Con el objetivo de fortalecer la calidad del agua en los hogares oaxaqueños, la Secretaría de Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), realiza acciones de difusión y emisión de recomendaciones a la sociedad para contribuir desde el hogar con el cuidado del vital líquido.
El titular de Sinfra, Sergio Pimentel Coello, afirmó que dichas sugerencias serán emitidas por SAPAO, dependencia encargada de realizar las labores de control de calidad del recurso natural en tanques de almacenamiento, distribución y plantas potabilizadoras.
Por tanto, anunció que este Organismo Operador intensificará la difusión de recomendaciones para que desde el hogar, las y los usuarios contribuyan en la calidad del líquido potable.
A su vez, el director general de SAPAO, Sergio Pablo Ríos Aquino, puntualizó que la estrategia será coordinada con los usuarios, comités de vida vecinal (Comvives), agentes municipales y presidentes de colonias, a fin de asegurarse que se consume agua limpia.
Asimismo, señaló que esta estrategia se implementa con el objetivo de coordinar esfuerzos con la ciudadanía y mantener en condiciones adecuadas el agua que SAPAO envía a través de las líneas de distribución y conducción.
“Es necesario compartir con nuestros usuarios a través de los medios de comunicación diversas recomendaciones de potabilización, para hacer un frente común y fomentar la participación ciudadana”, dijo.
Por lo anterior y para fortalecer la calidad del agua potable desde el hogar, el funcionario público convocó a la ciudadanía a implementar las siguientes recomendaciones:
Colocar un filtro de arena, hervir el agua hasta punto de ebullición, limpiar cisternas y tinacos cada quince días, agregar de uno a tres mililitros por 1,000 litros de agua (es decir un tinaco) de cloro natural para reforzar la potabilización.
Finalmente, Ríos Aquino reiteró que usuarios y ciudadanos de la capital y sus colonias, deben implementar dichas recomendaciones de manera urgente como medida de prevención, y recalcó que la dependencia ha instalado plantas potabilizadoras a pie de pozos profundos para eliminar las concentraciones de fierro y manganeso que por naturaleza presenta el agua.