Los niños tienen hambre
Los “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición” serán el tema central del Día Mundial de la Alimentación en 2013.
El tema oficial del Día Mundial de la Alimentación, anunciado al comienzo de cada año por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), centra las celebraciones de esta jornada y ayuda a incrementar la comprensión de los problemas y las soluciones en la lucha contra el hambre, tal es el caso del problema de los niños en el mundo.
165 millones de niños en el mundo que ahora tienen menos de 5 años, tendrán en el futuro problemas de desarrollo físico y mental que afectarán irremediablemente su desempeño, primero en la vida escolar, y después en la etapa adulta, en el ámbito laboral. Todo debido a la desnutrición.
DESNUTRICIÓN INFANTIL
De acuerdo con UNICEF 165 millones de niños en el mundo que ahora tienen menos de 5 años, tendrán en el futuro problemas de desarrollo físico y mental que afectarán irremediablemente su desempeño, primero en la vida escolar, y después en la etapa adulta, en el ámbito laboral. Todo debido a la desnutrición.
La pobre alimentación en los primeros 1,000 días de vida de un niño tiene consecuencias irreversibles que afectan su potencial, habilidades y salud de manera grave.
En este periodo, los niños que tienen una alimentación pobre suelen tener un peso y estatura menor a la de los demás menores, son presas fáciles de las enfermedades, presentan un desempeño pobre en la escuela, más propensos a desarrollar obesidad en la vida adulta, y cuando trabajan, por lo general reciben menores ingresos que sus contrapartes bien alimentadas durante la niñez.
De acuerdo a un reporte de la Unicef, 1 de 4 niños menores de 5 años en el mundo no podrán desarrollar del todo su potencial debido a la desnutrición, y el 80% de ellos se concentra en sólo 14 países, sobre todo de África.
UN NIÑO CON DESNUTRICIÓN EN LOS PRIMEROS 1,000 DÍAS DE VIDA…
Tiene un riesgo de 4 a 9 veces mayor de morir debido a deficiencias de vitamina A, hierro y zinc.
Puede desarrollar ceguera por falta de vitamina A, o defectos en el tubo neural por deficiencia de ácido fólico.
Sufrirá bajo desarrollo del sistema nervioso, por no ingerir cantidades suficientes de hierro, ácido fólico y yodo.
Desarrollará un sistema inmunológico debilitado, que lo pone en riesgo de padecer enfermedades más severas, frecuentes y prolongadas.
NUMERALIA
870 millones de personas en el mundo sufren desnutrición crónica.
26% de los niños en el mundo, menores de 5 años, padecieron desnutrición antes de los primeros 1,000 días de vida.
75% de los niños desnutridos se concentran En el África Subsahariana y el sur de Asia
61.7 millones de niños desnutrido se encuentran en la India, siendo este el país con el mayor número de niños malnutridos, con lo que representa el 38% del total mundial. Le siguen Nigeria, con 11 millones y Pakistán, con 9.6 millones.
36% ha disminuido la prevalencia global de la desnutrición en las pasadas dos décadas, de un estimado de 40% en 1990 a 26% en 2011.
40% es la meta que la Asamblea Mundial de Salud se ha establecido para reducir el número de niños malnutridos menores de 5 años para el 2025, lo que significa salvar a 70 millones de niños de la desnutrición.
LO QUE UN PEQUEÑO NECESITA
El estatus nutricional de los niños está definido por tres factores, de acuerdo al reporte de Unicef: comida, salud y cuidados, que son influenciados por factores sociales, económicos y políticos distintos en cada país.
Un estatus nutricional óptimo se alcanza cuando se pueden ingerir alimentos variados y nutritivos que son económicamente accesibles, un cuidado maternal adecuado, además de servicios de salud.