Inicio Noticias Detectaron irregularidades en el manejo de 443 mdp en el Gobierno del Estado de Oaxaca

Detectaron irregularidades en el manejo de 443 mdp en el Gobierno del Estado de Oaxaca

0
0
12

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño al erario público por más de 431 millones de pesos en la gestión del primer trimestre del 2017 en el Gobierno del Estado de Oaxaca.

El informe actualizado que se puede consultar en el Sistema Público de Auditorías de la ASF explica que el Gobierno Federal realizó 5 auditorías en las que detectaron presuntas irregularidades en el manejo de 443.7 millones de pesos, de lo que recuperaron 11.7 millones de pesos.

El desglose, explica que el presunto desvío de recursos se dio en el gasto federalizado de los ramos generales 33, 23 y otros; asimismo, señala que los rubros en cuestión comprenden salud, desarrollo social y financiamiento.
Oscuro manejo de asistencialismo

En detalle, la ASF entregó al Gobierno de Oaxaca 196 millones 613 mil pesos, mediante el PROSPERA Programa de Inclusión Social (Componente de Salud) entre enero y marzo.

Sin embargo, la autoridad no ha podido informar en qué se gastó el 59.1 por ciento de los recursos.

La ASF explica que al 31 de diciembre de 2017, la entidad federativa no había comprometido, devengado ni pagado 116 millones 118 mil pesos del recurso transferido.

Lo mismo sucedió con los recursos de Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

La ASF erogó en la materia 4 mil 159 millones 515 mil pesos, cantidad que fue transferida al Gobierno de Oaxaca en el primer trimestre del año pasado. Sin embargo, al 31 de diciembre de 2017, la entidad había transparentado un monto de 3 mil 892 millones 903 mil pesos.

Es decir, en la materia, el Gobierno de Oaxaca es señalado de un probable daño a la hacienda pública por un monto de 266 millones 612 mil pesos.

Entre otros rubros en los que la autoridad ha incumplido sus obligaciones de transparencia, están los recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa.

La ASF refiere que entregó al Gobierno 2 mil 227 millones 777 mil pesos. Derivado de la última auditoría, la autoridad no pudo comprobar en qué se gastó el 14.8 por ciento de los recursos transferidos.

El órgano fiscalizador abunda en que al 31 de enero de 2018 quedó pendiente de comprobar el 0.7 por ciento del recurso por un monto de 15 millones 943 mil pesos.

La ASF detectó irregularidades por 116 millones 118 mil pesos en Prospera entre enero y marzo de 2017, durante el periodo en que Jorge Armando Zárate Medina era delegado en Oaxaca.

Este funcionario renunció a este puesto hasta enero de este año, cuando se lanzó como candidato del PRI a diputado federal por el distrito 10 de Miahuatlán, el cual perdió por paliza ante la coalición encabezada por Morena.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

En enero aumentará la pensión para adultos mayores

La ingeniera María Luisa Albores, propuesta para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social…