Agencias.-El exgobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat fue detenido y trasladado a un penal de esa entidad por defraudación fiscal, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
El delito corresponde al año fiscal 2009, cuando Reynoso Femat presuntamente omitió presentar su declaración fiscal.
Su ingreso durante ese año fue de más de 29 millones de pesos, por lo que le correspondía un pago de impuestos de 7 millones de pesos, que no realizó, según la PGR.
Ya que el delito no es considerado grave, Reynoso Femat tiene posibilidades de salir bajo fianza.
Hasta las 15:20 horas de este jueves, los abogados del ex mandatario dijeron que no habían sido notificados sobre la detención de su cliente y desconocían el lugar en el que se encontraba.
De acuerdo al procedimiento penal, Reynoso Femat tendrá que rendir su declaración preparatoria dentro de las 48 horas de su detención y en caso de alcanzar fianza que ésta le sea fijada para que obtenga su libertad.
El exfuncionario gobernó Aguascalientes entre 2004 y 2010, cuando militaba en el Partido Acción Nacional (PAN). Sin embargo, fue expulsado tras apoyar a un candidato del PRI.
En mayo de 2014, Reynoso Femat fue detenido por un presunto caso de peculado por más de 26 millones de pesos. Según la acusación, el exgobernador se habría valido de la compra de unos terrenos para hacerse de ese dinero público. No obstante, fue liberado pocos días después tras pagar una fianza de 30 millones de pesos.