llama cuarta república, esté violentando los derechos humanos de una mujer mayor de edad en estado de indefensión y que las autoridades no hacen nada”, expresó el abogado Juan Matías Hernández, representante legal de los denunciantes.

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

En la Reforma Educativa, Oaxaca acatará lo que determine AMLO: IEEPO

“Oaxaca acatará lo que determine el próximo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel …