Agencias.-La profesora Elica Ramírez Ruiz, de la escuela primaria “Justo Sierra” ubicada en la comunidad de San Juan Atepec, perteneciente a Ixtlán de Juárez, Oaxaca, fue detenida este miércoles y trasladada al penal de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros.
El año pasado, padres de familia denunciaron a la mujer por violencia escolar, acoso, discriminación racial y agresiones contra los estudiantes que cursaban el cuarto grado en la escuela mencionada.
De acuerdo con los tutores, Ramírez Ruiz fue detenida por vulnerar las garantías de sus alumnos durante 2015, sin embargo, puede quedar en libertad porque la ley no contempla esa falta como delito grave, además de que por derecho tiene la posibilidad de comprobar su inocencia.
Alicia Vargas, madre de uno de los 11 estudiantes afectados, recordó que durante el ciclo escolar pasado la maestra ejerció malos tratos contra los menores de edad, principalmente de racismo, por lo que en marzo de 2015 iniciaron el proceso penal en su contra.
Con la intervención del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Elica Ramírez fue retirada del centro escolar en mayo del año pasado.
En su momento, uno de los niños reveló que la docente amarraba a los alumnos y los reprendía de manera agresiva, además de que se burlaba de sus rasgos indígenas y de tener padres “ignorantes, analfabetas y brutos”.
Indignados, los padres hicieron una denuncia pública y entregaron una copia del documento al director de la primaria Jorge Caballero, quien hizo caso omiso de la misiva y se negó a garantizar los derechos fundamentales de los alumnos.
De los hechos también fue informado el supervisor de la zona escolar 18, Ixtlán de Juárez, Javier Robles Ceballos, sin que tomara cartas en el asunto.
Posteriormente los padres de los estudiantes acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), donde se originó un expediente y se emitieron medidas cautelares a la escuela a través de un documento que nunca fue recibido por el IEEPO, pese a los intentos de los tutores de dialogar con el secretario técnico de la dependencia, José de Jesús Silva Pineda.
Ante ello, pidieron la intervención inmediata del titular del Instituto, Moisés Robles Cruz.