Inicio Al día Detienen a operador político de Morena por homicidio

Detienen a operador político de Morena por homicidio

0
0
29

Agencias

Agentes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detuvieron a Víctor Manuel RJ, operador político del presidente municipal de San Blas Atempa, Antonino Morales Toledo, a quien señala por encabezar un grupo de choque que fue utilizado durante los primeros meses de gobierno -en 2019- de Vilma Martínez Cortés en Santo Domingo Tehuantepec, para desalojar una protesta de trabajadores del servicio de limpia que exigían diversos asuntos.

De acuerdo con las autoridades judiciales, el imputado es acusado del homicidio del trabajador Balán Eduardo Toledo, quien perdió la vida a causa de disparos de arma de fuego en medio de la refriega que tuvo lugar el 27 de febrero del 2019, luego del frustrado desalojo que intentó la administración de Tehuantepec.

Tras la detención el líder del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), los presidentes municipales de los municipios de Salina Cruz, San Blas Atempa, Tehuantepec, Juchitán y Matías Romero que simpatizan con la organización, salieron en defensa del señalado por la Fiscalía.

De su lado, Antonino Morales Toledo acusó al gobierno del estado y a la FGEO de orquestar una persecución política en contra de sus agremiados con miras a la elección del 2022.

Lo sucedido con el trabajador Balán Eduardo Toledo Castillejos, consideró, es un hecho aislado.

Durante la conferencia de prensa que encabezaron los ediles, la presidenta municipal de Tehuantepec no externó pronunciamiento de los hechos, aun cuando el fallecido era un trabajador asignado a su área.

El pasado 27 de febrero del 2019, quien en ese entonces se desempeñaba como chofer de la presidenta municipal, fue alcanzado por el disparo de arma de fuego, durante un enfrentamiento entre un grupo de choque que pretendía desalojar a los trabajadores encabezados por Antonio Aquino García, quienes buscaban una mesa de diálogo con la munícipe para exponerles sus demandas laborales.

Por los hechos registrados, Vilma Martínez presentó la denuncia correspondiente ante la Vicefiscalía Regional de Justicia en el Istmo, pero ya no ratificó la denuncia, sin embargo, como es un delito que se persigue de oficio, las investigaciones continuaron.

La misma presidenta municipal exigió minutos después de los hechos, una investigación a fondo y castigo a los responsables de la muerte del trabajador, en una conferencia de prensa realizada tras lo acontecido.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Al día

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Cumplen cuatro días de protesta empleados de salud

Oaxaca de Juárez. Trabajadores de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud…